ISIS publica un video de la decapitación de un periodista de EEUU secuestrado en Siria

Univision.com | Aug 19, 2014 | 7:23 PM

SIGUIENTE:

Desde Irak mostraron un supuesto video en el que muestran el asesinato de un periodistas estadounidense.

La historia vuelve a unos 10 años después. Otro periodista de EEUU, asesinado por extremistas en Medio Oriente. Esta vez, se trata de James Wright Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012. Esta vez, se trata de ISIS. Una vez más, un video muestra el momento de la decapitación y abre la puerta al recuerdo de la muerte de Daniel Pearl, su colega estadounidense-israelí.  
“Cuando tus colegas lanzaron esas bombas sobre esas personas, firmaron mi certificado de defunción”
Según proclama el grupo terrorista ISIS en un video publicado hoy en Internet, Foley fue asesinado como represalia a los recientes bombardeos en Irak. En las imágenes, que UnivisionNoticias.com decidió no publicar, se puede ver a Foley vestido con un traje naranja, la cabeza rapada y de rodillas junto a su verdugo al enviar un mensaje a EEUU.
En el vídeo, sobre cuya autenticidad trabajan las autoridades de EEUU, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución debido a su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.
La grabación comienza con el discurso del presidente Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.
Luego, Foley pide a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" al decidir lanzar los bombardeos en Irak.
“Llamo a mis amigos, familiares y seres queridos a alzarse en contra de mis verdaderos asesinos: el gobierno de EEUU. Lo que me pase a mi es solo resultado de su complicidad y criminalidad. Mi mensaje para mis amados padres: ahórrenme algo de dignidad y no acepten ninguna compensación por mi muerte de la misma gente que efectivamente ha puesto el último clavo a mi ataúd con su reciente campaña aérea en Irak. Llamo a mi hermano John que es miembro de la Fuerza Aérea de EEUU. Piensa en lo que estás haciendo. Piensa en las vidas que estás destruyendo, incluidas las de tu propia familia. Te llamo a ti John. Piensa en quien tomó la decisión de bombardear Irak y matar a esas personas, quienes sea que hayan sido. Piensa John, quiénes realmente han matado y si piensan en mí, tu familia, cuando toman esa decisión. Yo morí ese día John. Cuando tus colegas lanzaron esas bombas sobre esas personas, firmaron mi certificado de defunción”, dice Foley con la cabeza erguida, la mirada fija en el horizonte y un micrófono corbatero para captar su voz. De fondo, un paisaje desértico no identificado.  
Precisamente, en el paisaje y otros detalles del video trabajan las autoridades de EEUU para tratar de determinar la autenticidad del vídeo difundido en un primer momento a través de los foros yihadistas y luego en YouTube donde estuvo activo varias horas hasta que fue dado de baja.
"Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense", dice Foley, sereno, en el video.
Finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que "los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes".
"Cualquier intento tuyo, (Barack) Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo", dice el yihadista, blandiendo un cuchillo. Foley yace muerto en el piso.
El vídeo termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama".
Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que la administración Obama ha visto el video y que si los expertos en Inteligencia determinan que se trata de Foley, EEUU estaría '"horrorizado por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente".
El video, editado prolijamente, con imágenes de apoyo y de archivo, está subtitulado al árabe.
El caso revive el recuerdo del brutal crimen de Daniel Pearl, el periodista que fue decapitado el 1 de febrero de 2002 en Pakistán acusado de ser un espía y cuyo video fue publicado también en Internet. Ese ataque fue reivindicado por Khalid Sheik Mohammed, uno de los cerebros tras los atentados del 11 de septiembre, durante un interrogatorio en Guantánamo.
El secuestro de Foley alcanzó atención internacional en el invierno boreal de 2012, cuando el periodista se convirtió en un emblema de los riesgos que asumen los corresponsales extranjeros que informan desde zonas de conflicto.
Esta no era la primera vez que Foley era secuestrado. Había sido retenido previamente por el Ejército de Libia en 2011 mientras cubría el conflicto en el país tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi. El periodista pasó 44 días en las cárceles de ese país en aquel entonces.
Los familiares de Foley aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste del país el 22 de noviembre del año anterior.
Meses después, en mayo, el medio para el que colaboraba, la web estadounidense GlobalPost dijo que el joven, de 39 años, estaba retenido en una prisión siria controlada por el régimen de Bashar el Assad. Ahora, ISIS asegura haberlo asesinado.
Con información de EFE
©Univision.com
Comentarios