La Guardia Nacional se despliega en Ferguson para evitar disturbios

Univision.com | Aug 18, 2014 | 5:03 PM
Soldados de la Guardia Nacional se desplegaron la noche de este lunes en la comunidad de Ferguson, Missouri, para mantener el orden tras 10 días de violentas protestas por la muerte del adolescente afroamericano Michael Brown a manos de un policía.
“Actuará bajo un mando unificado junto con la policía y otras autoridades del estado.”
El gobernador Jay Nixon ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y levantó el toque de queda que había impuesto el pasado fin de semana, en un intento por impedir disturbios y enfrentamientos con la policía.
Soldados vestidos con uniforme del Ejército, empezaron a patrullar las calles de Ferguson en autobuses blancos y vehículos militares poco después de las 18:00 hora local (00:00 GMT).
Brown murió el 9 de agosto por los disparos que le hizo Darren Wilson, un agente con seis años de servicio en el Departamento de Policía de Ferguson. El adolescente estaba desarmado.
Los resultados de una autopsia independiente, solicitada por la familia de Brown y dada a conocer el lunes, revelaron que el joven recibió seis impactos de bala, cuatro en el brazo derecho y dos en la cabeza.
El último disparo fue hecho a la zona superior del cráneo, herida que le causó la muerte, concluye la autopsia hecha por el patólogo Michael Baden, un destacado forense de Nueva York quien ha realizado más de 23 mil prácticas, entre ellas la revisión de las autopsias del ex presidente John Kennedy, y del líder de los derechos civiles, Martin Luther King.
El toque de queda fue implantado el sábado y el domingo. Ambos días fue desafiado por manifestantes que exigen justicia para esclarecer las causas de la muerte.

Darren Wilson, el oficial de Ferguson que le causó la muerte a Michael Brown, está de permiso remunerado.

Clima de sobriedad
El periodista Jaime Klein, del Diario Digital de Saint Louis, ubicado a 20 kilómetros de Ferguson y quien se encuentra en el suburbio, dijo a UnivisionNoticias.com que “el ambiente que se vive es sobrio” y que la policía tiene en estos momentos “el control” de calles y avenidas.
“Hay un carro de patrulla en casa esquina en el centro de las calles de Ferguson”, escenario las últimas batallas entre policías y manifestantes.
Klein dijo que se espera que las tropas de la Guardia Nacional, convocadas la noche del domingo por el gobernador Nixon, “sean desplegadas esta noche”.
El toque de queda estaba vigente entre la medianoche y las 5 de la mañana. “Lo más probable es que las tropas salgan a las calles en la misma hora en que rigió el toque de queda”, agregó Klein.

Manifestantes culpan a la policía de iniciar la violencia y el caos en Ferguson la noche del domingo.

Graves enfrentamientos
La noche del domingo en Ferguson se registraron los más graves enfrentamientos hasta ahora. Nixon dijo que el despliegue de la Guardia Nacional será limitado.
"Ayer por la noche, Ferguson, Missouri, experimentó una noche muy difícil y peligrosa como consecuencia de elementos que tuvieron la intención criminal a aterrorizar a la comunidad”, dijo Nixon. Agregó que las tropas fueron llamadas para proteger a la comunidad de los vándalos y los saqueos.
Agregó que la Guardia Nacional actuará bajo un mando unificado junto con la policía y otras autoridades del estado.
El diario The Wall Street Journal dijo que no estaba claro si los efectivos de la Guardia Nacional se desplegarán a las calles del centro de Ferguson después del anochecer.
“Es muy probable”, dijo Klein, un reportero con experiencia en movilizaciones de tipo militar.
El diario dijo además que la Guardia Nacional estará bajo la dirección del coronel Ron Replogle de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri, dependencia que desde el jueves tiene el mando de la operación general de seguridad por órdenes del gobernador Nixon luego de la violenta respuesta de la policía el miércoles en la noche.
Getty Images

El gráfico forense muestra las zonas del cuerpo de Michael Brown donde recibió los seis balazos el 9 de agosto.

