Crece el apoyo a Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown

Univision.com | Aug 19, 2014 | 3:47 PM
Patrulló por las calles de Ferguson durante seis años con un historial impecable y con reconocimientos por su extraordinario esfuerzo en el cumplimiento de su deber. Pero desde que su nombre salió a la luz pública y fue identificado como el hombre que mató al joven afroamericano Michael Brown, su carrera ha sido blanco de acusaciones y también el protagonista de diversas campañas en su apoyo.
“El policía se aproximó y siguió disparando varias veces”
Darren Wilson es el hijo de una mujer tendría un pasado criminal extenso. Se habría ganado la confianza de sus vecinos, suplantado su identidad y robado cientos de miles de dólares en sus tarjetas de crédito. Tonya Durso falleció a los 35 años en circunstancias misteriosas, según relataron los vecinos de Wilson a diversos diarios.
No obstante, Darren decidió no seguir los pasos de su madre y se convirtió en un oficial de policía modelo. Prefería patrullar el barrio afroamericano de St Louis que el área donde vivían más personas blancas con un índice de menor delincuencia.

Una mujer de la comunidad dice haberlo visto todo y una amiga del policía Wilson ofrece versión contraria.

De acuerdo con declaraciones que uno de sus amigos, identificado como Jay, dio al diario Daily Mail, Wilson prefería ese barrio porque le gustaba la gente que vivía allí.
En Crestwood, la ciudad donde vive en Wilson, solo 1.3 por ciento de la población es negra. En contraste, en Ferguson, la ciudad donde vivió Michael, viven predominantemente personas afroamericanas, a pesar de la controversia racial que actualmente rodea a la muerte de Mike Brown pues 64.9 por ciento de la población es negra.
Pero pese a los diversos reconocimientos que Wilson ganó en su carrera como agente de la policía, diversos testigos afirman que es un hombre violento.
CNN habló con una joven que afirmó haber tenido un encuentro violento con él.  La mujer alega que Wilson la maltrató y la amenazó con un arresto. "Me fijé en su etiqueta con su nombre y me dije a mí misma que nunca iba a olvidar quién era y lo que me hizo", explica.
Cuando vio su nombre en las noticias esa mañana, la joven supo exactamente quién era Darren Wilson.
Aún no está totalmente claro lo que sucedió al momento de la muerte de Michael Brown, sin embargo, las declaraciones son contradictorias. Dorian Johnson, un joven que acompañaba a Brown, aseguró que cuando iban caminando por el medio de la calle junto a un complejo de apartamentos, un agente policial les ordenó que usaran la acera, lo que generó una discusión.
Un apoyo abrumador para Wilson
Sin embargo, el jefe de la policía del condado de Saint Louis, Jon Belmar, indicó que “uno de los individuos supuestamente empujó al agente adentro del automóvil” policial cuando éste se disponía a salir y dijo que el joven atacó físicamente al agente, quien disparó desde adentro del automóvil, salió y disparó varias veces.“El policía disparó una vez y cuando mi amigo escuchó el disparo se dio la vuelta y levantó las manos”, relató a la prensa Johnson, quien aseguró que Brown “empezó a echarse al suelo y el policía se aproximó y siguió disparando varias veces”.
Tras la difusión de la identidad del agente Wilson, miles de personas piden que sea sometido a un juicio, pero otros tantos, han comenzado a realizar diversas campañas en su apoyo.
Un ejemplo de ello es una facción de la organización racista Ku Klux Klan quien anunció la celebración de un acto de recaudación de fondos para Wilson.
La colecta anunciada por el grupo New Empire Knights del Ku Klux Klan en su web tendrá lugar el 23 y 24 de agosto y a los asistentes se les recomienda que hagan donaciones a partir de 10 dólares para “el policía que hizo su trabajo contra el criminal negro”.

Vilma Tarazona nos dijo que el relato tiene coincidencias y discrepancias de lo que se sabe hasta ahora.

Existen otras páginas que recaudan fondos en su apoyo, una de ellas ha recaudado más de $20,000 dólares. Señalaron que los ingresos recaudados serán enviados directamente a Darren Wilson y su familia para que puedan cubrir cualquier necesidad financiera que se les pueda presentar, incluyendo honorarios legales.
En Ferguson, más de 100 personas se manifestaron en apoyo del oficial Wilson y hay incluso una página de Facebook en su honor que se creó durante el fin de semana. Actualmente tiene más de 37 mil ‘Likes’.
El jefe de policía de Ferguson, Thomas Jackson, dijo que el joven Michael Brown, de 18 años, y su amigo fueron detenidos el sábado “porque estaban caminando por el medio de la calle bloqueando el tráfico”.
©Univision.com
Commentarios