ICE no cierra la deportación de la inmigrante mexicana refugiada en una iglesia

Univision.com | Aug 20, 2014 | 4:27 PM
Por Jorge Cancino
“La inmigrante mexicana que permanece refugiada en una iglesia de Tucson, Arizona, para que no la d”
La inmigrante mexicana que permanece refugiada en una iglesia de Tucson, Arizona, para que no la deporten de Estados Unidos, perdió la primera batalla legal pero no se rinde.
El martes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) le comunicó a Rosa Robles que rechazó una petición para suspender la orden de deportación girada por un juez.
“Lo teníamos previsto, no pasa nasa”, dijo Robles a UnivisionNoticias.com vía telefónica desde la iglesia Southside Presbiteriana. “Seguiré aquí hasta que rectifiquen la orden”.
Robles teme abandonar el “santuario” que le brindó la iglesia. “No sé si dentro de un día, una semana, un mes o un año me van a deportar. Nosotros pedimos que cerrara el caso y no lo hicieron pero dijeron que no soy prioridad para ser deportada. Eso no garantiza que me arresten y me regresen a México”.
Margaret Cowen, abogada de Robles, dijo que no entendía la respuesta de ICE. “Negaron nuestra petición para detener la orden de deportación y dicen que no es una prioridad para ellos. Solo con ese argumento el caso debió haber sido cerrado, no había otra opción. No entiendo el mensaje que nos están enviando”, señaló.

La mujer que tiene orden de abandonar el país dice que no saldrá de la iglesia donde se encuentra refugiada.

Cowen citó el caso del inmigrante Daniel Ruiz, quien en mayo de este año se refugió en la misma iglesia y en julio ICE anunció que había cerrado el caso. “Ruiz ahora está con un permiso humanitario temporal que se renueva cada año”.
Ruiz tuvo que insistir durante dos meses para ganarle la batalla al gobierno. “Se enviaron miles de cartas al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para que interviniera. Con Rosa haremos lo mismo, estamos movilizando a la comunidad para que le envíen mensajes y pida que Robles no sea deportada”, explicó Cowen.
La abogada dijo que si Robles sale de la iglesia la pueden deportar en cualquier momento. “Un policía puede entrar en su registro y verá que tiene una orden de deportación vigente. Ella es uno de nosotros. Lleva 15 años en Tucson. Rosa tiene nuestro apoyo y estamos luchando para que se quede donde debe estar”.
Robles se refugió en la iglesia el 7 de agosto, un día antes de la fecha en que debía salir del país tras un acuerdo de salida voluntaria.
Los problemas para Robles comenzaron el 3 de septiembre de 2010 cuando un agente de la oficina del alguacil le marcó un alto por una falta de tránsito. “Iba por la vía contraria”, dijo. “Me confundí en una zona marcada con conos”.
Agregó que “el agente me pidió documentos y le mostré mi licencia de manejar mexicana. Él entonces me pidió papeles (de estadía legal) y le dije que no tenía. Me dijo que llamaría a la Patrulla Fronteriza y me ordenó que me quedara en mi carro”, agregó.
Una hora y media después llegó la Patrulla Fronteriza y la detuvo durante siete días, hasta que fue trasladada al centro de detención de Eloy, “donde permanecí 53 días”.
A Rosa Robles la acompañan su esposo, Gerardo Grijalba, y sus hijos Gerardo Jr (11) y José Emiliano (8). “Todos somos indocumentados, de Hermosillo, Sonora”, cuenta. “Tenemos el mismo sueño y estamos esperanzados en que se cumpla”.
El esposo y los hijos de Robles tampoco tienen papeles de estadía legal en Estados Unidos, una falta de carácter civil no criminal que en los últimos años sectores de ultraderecha en el Congreso han intentado criminalizar.
“El sale a trabajar todos los días y a dejar a los niños en la escuela. Por la tarde llegan a la iglesia. Somos parte de esta comunidad desde 1980. Ellos nos han ayudado mucho y estamos muy agradecidos”, dijo Robles.
En los años 80 la Iglesia Southside Presbiteriana de Tucson recibió a cientos de centroamericanos que huyeron de la violencia y la guerra en sus países. El gesto fue conocido como “Movimiento Santuario”.
©Univision.com
Comentarios