Unos 40 muertos en incendio forestal en Israel

Univision.com y Agencias | Dec 02, 2010 | 1:04 PM

Las víctimas eran guardias que iban a evacuar un presidio

JERUSALEN - Un autobús que evacuaba gente de un gran incendio forestal en el norte de Israel el jueves quedó envuelto en llamas, lo que provocó la muerte de decenas de guardias que intentaban rescatar a los internos de una prisión, informaron las autoridades.
Los bomberos dijeron que el incendio, que destruyó unas 325 hectáreas y fue uno de los más mortíferos de la historia del país, seguía fuera de control al caer la tarde.
"Es un desastre de magnitud sin precedentes", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, y añadió que el gobierno empleaba todos los medios a su disposición para extinguir las llamas.
Datos del siniestro
El incendio en la región del Carmelo comenzó al mediodía, y en pocas horas las autoridades evacuaban a cientos de habitantes, así como a los presos de una cárcel para palestinos.
Durante la evacuación un autobús de la prisión quedó envuelto en llamas. La televisión mostró la carcaza quemada del transporte rodeada por decenas de cuerpos.
El portavoz de bomberos, Yoram Levy, dijo que unas 40 personas murieron a raíz del incendio, la mayoría en el autobús. Las autoridades sospechan que las llamas se propagaron desde una quema de basura, añadió.
El servicio penitenciario dijo en un comunicado que el autobús transportaba guardias que "iban a asistir en las tareas de rescate" en la cárcel de Damun.
Versión oficial
Un portavoz de la Autoridad Israelí de Prisiones aseguró al Canal Uno de televisión que el autobús quedó atrapado por el fuego cuando iba a la prisión, donde los guardianes debían ayudar en el traslado de prisioneros del centro penitenciario Damon, ubicado en el parque Nacional Carmel, donde las llamas seguían arrasándolo todo siete horas después de haber comenzado el incendio.
"El autobús iba de camino de la prisión de Damon para reforzar al personal con el fin de trasladar a los prisioneros de manera segura a otras cárceles", explicó Yaron Zamir.
Cientos de bomberos trabajan, por tierra y aire, para tratar de controlar un incendio calificado como uno de los peores en la historia de Israel.
Tres sobrevivieron
Apenas tres personas sobrevivieron en el autobús, todas con quemaduras graves, dijo el vocero de socorristas Eli Bin.
Israel ha sufrido un verano excepcionalmente tórrido y un otoño con escasas lluvias.
"Hay un incendio y no controlamos esas zonas, dijo el alcalde de la ciudad norteña de Haifa, Yona Yahav. "Es un día triste para el país".
Netanyahu pide ayuda
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reclamó este jueves a cuatro países ayuda y medios aéreos para tratar de controlar el violento incendio declarado en el norte del país, según un comunicado oficial.
Netanyahu "acaba de hablar con dirigentes de Grecia, Chipre, Italia y Rusia con el objetivo de movilizar aviones de lucha contra incendios de esos países para ayudar a combatir el incendio", según el texto.
El fuego se ha cobrado ya la vida de al menos 40 personas, todos guardianes de prisión, y está arrasando cientos de hectáreas cerca del puerto de Haifa, en el norte del país.
©Univision.com y Agencias
Comentarios