El virus del ébola sigue cobrando víctimas, suman más de 1,200 muertes

EFE | Aug 19, 2014 | 5:58 PM
El brote de ébola en África Occidental ha causado durante los últimos días la muerte de 84 personas en los cuatro países afectados por la enfermedad, donde se registraron 113 nuevos casos.
“La progresión del contagio en Liberia es la que más alarma está causando”
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que recolecta los datos de los países afectados, indicó que desde la reaparición de la enfermedad, ésta ha cobrado la vida de 1.229 personas y ha infectado a 2.240.
Aunque en un principio la situación en Guinea era la más preocupante, últimamente la enfermedad se está expandiendo con mayor velocidad en Liberia, donde hace dos días un ataque contra un centro de cuarentena en Monrovia permitió a varios enfermos escapar.

Un cadáver permaneció 2 días en la calle y enfermos huyeron tras ataque a la clínica en capital de Liberia.

Liberia acumula, según las estadísticas actualizadas, un total de 466 muertos y 834 casos, mientras que en Guinea -donde la tasa de mortalidad es la más elevada- hay 394, frente a 543 casos.
Sin embargo la progresión del contagio en Liberia, con 53 muertes y 48 casos nuevos en los últimos días, es la que más alarma está causando.
En Sierra Leona ha habido un total de 365 fallecidos y 848 personas infectadas, mientras que en Nigeria, donde se considera que la transmisión del virus está contenida, son quince los enfermos y cuatro las víctimas mortales.
Países cierran sus fronteras
Ante el aumento de casos, Camerún, que comparte más de 250 kilómetros de frontera con Nigeria, cerró este martes todas sus fronteras (aéreas, marítimas y terrestres) con Nigeria en un intento por evitar la llegada del virus del Ébola.
Camerún adoptó esta medida después de que varios gobiernos africanos prohibieron la entrada de personas procedentes de alguno de los cuatro países afectados por el virus o interrumpieran el comercio de mercancías con ellos.
Por su parte, Burkina Faso anunció este martes el aplazamiento de una cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA), prevista entre el 2 y el 7 de septiembre, debido al “desafío sanitario” que representa el ébola.
Encuentran a pacientes que escaparon
Los 17 pacientes sospechosos de portar el virus del ébola que huyeron el pasado fin de semana de un centro de aislamiento en Monrovia, fueron encontrados y devueltos a los centros de tratamiento.
"Nos alegra confirmar que los 17 individuos han sido localizados y han sido trasladados al centro de tratamiento especializado John F. Kennedy", informó el ministro liberiano de Información, Lewis Brown.

María Elena Salinas repasa la evolución de la noticia y el impacto de la peor epidemia de ébola en el mundo.

El funcionario señaló que se ha incrementado la seguridad en todos los centros de cuarentena de Liberia después de que uno de ellos fue atacado y saqueado.
Asimismo, Brown indicó que los tres médicos africanos infectados y a quienes se les ha suministrado el suero experimental Zmapp están mostrando "señales significativas de mejora", según los doctores responsables de su tratamiento.
Liberia recibió la semana pasada las dosis de suero experimental fabricado en Estados Unidos para tratar a los enfermos.
©EFE
Comentarios