Corte sueca mantiene orden de arresto contra Assange

Univision.com y Agencias | Dec 02, 2010 | 11:34 AM

Fundador de WikiLeaks en la mirilla de la justicia

ESTOCOLMO - La Corte Suprema de Suecia ratificó el jueves la orden de un tribunal para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para interrogarlo por la presunta violación y acoso sexual de dos mujeres.
El australiano de 39 años, quien rechaza los cargos presentados por dos mujeres suecas luego de una visita que hizo al país en agosto, había apelado el fallo de dos cortes de menor alzada, que le permitían a los investigadores detenerlo y emitir una orden de captura internacional.
Assange no ha sido acusado formalmente.
Filtración de secretos
WikiLeaks ha desatado la furia de Estados Unidos y otros gobiernos por haber publicado casi medio millón de documentos sobre la relaciones diplomáticas norteamericanas y las guerras de Afganistán e Irak.
La búsqueda de Assange, cuyo paradero se desconoce, se intensificó el miércoles mientras Suecia confirmó que había emitido una orden de detención europea para él.
Desde que salió de Suecia, el también hacker ha aparecido en Gran Bretaña y Suiza, pero desapareció de la vista pública después de una conferencia de prensa el 5 de noviembre en Ginebra. Desde entonces sólo ha concedido entrevistas en línea.
Casos de importancia
La Corte Suprema en Estocolmo sólo revisa los casos que son de importancia para la interpretación de la legislación sueca o en casos excepcionales, cuando las circunstancias merecen una revisión.
Dijo que no veía ninguna razón para revisar el caso de Assange y confirmó la orden de detención. La orden judicial anterior había declarado que Assange es sospechoso de violación, dos cargos de acoso sexual y un cargo de apremios ilegales.
El abogado de Assange en Gran Bretaña, Mark Stephens, dijo que impugnaría cualquier orden de detención británica en la corte.
"El proceso en este caso ha sido tan irregular que las posibilidades de que se me entregue una orden válida de arresto son muy pocas", dijo a The Associated Press en una breve entrevista telefónica el jueves.
Stephens, un abogado destacado de los medios de comunicación británicos, que también representa a la AP, dijo que no estaba dispuesto a detallar la naturaleza de cualquier posible impugnación, ya que aún no se le había entregado una orden judicial.
El abogado sueco de Assange, Bjorn Hurtig, no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones.
Crece la presión
Autoridades de Suecia intensificaron el miércoles la presión sobre el fundador de WikiLeaks mediante un pedido a la policía europea de que lo capture para que responda al cargo de violación.
La medida de las autoridades suecas contra Julian Assange tiene lugar en momentos en que el cibersitio de éste continúa la difusión de innumerables mensajes diplomáticos filtrados que han incomodado al gobierno de Estados Unidos.
El ciberpirata australiano, de 39 años, no ha vuelto a aparecer en público desde su conferencia de prensa del 5 de noviembre en Ginebra y sólo se ha dejado ver en entrevistas por internet.
Las autoridades suecas persiguen a Assange y pretenden arrestarlo bajo los cargos de violación, acoso sexual y coacción, dijo su abogado Mark Stephens.
La directora de la Fiscalía Pública de Suecia, Marianne Ny, afirmó que una orden de arresto europea ha sido emitida contra Assange en relación a las acusaciones.
No está notificado
Stephens, cuyo despacho está en Londres, dijo que Assange no ha recibido aviso formal alguno de las acusaciones que se le imputan, un requisito legal conforme al derecho europeo.
Assange ha reiterado su propuesta de responder a todas las preguntas dentro de la investigación pero no ha recibido respuesta alguna, agregó.
El abogado Stephens emitió críticas mordaces contra Ny y afirmó que él jamás conoció a un fiscal que exhibiera semejante "desprecio" por sus obligaciones.
"Debido a que Suecia es un país civilizado, aunque no quiera me veo obligado a concluir que esto se trata de una persecución no de un proceso para un juicio", dijo Stephens en un correo electrónico dirigido a The Associated Press.
Ny se abstuvo de comentar sobre las críticas de Stephens y aseguró que su decisión de solicitar el arresto de Asssange fue aprobada en los tribunales suecos.
"No veo nada inusual, ni nada que infrinja las reglas en el trámite de este caso", expresó Ny a The Associated Press.
Agregó que no había nada inusual en la emisión de una orden internacional de arresto contra alguien que ha dejado el país y está acusado de un delito serio como violación.
Paradero desconocido
Se desconoce el paradero de Assange, pero la orden de arresto europea es válida en todos los países del continente.
En Inglaterra y Gales, la Agencia Contra el Crimen Grave y Organizado (SOCA, por sus siglas en inglés) estudia minuciosamente las órdenes de arresto de este tipo antes de remitirlas a las fuerzas policiales pertinentes.
La SOCA declinó el miércoles comentar sobre el asunto, al igual que Scotland Yard de Londres.
Un funcionario de seguridad de Alemania que solicitó el anonimato dijo que se ha emitido en ese país una orden de arresto contra Assange.
Interpol incluyó el martes al australiano de 39 años en su lista de personas más buscadas.
El grupo de Assange ha revelado este año una serie de informes estadounidenses confidenciales de inteligencia y diplomáticos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios