Difunden fotos de alcaldesas con La Tuta

Univision.com | Aug 19, 2014 | 2:13 PM
El narcotráficante mexicano Servando Gómez La Tuta vuelve a aparecer en escena acompañado de políticos mexicanos. Unas fotos que llegaron a la agencia Quadratin lo muestran en una reunión, al parecer informal, con las alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrum y de Huetamo, Dalia Santana.
“Ésta es la segunda ocasión que vemos en una posición cuestionable a Dalia Santana”
Las imágenes fueron capturadas de un video.
"En un par de fotos enviadas de manera anónima a la redacción de Quadratín México, se ve a ambas presidentas municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un diálogo en una fecha no conocida con el líder delictivo", publicó la agencia.
Las fotografías muestran un lugar simple: con una mesa y sillas de plástico. Se le ve a las dos mujeres con otra persona no identificada y en un esquina aparece sentado Servando Gómez, líder de Los Caballeros Templarios, con su característica gorra.
Al fondo se alcanzan a ver dos camionetas de distintos modelos.
Univision.com

La Tuta en un acercamiento con las dos alcaldesas.

Aunque no se sabe en dónde se realizó la reunión, el lugar es parecido al que fue captado en la reunión de este mismo líder criminal con Arquímedes Oseguera, alcalde de Lázaro Cárdenas, actualmente preso por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Ésta es la segunda ocasión que vemos en una posición cuestionable a Dalia Santana, quien estuviera al frente de Huetamo. El 14 de agosto esta mujer se sumó a la lista de políticos michoacanos detenidos por sus presuntos vínculos con La Tuta.
Alcaldesa se ausentará por 30 días
Tras la difusión de estas imágenes, el cabildo de Pátzcuaro informó que aprobó la licencia solicitada por la alcaldesa Salma Karrum para ausentarse de su cargo por 30 días para "la atención de asuntos personales", de acuerdo a la carta que envió la funcionareia.
"El día de mañana saldrá una comisión a la capital michoacana a notificar la licencia de la alcaldesa", señaló Crescenciano Luquien Corral, regidor por Pátzcuaro.
Asimismo, detalló que cualquier notificación que se realice a la alcaldesa será a través de su hija, por lo que desconoce cuál es el paradero de Salma Karrum.

La procuraduría estatal confirmó la detención de Dalia Santana, por su presunta responsabilidad en extorsión.

Para la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, tampoco es la primera vez que se le ve en un video de este tipo.
Recientemente apareció con un sujeto identificado como Tony, presunto administrador y jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en ese municipio.
El encuentro ocurrió en marzo de 2013, días después del asesinato del yerno de la alcaldesa, Jonathan Rondan Pacheco, de 28 años, en la puerta de su propio domicilio.
Karrum quería negociar un encuentro con el máximo líder de los Templarios, Servango Gómez, para pedirle ayuda y una explicación por el asesinato de su familiar, reveló Proceso.
La propia funcionaria reconoció la veracidad del video y afirmó que acudió a la cita con Tony, por petición de él pero que ella misma se había puesto a disposición de las autoridades para dar su versión de los hechos.

Las nuevas imágenes comprometen a una alcaldesa que habría buscado la ayuda de Servando Gómez, alias ‘La Tuta’.

Ella rechaza que tienen algún vínculo con el crimen orfganizado.
¿Quién es Dalia Santana Piedra?
Dalia Santana Piedra fue detenida la semana pasada por las autoridades de Michoacán. Es acusada de tener vínculos con la delincuencia organizada además de extorsión y  homicidio en contra de su compadre Antonio Granados Gómez.
Los reportes indican que daba dinero a la organización liderada por La Tuta.
Hace unos días el comisionado Alfredo Castillo Cervantes dio un ultimátum a los alcaldes para ponerse a disposición de las autoridades por voluntad propia y declarar en torno al crimen organizado en sus respectivas regiones.
Tomó posesión como alcaldesa de Huetamo el 1 de enero de 2012. Se convirtió en la segunda mujer en la historia política del municipio en ganar este cargo.
Uno de sus colaboradores más cercanos era Raymundo Godoy Mendoza, director de Seguridad Pública del municipio de Huetamo. A un mes de desempeñar su cargo fue detenido. También se le confiscó una granada de fragmentación junto con dos rifles de algo poder y marihuana.
Extraoficialmente Mendoza ya había sido señalado por sus vínculos con la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.
Servando Gómez La Tuta, el más buscado de México
También se le conoce como El Profe. Nació en Arteaga, Michoacán el 6 de febrero de 1966. Es el actual líder del grupo delictivo conocido como Los Caballeros Templarios. Fue líder de La Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González El Chayo.
Estudió y se desempeñó como maestro en Michoacán.
Univision

La Tuta lanzó acusaciones contra las autodefensas

"Es uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba", según detalla un expediente de la Procuraduría General de la República (PGR).
©Univision.com
Comentarios