Eric Holder promete una “imparcial y exhaustiva” investigación en Ferguson

Univision.com | Aug 20, 2014 | 3:29 AM

SIGUIENTE:

El Fiscal General llegó a Ferguson, para reunirse con varios protagonistas de las protestas por la muerte de Brown.

Se reunió con estudiantes

El fiscal general Eric Holder llegó a Ferguson, donde se han vivido 10 noches de disturbios y protestas entre la policía y los ciudadanos de raza negra. Ferguson prometió una investigación “imparcial y exhaustiva” sobre la muerte del joven afroamericano Michael Brown.
“Holder no ha dudado en hablar en términos combativos sobre las tensiones raciales en el país”
El secretario de Justicia se reunió con residentes y funcionarios locales para intentar reducir las tensiones y las protestas en Ferguson.
El fiscal general tuvo un encuentro con estudiantes en la escuela universitaria Florissant Valley Community College en Ferguson, antes de entrevistarse con líderes de la sociedad civil.
Entre el grupo de estudiantes se encontraba Molyrik Welch, de 27 años, cuyo hermano murió en un incidente con la policía de Ferguson en 2011.
Welch contó que Jason Moore, de 31 años, murió de un paro cardiaco después de que dos agentes supuestamente le dispararan con una pistola paralizadora.
Holder "prometió que las cosas van a cambiar", aseguró la estudiante.
Holder se reunirá además con los investigadores de la policía federal (FBI) enviados a Ferguson y con los fiscales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y de la Oficina del Fiscal General, encargados de garantizar que se sigue el proceso legal en las averiguaciones del caso.
La oficina del condado de San Luis presentará las evidencias recabadas sobre el incidente a un jurado de investigación, que decidirá si hay caso contra el policía Darren Wilson.
La presentación de las pruebas a este jurado podría durar hasta octubre, según señaló el fiscal del condado Bob McCulloch, quien ha sido criticado por algunos activistas que han cuestionado su imparcialidad en casos con tintes raciales en el pasado.
"Necesitamos fin a la violencia en las calles"
Holder publicó un artículo de opinión para el St. Louis Post-Dispatch en el que señala: "Entendemos la necesidad de una investigación independiente y esperamos que la independencia y la minuciosidad de nuestra indagación traiga calma en las tensiones de Ferguson”.
Sin embargo, el fiscal considera que “para empezar el proceso de reconciliación necesitamos ver primero el fin de los actos de violencia en las calles de Ferguson".
El secretario de Justicia, el primer afroamericano en ocupar este puesto, busca con su visita a Missouri conocer de primera mano la situación que ha sacudido desde hace más de una semana a la localidad de Ferguson por protestas raciales que han causado numerosos heridos, arrestos y destrozos.
Las autoridades federales mantienen abierta una investigación sobre lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

SIGUIENTE:

Se cumplen 10 días de protestas en Ferguson con la muerte de un segundo joven por balas de la policía.

"En el corazón de las protestas de Ferguson está la demanda de respuestas sobre las circunstancias de la muerte de este joven y una preocupación más amplia sobre el estado de nuestro sistema de Justicia", señaló Holder.
"Aunque estos actos (de protestas violentas) han sido cometidos por una minoría muy pequeña y, en muchos casos, por individuos de fuera de Ferguson, perjudican gravemente, en lugar de favorecer, la causa de la justicia. E interrumpen la conversación más profunda en la que quieren avanzar los manifestantes", añadió.
En este contexto, el fiscal general aseguró "a la gente de Ferguson", que su departamento trabaja para descubrir de una manera justa y exhaustiva qué fue exactamente lo que pasó en el caso de Michael Brown.
Asimismo, se refirió a dos de los asuntos más debatidos desde que estallaran las protestas: la confianza entre los cuerpos de Policía y las comunidades a las que sirven y la necesaria diversidad racial de los agentes.
"La confianza es muy importante, pero también es frágil. Requiere que la fuerza sea usada de manera adecuada. Las fuerzas del orden deben reflejar la diversidad de las comunidades a las que sirven", afirmó.
Holder ha hablado anteriormente de los obstáculos que enfrentan los afroamericanos
Eric Holder, el primer afroamericano en llegar a secretario de Justicia, no ha dudado en hablar en términos combativos sobre las tensiones raciales en el país, a pesar del temor en la Casa Blanca de que cualquier declaración vehemente sobre raza desde el gabinete de Barack Obama (el primer presidente negro) pueda ahondar la polarización de la nación.
El año pasado, en una convención de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Holder contó las adversidades que pasó su familia por pertenecer a este grupo racial.
Señaló que su padre, un inmigrante de Barbados que portó con orgullo el uniforme militar en la Segunda Guerra Mundial, fue expulsado de un vagón del tren que estaba reservado para los blancos.

SIGUIENTE:

La situación en Missouri se pone más delicadas luego que otro joven protagonizara un incidente con la policía.

En aquella convención Holder también recordó que en 2012 cuando el asesinato de Trayvon Martin remeció al país, él se sentó con su hijo de 15 años para discutir sobre la forma en que un joven negro debe actuar y hablar cuando es detenido por la policía. Mencionó que esa charla fue la misma que su padre y él tuvieron décadas atrás.Narró la experiencia de su cuñada, que fue escoltada por alguaciles federales durante su ingreso a la Universidad de Alabama y recordó que mientras él era estudiante universitario fue detenido en dos ocasiones y su auto fue revisado por la policía a pesar de no ir a alta velocidad.
Con información de Efe y AP.
©Univision.com
Comentarios