Al segundo hombre abatido en Missouri le dispararon nueve veces

Univision.com | Aug 20, 2014 | 11:05 PM
La policía de St. Louis, Missouri, dio a conocer un video del momento en que dos agentes le disparan a un hombre de raza afroamericana identificado como Kajieme Powell.
“La divulgación de este video desencadenó una polémica respecto a la actuación de las autoridades”
El individuo, de 25 años, recibió nueve disparos. El tiroteo se registró el martes a escasas millas de donde murió el joven Michael Brown.
De acuerdo con declaraciones previas del jefe de la policía de St. Louis, Sam Dotson, el dueño de una tienda llamó al 911 cuando se percató que Powell había robado algunos productos, mientras que otra mujer llamó para informar que este sujeto estaba actuando de forma errática y tenía un cuchillo en el bolsillo.
El jefe policiaco detalló que minutos después arribaron dos agentes atendiendo el llamado de denuncia. Powell sacó un cuchillo y, pese a las órdenes de que lo soltase, se acercó a los policías gritando "Disparen, mátenme".

Los detalles sobre la muerte de un segundo joven negro en Saint Louis han reavivado el debate en Missouri.

Según Dotson, los policías abrieron fuego contra el sujeto cuando lo tenían a tres o cuatro pies, una distancia que ellos consideraron peligrosa debido a que portaba un cuchillo y representaba una actitud amenazadora.
Sin embargo, las imágenes captadas por un teléfono celular muestran a Powell caminando lentamente momentos antes de que llegue la policía a la escena.
Cuando los agentes aparecen, efectivamente Powell ignora las advertencias y avanza hacia ellos gritando que le disparen. Segundos después cae abatido ante las balas de la policía.
La divulgación de este video desencadenó una polémica respecto a la actuación de las autoridades, pues algunos se preguntan si el tiroteo, ocurrido en menos de 15 segundos tras el arribo de los agentes, fue necesario.
Y es que las imágenes no muestran a Powell sosteniendo el cuchillo con la mano en alto, ni estar a tres o cuatro pies de distancia de la policía, tal como lo reveló Sam Dotson.
Asimismo, algunos activistas se preguntan por qué los agentes no usaron una pistola eléctrica y en lugar de ello optaron por detonar una lluvia de balas.
Pese a estos cuestionamientos, el Departamento de Policía Metropolitana de St. Louis señaló que el video y las grabaciones de las llamadas al 911 fueron difundidos con el único fin de actuar con transparencia en la investigación de los hechos.
©Univision.com
Commentarios