Obama envía a Holder El presidente Barack Obama dijo el lunes en horas de la tarde que "no hay excusa" para los "excesos" policiales ni el "vandalismo" en Ferguson, y anunció que el fiscal general, Eric Holder, viajará el miércoles a la localidad escenario de disturbios tras la muerte de Brown.
"No hay excusas para el uso excesivo de la fuerza por la policía (...) La mayoría de las protestas son pacíficas, pero hay una minoría que no lo son", indicó.
En una breve rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente subrayó que "tenía que ser muy cuidadoso para no prejuzgar" lo ocurrido antes de que concluya la investigación en marcha.
"Aunque entiendo las pasiones y el enfado que genera la muerte de Brown, dejarse llevar por ese enfado para saquear y llevar pistolas, incluso atacar a la policía, solo sirve para aumentar las tensiones y agitar el caos, socavando, más que avanzando, la justicia", agregó el mandatario.
Obama volvió a insistir en la importancia de "construir y no destruir, escuchar y no solo gritar". No obstante, reconoció que "en muchas comunidades del país existe un espacio de desconfianza entre los residentes y la policía (...) muchos jóvenes de color quedan atrás y son solo vistos como elementos de miedo".
Obama también se mostró abierto a revisar el proceso de militarización de las fuerzas policiales en Estados Unidos en los últimos años para asegurar que "las diferencias" entre las fuerzas armadas y las agencias policiales "no queden diluidas".
Autopsia independiente
Este lunes se dio a conocer en Ferguson los resultados de una autopsia independiente solicitada por la familia luego de la desconfianza generada por la respuesta de las autoridades a la muerte del joven a manos de un policía.
Las conclusiones ofrecen una "amplia" evidencia para proceder a la detención del agente Wilson, dijo el lunes el abogado de la familia, Daryl Parques, durante una conferencia de prensa.
Los resultados preliminares indican que Brown recibió al menos seis balazos, pero que de todos, el que recibió en la parte superior del cráneo fue el último y el mortal.
Tras señalar que los resultados de la autopsia independiente son preliminares, Baden explicó que todas las demás heridas de bala recibidas por Brown, en el pecho y el brazo derecho, podían haber sido tratables menos la que impactó en el cráneo.
El patólogo también detalló de qué forma impactaron las balas y que ahora había que poner sobre la mesa los resultados de ambas autopsias, la segunda y la oficial para mayores análisis de los expertos criminalistas.
Nixon preocupado
El gobernador expresó su preocupación por la muerte de Brown y pidió a los residentes de Ferguson permitir a sus fuerzas de policía protegerlos de los actos de violencia que se han registrado después del 9 de agosto.
"Todos estamos frustrados y buscando justicia” para esclarecer la muerte de Brown, dijo. "A medida que las investigaciones continúan, tenemos que defender a Ferguson de los intrusos violentos que se han filtrado en las protestas pacíficas”, agregó.
The Wall Street Journal dijo que los residentes y comerciantes del centro de Ferguson expresaron escepticismo el lunes por la llegada de la Guardia Nacional para sofocar la violencia registrada en días anteriores durante las protestas por la muerte de Brown.
La policía dijo el lunes que los cócteles molotov lanzados contra sus agentes y los tiroteos los obligaron a responder con dispositivos de humo y gases lacrimógenos la noche del domingo.
Algunos manifestantes y testigos dijeron que la policía dio a manifestantes pacíficos pocas posibilidades para escapar del gas lacrimógeno.
Dos tercios de los 21 mil habitantes de Ferguson son afroamericanos. El Ayuntamiento de seis miembros tiene un representante de la raza negra, y la policía local de 53 agentes solo incluye a tres oficiales afroamericanos.
©Univision.com
Comentarios