Crean grupo especial para capturar a La Tuta, líder de los Caballeros Templarios

Univision.com | Aug 18, 2014 | 6:31 PM
Este lunes inició operaciones el primer contingente de la Fuerza Ciudadana en Michoacán, la cual estará conformada por tres mil elementos, y contará con un grupo especial dedicado a "cazar" al líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
“Es probable que los lazos de La Tuta con la comunidad local le hayan permitido evadir su captura”
Así lo dio a conocer en entrevista a medios locales el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, quien agregó que "la Fuerza Ciudadana está conformada por elementos y sus familias con la finalidad que no caigan en corruptelas y quien lo haga, sus familiares también estén enterados".
El funcionario estatal adelantó que el próximo viernes habrá policías de la Fuerza Ciudadana en las localidades de Apatzingán y se extenderán a Zamora y La Piedad, para abarcar completamente 28 municipios con 3 mil elementos.
En Michoacán, el cártel de los Caballeros Templarios está tan arraigado que no sólo ejecutan actividades criminales, también asumen roles sociales, judiciales y son aceptados como árbitros legales, según revela un análisis de la Fundación Insight Crime, que pone como ejemplo el más reciente video donde aparece La Tuta, en el que se le ve dividiendo la herencia de Luis Miguel Estefan, un empresario local fallecido.

En el video se muestra la influencia y el poder que tiene el líder de los Caballeros Templarios.

"Es probable que, en parte, los lazos de La Tuta con la comunidad local le hayan permitido evadir su captura", advierte la analista de dicha fundación, Kyra Gurney.
Entrevistada por el diario El Economista, Gurney detalló que los videos suelen ser una forma inusual de publicidad y el grupo parece estar intentando presentarse como una "hermandad", con un estricto código moral que busca proteger al pueblo de Michoacán. Por ejemplo, en el citado video, se muestra a La Tuta hablando de dividir las propiedades basado en motivos morales, en lugar de legales.
En tanto, el colaborador de la fundación InSight Crime, David Gagne, detalla en un estudio que la detención de la alcaldesa de Huetamo, Michoacán, Dalia Santana Pineda, confirma el vínculo de funcionarios públicos con este grupo criminal, aunque puntualiza que este caso sobresale debido a la gravedad de los cargos.

La procuraduría estatal confirmó la detención de Dalia Santana, por su presunta responsabilidad en extorsión.

"Es posible que algunas figuras públicas involucradas con Los Caballeros se vieran obligadas a hacerlo por cuestiones de seguridad; un dilema que a menudo enfrentan funcionarios locales en regiones controladas por el crimen organizado", argumentó.
David Gagne recuerda que desde que Los Caballeros Templarios aparecieron en el 2011, han construido una red de apoyo en el gobierno de Michoacán, a tal grado que muchas figuras públicas han sido detenidas por colaborar con ellos.
©Univision.com
Commentarios