Inundaciones causan caos en Phoenix, Arizona

Univision.com y Agencias | Aug 20, 2014 | 2:35 AM

SIGUIENTE:

Condado de Little River se vio severamente afectado por inundaciones que arrastraron todo a su paso.

Las lluvias continuarán en los próximos días

Una serie de poderosas tormentas azotaron el martes Phoenix provocando evacuaciones y rescates. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que se trataban de las peores inundaciones en la última década.
“En algunas regiones montañosas que rodean la interestatal cayeron hasta 8 pulgadas de lluvia.”
Calles y autopistas se convirtieron en ríos, reportó el diario Arizona Central en su página de internet. Las zonas de las montañas al norte de Phoenix fueron las más afectadas con acumulaciones de 5 pulgadas de agua por hora. Esta fue la segunda inundación en una semana que ocurre en el centro de Arizona.
El servicio meteorológico nacional advirtió que las tormentas se mantendrán hasta el jueves. Agregó que aun cuando salga el sol, en las montañas seguirá lloviendo y la amenaza de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas se mantiene.
Imágenes emitidas por Univision el miércoles mostraron varios rescates de personas que quedaron atrapadas en los techos de sus viviendas a causa de las inundaciones. Una mujer agitando un paño blanco pidió auxilio. Estaba atrapada junto a otra y sus tres perros en su casa inundada. La residencia no fue completamente arrastrada por las corrientes gracias a los árboles de la detenían. 

SIGUIENTE:

En Phoenix los bomberos han sido protagonistas de dramáticos rescates por las peores inundaciones en décadas.

Un rescatista descendió hasta el techo desde un helicóptero y les pasó un chaleco salvavidas por una ventana. Otro socorrista más bajó hasta la casa pero al final las aguas cedieron. Las mujeres se calmaron y pudieron salir de la casa caminando.
Este fue uno de los al menos una docena de rescates reaqlizados en el poblado de Little River, en Arizona, reportó Univision.
Decenas de residencias, casas móviles y granjas también quedaron literalmente bajo el agua.
El centro de Phoenix también se vio afectado por las inundaciones. Decenas de automovilistas quedaron varados esperando la asistencia de las autoridades.
Un grupo de 89 niños de la Escuela Primaria New River fue evacuado luego de que el edificio comenzara a inundarse, en tanto la Escuela Superior Sandra Day O'Connor tuvo que cerrar 12 salones provisionales y llevar a los alumnos a otro plantel.
La Cruz Roja Americana dijo que se abrirá un refugio para las personas afectadas por la inundación en la Escuela Primaria Canon.
La ciudad de Phoenix creó una página en internet para proporcionar información sobre la tormenta, sobre las calles cerradas y los lugares donde estarán disponibles sacos con arena para impedir la entrada de agua a los hogares.
Funcionarios de la compañía de electricidad Arizona Public Service dijeron que se tenían reportados al menos siete mil cortes de energía por toda el valle de Phoenix.
Autoridades del Aeropuerto Internacional Sky Harbor informaron que la terminal aérea estaba experimentando demoras de hasta de dos horas en las salidas de las aeronaves.
La gobernadora Brewer dijo que no había visto una situación similar en Arizona en la última década y que tomaría acciones adicionales de emergencia si era necesario.
El martes el Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de inundación para buena parte del área metropolitana y el norte de la ciudad, donde en algunas regiones montañosas que rodean la interestatal cayeron hasta 8 pulgadas de lluvia.
"Es como si una banda transportadora trajera las lluvias hacia acá", dijo el meteorólogo Ken Waters. "Vemos que aparecen nuevas celdas en Phoenix y el área que la rodea".

SIGUIENTE:

La lluvias no dan tregua en Arizona donde se registran severas inundaciones que han arrasado casas enteras.

"Hay mucha preocupación por las inundaciones repentinas", dijo Waters.
Imágenes aéreas mostraron un río de aguas lodosas que recorría la Interestatal 1-17, a unas 25 millas al norte de Phoenix mientras los conductores cambiaban de carril para evitar los encharcamientos. En otra imagen se vio a policías sacando de una camioneta a una señora de edad avanzada mientras las aguas desbordadas comenzaban a rodear el vehículo.
El Departamento de Seguridad Pública de Arizona cerró una franja de unas 15 millas de la Interestatal I-17 y desvió el tránsito hacia los carriles del sur que se dirigen a Phoenix.
El Departamento de Transportes de Arizona tendrá que despejar el lodo y escombros de los caminos cuando la inundación ceda y permita a las autoridades reabrir un carril a la vez, si hay suerte, en la tarde, dijo el vocero del departamento, Bart Graves.
Los residentes de un lote de casas rodantes en Black Canyon City, ubicado cerca de un río a unas 40 millas al norte de Phoenix, fueron evacuados el martes por la mañana, informó la policía del condado Yavapai.
El parque sufrió pocos daños causados por la inundación pero las autoridades querían que los residentes se movieran a un sitio más seguro porque el agua dañó las carreteras vecinas, dijo el vocero de la policía Dwight D'Evelyn.
Bomberos de Phoenix y el distrito Daisy Mountain, en las afueras de esa ciudad, rescataron al menos a seis conductores en incidentes separados, dijo el capitán de bomberos, Benjamín Santillán.
©Univision.com y Agencias
Comentarios