Perry sigue adelante con posible candidatura presidencial para 2016

Univision.com y Agencias | Aug 18, 2014 | 1:57 PM
Pese a las acusaciones en su contra, Rick Perry, quien se convirtió en el primer gobernador de Texas en ser encausado desde 1917, tiene intenciones de viajar a tres estados importantes para las primarias de 2016 en las próximas dos semanas, con el riesgo de se procesado por delitos mayores.
“En todas partes hay gente que opina que esto se sale de la norma”
Esta semana Perry podría tener que responder a dos cargos por abuso de poder, pero se ha dado a la tarea de captar a conservadores para su causa diciendo que estas acusaciones son un símbolo de las extralimitaciones del gobierno.
"Yo hice valer el estado de derecho en Texas, y si tengo que hacerlo nuevamente tomaría exactamente la misma decisión", declaró Perry, posible aspirante a la candidatura presidencial republicana en 2016.

Rick Perry es el primer gobernador de Texas que enfrenta cargos criminales en más de 100 años.

El republicano dijo que incluso algunos demócratas han puesto en duda el proceder de los fiscales.
Perry, el gobernador que más tiempo ha estado en el cargo en la historia del Texas, dejó claro que tiene previsto completar su tercer y último período que termina en enero.
En una entrevista con el programa Fox News Sunday, el gobernador destacó que David Axelrod, exasesor del presidente Barack Obama, dijo que la acusación en su contra era "sospechosa", mientras que Alan Dershowitz, profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, ha cuestionado el encausamiento.
"En todas partes hay gente que opina que esto se sale de la norma. Así no es como solucionamos las diferencias políticas en este país", declaró Perry.
"No se hace con encausamientos. Nosotros solucionamos las diferencias políticas en las urnas", agregó.
Numerosos republicanos han salido en defensa de Perry, quien ha recibido palabras de apoyo del gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; el senador texano Ted Cruz y el ex gobernador de Florida Jeb Bush.

El funcionario dijo que las acusaciones en su contra no tienen sustento alguno.

"Es la criminalización de la función legislativa y cuando esto ocurre se debilita la democracia. Es un ataque político y un pésimo precedente", dijo el representante Michael Turner, republicano por Ohio, en el programa Meet the Press de la cadena NBC.
Pese a que aún no ha quedado claro cuándo tendría que comparecer ante el tribunal del Condado de Travis, durante ese período, Perry podría ser fotografiado y le podrían tomar huellas digitales, lo que recuerda la foto que se le tomó al exlíder de la mayoría en la Cámara de Representantes Tom DeLay, republicano de Texas, que sonrió ampliamente y se declaró inocente de cargos por conspiración financiera. Posteriormente, DeLay fue absuelto en un proceso de apelación.
Perry continúa con sus actividades
Asistentes dijeron que Perry tiene planes de mantener su programación pública, incluido un discurso que pronunciará el jueves sobre inmigración en la Fundación Heritage, en Washington, y luego visitará Nueva Hampshire el próximo fin de semana.
El gobernador tiene previsto participar el viernes en varias actividades en Portsmouth, Manchester y Nashua. Después estará en una manifestación el sábado en Stratham y en una reunión de republicanos en Rochester y Chichester.
Perry tiene previsto participar a finales de mes en una reunión del grupo Americans for Prosperity en Dallas, donde también estará el senador de Kentucky Rand Paul y el senador de Texas Ted Cruz. Luego el gobernador tiene planes de viajar a Carolina del Sur durante el 27 y 28 de agosto.
Entre las actividades allí tiene previsto asistir a un partido de fútbol universitario en la Universidad de Carolina del Sur frente al equipo de Texas A&M, de donde se graduó Perry.
Asimismo, Perry tiene previsto regresar a Iowa para estar allí el 1 y 2 de septiembre, y luego dirigirse en misión comercial a Japón y China, donde estará una semana y participará en el Foro Económico Mundial en Tianjín y también visitará Pekín. Posibles rivales presidenciales en 2016, como el exgobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal y Cruz, han denunciado la acusación. Republicanos han dicho que los hechos podrían impulsar a los conservadores a agruparse en apoyo de Perry.

Perry amenazó en 2013 a una fiscal con vetar una partida económica para su oficina si no dimitía.

Perry también recalcó que tanto él como el público habían perdido la confianza en la fiscal de distrito del Condado de Travis Rosemary Lehmberg, después de que fue arrestada por conducir en estado de ebriedad.
La acusación contra el gobernador, que fue emitida el viernes en la noche por un gran jurado, se centra en la amenaza de Perry de vetar el financiamiento para la Unidad de Integridad Pública, que es una agencia de cumplimiento de normas éticas administrada por la oficina de Lehmberg.
El gobernador dijo el domingo que el encausamiento refleja un problema mayor de entidades del gobierno que no respetan el estado de derecho y señaló al escándalo del Servicio de Rentas Internas en Washington y las preocupaciones derivadas del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad.
Los cargos contra Perry fueron presentados en momentos que trata de presentarse, tanto ante los líderes republicanos como la base del partido, como alguien capaz de recuperar la Casa Blanca.
En 2012 varios tropiezos durante su campaña por la candidatura presidencial llevaron a su salida anticipada de la contienda interna.
©Univision.com y Agencias
Comentarios