Cacería contra el verdugo de James Foley

Univision.com | Aug 22, 2014 | 5:11 AM

SIGUIENTE:

La posibilidad de que el asesino sea un occidental ha despertado preocupación en EEUU y otros países.

La guerra contra el grupo terrorista ISIS ahora tiene dos frentes, uno es el de los objetivos militares y el segundo es cazar al asesino del periodista James Foley.
“El Pentágono revisa la solicitud del Departamento de Estado de enviar 300 efectivos más a Irak”
Las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas buscan la identidad del verdugo y analizan biométricamente sus ojos y su voz, la cual parece indicar que es un ciudadano británico, reportó Pablo Sánchez a Univision.
“Trabajamos con las agencias de inteligencia y militares para traer toda la fuerza de Estados Unidos contra estos salvajes”, señala James Comey, director del FBI.
“Cualquier persona que mata a un estadounidense, especialmente de una manera tan pública y tan fea como se hizo va a tener un blanco sobre su pecho el resto de su vida”, señaló Stephen Donehoo, analista de asuntos estratégicos.
Chuck Hagel, secretario de Defensa, admitió un fallido operativo de rescate para liberar a Foley y otros estadounidenses a principios del verano, añadiendo que todas las opciones siguen sobre la mesa.
EEUU en contra de pagar rescates por sus ciudadanos secuestrados
ISIS demandó más de US$130 millones para liberar al periodista pero hace unas semanas anunció que lo matarían por los ataques aéreos en apoyo de Irak y los kurdos.
Critican a los países europeos por pagar las cantidades demandadas por los terroristas a cambio de los rehenes.
“Es una de las principales fuentes de financiamiento de ISIS han obtenido millones durante este año”, dijo Marie Half, vocera del Departamento de Estado.

SIGUIENTE:

Tras la decapitación del periodista Foley a manos del grupo ISIS, Obama fue firme en su reacción a este acto.

El asesinato de Foley ha provocado otra preocupación sobre las filas terroristas.
“Tienen y han reclutado ciudadanos estadounidenses, ciudadanos británicos, ciudadanos españoles, ciudadanos franceses que tienen pasaportes que les dan la capacidad de moverse donde quieran en esos países”, mencionó Stephen Donehoo.
Recalcando la necesidad de más inteligencia sobre el terreno de este grupo terrorista.
El Pentágono anunció que revisa la solicitud del Departamento de Estado de enviar unos 300 efectivos más a Irak, supuestamente para fortalecer la seguridad de instalaciones y personal estadounidense en la región.
Más británicos se unen a las filas de ISIS
El acento británico del asesino de Foley ha acaparado titulares en Reino Unido y ha alarmado a las autoridades y ciudadanos de aquella nación.
La llegada de un gran número de migrantes musulmanes a Reino Unido en los últimos años parece ser la causa de que muchos ciudadanos de este país se unan a las fuerzas del Estado Islámico; se estima que entre 800 y 1,500 británicos podrían pertenecer al grupo extremista, según el Times of London.
Para Peter Neumann, director del Centro Internacional de Estudios sobre la Radicalización, los musulmanes británicos podrían estar más radicalizados que los nacidos en medio oriente y podrían prestarse más a actos brutales porque “tal vez los locales piensen, eso no es correcto aquí pero eso no lo saben los extranjeros”, le dijo el especialista al diario The Washington Post.

SIGUIENTE:

Corresponsal de guerra mexicano habla del peligroso trabajo del periodista asesinado por ISIS.

Sobre el autor del sanguinario asesinato del periodista estadounidense, la prensa británica lo ha identificado como el “yihadista John” partiendo de los testimonio de comunicadores franceses liberados por ISIS tras el pago de un millonario rescate.
¿Y por qué John? La BBC informó el jueves en un programa de radio que los rehenes liberados le pusieron ese mote por su marcado acento británico, para ellos relacionado con el famoso grupo de rock The Beatles y con sus integrantes, John, Paul, Ringo y George.
Uno de los rehenes liberados le dijo a The Guardian que “John” era particularmente cruel y que lo consideraba un hombre “inteligente y bien educado pero también un devoto muy radical de las enseñanzas islámicas”.
Unos 30 españoles también han sido reclutados por ISIS
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España han ubicado a unos 30 combatientes españoles que forman parte de las milicias del Estado Islámico en algunas regiones de Irak y Siria, reveló este viernes el diario El Mundo.
Según el rotativo, se trata se combatientes en primera línea, y que forman parte de los 2,000 europeos (incluidas repúblicas caucásicas) que se han incorporado a los ejércitos en ambos países.
Recalcó que la mayoría fueron captados en Ceuta, ciudad española en la costa norte de África, fronteriza con Marruecos, de donde también se han reclutado a numerosos integrantes del llamado Estado Islámico.
El Mundo expuso que además de Ceuta, hay combatientes de Melilla (ciudad española también en la costa norte africana), de Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia o San Sebastián.
Indicó que al igual que numerosos marroquíes, los combatientes fueron adoctrinados hace más de dos años cuando cruzaron de Turquía a Siria para sumarse a grupos contrarios al régimen de Bashar al-Assad, el actual gobernante de Siria, y que posteriormente se unieron a otros ejércitos.
Abundó que unos 1,200 marroquíes habían sido detectados en las milicias de Siria, y en la actualidad se desconoce si se han integrado al Estado Islámico o se mantienen como un grupo independiente.
Los servicios de inteligencia de España reconocen que es un reto el peligro que representa que algunos de estos combatientes españoles regresen al país, ya que el retorno de al menos un 10 por ciento de ellos podría generar numerosos problemas.
©Univision.com
Comentarios