EEUU intentó rescatar a Foley y a otros en manos del Estado Islámico

Univision.com | Aug 20, 2014 | 8:33 PM
Comandos de Fuerzas Especiales llevaron a cabo una operación de rescate este verano en territorio sirio para liberar a varios secuestrados estadounidenses retenidos por el Estado Islámico (ISIS), dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby en un comunicado.
“Varios militantes del Estado Islámico resultaron muertos en la operación”
Kirby explicó que recientemente se llevó a cabo una operación por aire y por tierra enfocada a rescatar a estadounidenses en poder del grupo extremista islámico.
El comunicado detalla que la misión no tuvo éxito debido a que los secuestrados "no se encontraban en el lugar" que se tuvo como objetivo.
La operación fue autorizada después de que agencias de inteligencia creyeron haber identificado la ubicación dentro de Siria, donde estaban retenidos los rehenes.
Pero las varias docenas de tropas de operaciones especiales que fueron lanzadas desde aviones a Siria no los encontraron, enfrentándose a tiros con militantes de Estado Islámico antes de partir.

Jim Foley tenía 40 años y era originario de Rochester, New Hampshire y era el mayor de cinco hermanos.

"El gobierno de Estados Unidos tuvo lo que creíamos era suficiente inteligencia, y cuando se presentó la oportunidad, el presidente autorizó al Departamento de Defensa para moverse agresivamente para recuperar nuestros ciudadanos", dijo en un comunicado Lisa Monaco, asesora de antiterrorismo de Obama. "Por desgracia, esa misión en última instancia no tuvo éxito debido a que los rehenes no estaban presentes".
"Fue la evaluación del equipo de seguridad nacional, la que indicó que los rehenes estaban en peligro cada día que pasaban bajo custodia de ISIS," dijo.
Mientras que el esfuerzo fracasó, Obama "no podía estar más orgulloso de las fuerzas estadounidenses que llevaron a cabo esta misión y la inteligencia dedicados y profesionales diplomáticos que apoyaron sus esfuerzos", señaló Mónaco.
La operación se conoció después que la Casa Blanca emitiera una declaración confirmando que el video sobre la muerte del periodista James Foley es verdadero.
Oficiales que hablaron bajo condición de anonimato y que fueron citadois por BBC Mundo no dieron detalles sobre el lugar donde se realizó el operativo, ni la fecha exacta, pero aseguraron que un soldado estadounidense resultó levemente herido, mientras que varios militantes del Estado Islámico resultaron muertos.

El Presidente agregó que ISIS es un grupo que no ofrece sino muerte y esclavitud a sus vecinos musulmanes.

"Como hemos dicho repetidamente, el gobierno de Estados Unidos está comprometido con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, particularmente los que sufren en cautiverio", dijo el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby.
"El gobierno estadounidense emplea todo el alcance sus capacidades militares, de inteligencia y diplomáticas para traer a nuestra gente cuando podamos... Estados Unidos no tolerará el secuestro de nuestra gente y trabajaremos sin descanso para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y llevar a la justicia a los captores". concluyó.
El verdugo sería un londinense
La información sobre el fallido rescate se dio a conocer un día después de que militantes distribuyeran un video donde se observa la decapitación del periodista a manos de un extremista.
El diario inglés The Guardian difundió información sobre el verdugo. El medio afirma que se trata de un londinense que lidera un grupo de yihadistas abocados a secuestrar extranjeros en Siria.

Desde Irak mostraron un supuesto video en el que muestran el asesinato de un periodistas estadounidense.

Según un testigo "que alguna vez fue rehén de ese grupo en Siria", el extremista se hace llamar John y se sospecha que ha llegado a combatir contra el régimen de Bashar Al Assad desde Londres.
Sería el líder de un grupo de tres yihadistas británicos que tiene como misión secuestrar y mantener en cautiverio a extranjeros en Raqqa, territorio sirio.
El periódico británico afirma que fuentes en Siria reconocen al hombre como una pieza clave para las negociaciones de rehenes. De hecho, habría mantenido conversaciones con varias familias de los extranjeros secuestrados.
©Univision.com
Comentarios