Indocumentados marcharán frente a la Casa Blanca para pedirle a Obama que no los deporte

Univision.com | Aug 20, 2014 | 6:17 PM
Por Jorge Cancino
“Para hablar de las acciones ejecutivas y beneficios para los indocumentados.”
La comunidad inmigrante no se rinde y convocó, para este 28 de agosto, a una marcha pacífica frente a la Casa Blanca para insistirle al presidente Barack Obama que no los deporte.
“Hemos trabajado durante todo agosto con movilizaciones para luchar por las familias, para pedirle al gobierno un alto a las separaciones familiares”, dijo a UnivisionNoticias.com Ricardo Ramírez, director de comunicaciones del Center for Community Change (CCC) en Washington.
Las movilizaciones citadas por Ramírez forman parte de una cruzada nacional coordinada por el Fair Immigration Reform Movement (Movimiento por una Reforma Migratoria Justa –FIRM-) que arrancó el 30 de julio, cuando los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una ley que detiene la Acción Diferida de los dreamers y pone a millones de indocumentados al borde de la deportación.
“En lo que va de agosto hemos dejado en claro que estamos en contra de este tipo de leyes”, apuntó Ramírez. “Y también le estamos diciendo al presidente que de un paso adelante y tome acción ejecutiva, tal y como lo anunció en junio”.
Leer: Activistas aguardan acciones ejecutivas migratorias

Obama dijo que si el Congreso no actúa sobre la crisis migratoria, él lo hará por acciones ejecutivas.

El 30 de junio Obama anunció que la Cámara de Representantes no iba a debatir ni aprobar la reforma migratoria en el 2014. El mandatario prometió que actuaría solo y que tomaría acciones ejecutivas.
Agregó que había solicitado a los secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de Justicia, Eric Holder, que elaboraran recomendaciones legales y se las presentaran antes que finalice el verano.
Un mes después, el 30 de julio, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una ley que elimina la posibilidad de que la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) pueda ser ampliada, que se agregue a otros indocumentados al beneficio o se concedan permisos de trabajo a indocumentados por medio de acciones ejecutivas.
La medida, que no llegó al Senado, fue criticada por organizaciones que luchan por la reforma migratoria. “Los republicanos nos mandaron un mensaje muy claro y es que no quieren a la comunidad inmigrante en este país”, dijo a UnivisionNoticias.com Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa Maryland. “Es una reacción similar a la adoptada en 2012 por el entonces candidato presidencial, Mitt Romney, quien propuso un plan de autodeportaciones”.
Ramírez dijo que la campaña del receso de agosto fue la respuesta a la ley que amenazó con detener el DACA, y que el 28 “nos reuniremos frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente que ya es hora, que actúe”.

Salvador Durán reporta sobre el anuncio del Presidente Obama de que tomará una acción frente a inmigración.

En los primeros cuatro años de la administración de Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) batió cuatro récords sucesivos de deportaciones con un promedio anual de 400 mil.
FIRM dijo que el 28 será el “Día Nacional de Lucha por las Familias” y servirá para recordarle al presidente que tiene una deuda con la comunidad inmigrante.
Un consejo político de la Casa Blanca, encabezado por Johnson y Holder, ha sostenido más de 20 reuniones con religiosos, empresarios, agricultores, abogados, políticos y activistas, entre otros, para hablar de las acciones ejecutivas y beneficios para los indocumentados, reportó UnivisionNoticias.com el martes.
UnivisionNoticias.com conoció que la Administración revisa cuidadosamente todas las propuestas, y que tomará acción cuando esté 100 por ciento segura que el presidente no será demandado por los Republicanos del Congreso.
Antes de la aprobación de la ley que detiene el DACA, la Cámara aprobó otra que autoriza al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), demandar al presidente por extralimitarse en sus funciones.
Si bien las modificaciones a la Ley de Atención de Salud fueron las razones que motivaron el voto republicano, nada quita que un cambio a la ley de inmigración, a través de una acción ejecutiva, ponga a Obama contra la pared y ante los tribunales de justicia, y a millones de indocumentados al borde de la deportación.
©Univision.com
Commentarios