El EI, uno de los grupos más peligrosos para los periodistas

EFE | Aug 21, 2014 | 4:13 PM

SIGUIENTE:

La muerte del estadounidense Foley es la más reciente de una larga lista de periodistas abatidos en Siria.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado que el yihadista Estado Islámico (EI) es una de las "fuerzas más peligrosas para la prensa", tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley.
“Usan la violencia y la intimidación para silenciar a todos los reporteros independientes”
En un comunicado difundido en las últimas horas, el CPJ aseguró que los combatientes de este grupo, escisión de Al Qaeda, "usan la violencia y la intimidación para silenciar a todos los reporteros independientes en las áreas bajo su control".
El CPJ expresó su preocupación por los periodistas, en su mayoría sirios, que son rehenes del EI, aunque no dispone de cifras exactas ni de secuestrados ni de reporteros asesinados por los yihadistas.

SIGUIENTE:

Después de la decapitación del periodista James Foley, Obama prometió acabar con esta masacre.

Entre los rehenes, el Comité citó siete casos de periodistas sirios, secuestrados en la segunda mitad de 2013 en distintas zonas del norte de Siria.
La ONG también señaló que el grupo extremista está involucrado en el asesinato de numerosos reporteros en Siria e Irak, y amenaza a los informadores en las áreas que domina.
El Departamento de Defensa estadounidense anunció ayer que lanzó a principios de este verano en Siria una operación para liberar a rehenes estadounidenses en manos del EI, pero la misión no tuvo éxito porque no se acertó en su localización.

SIGUIENTE:

Tras la decapitación del periodista Foley a manos del grupo ISIS, Obama fue firme en su reacción a este acto.

El anuncio tuvo lugar tras confirmar las autoridades estadounidenses la veracidad de un vídeo en el que ese grupo yihadista muestra la decapitación de Foley, al que mantenía secuestrado desde 2012.
En ese vídeo aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de (el presidente estadounidense, Barack) Obama", según dice en la grabación el verdugo.
Tanto el CPJ como Reporteros sin Fronteras (RSF) han advertido de que Siria es en la actualidad el país más peligroso del mundo para los periodistas.Los españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas también estuvieron secuestrados durante meses en Siria por los extremistas.
©EFE
Commentarios