Comando armado liberó a cinco reos peligrosos de una cárcel del norte de México

Univision.com | Aug 17, 2014 | 12:16 PM

Fuga asistida en el penal de Delicias, Chihuahua

Tras la irrupción de un grupo armado, cinco presos de la cárcel municipal de Delicias, en la norteña entidad mexicana de Chihuahua, fueron liberados.
“Tres de los fugitivos eran procesados por el delito de delincuencia organizada”
El comando armado se enfrentó a tiros con los encargados de la seguridad, para luego liberara Álvaro Orozco, Carlos Salinas Esquivel, Luis Carlos Díaz, José Ángel Salinas y Óscar Guadalupe Altamirano, que eran considerados como de alta peligrosidad según la policía local, informa la web del periódico mexicano El Universal.
Las primeras versiones no revelan el número de personas que entró para liberar a estos presos. Señalan que se robaron además las armas de algunos custodios.
Mientras fueron llamados a declarar los encargados del centro de reclusión de mediana seguridad, las autoridades del estado, ayudadas por el Ejército, colocaron retenes en diversas carreteras para encontrar a los reos evadidos, así como a sus cómplices.
La web del semanario mexicano Proceso añade que los prófugos y sus cómplices robaron al menos dos vehículos para facilitar la huida.
Tres de los fugitivos estaban siendo procesados por la justicia por el delito de delincuencia organizada, aunque se encontraban en un centro de reinserción administrado por una alcaldía y no por autoridades federales.
Autoridades anunciaron nuevas medidas
Por su parte, Notimex informa que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua determinó, por cuestiones de seguridad, el traslado de 150 reos de Delicias a diversos Centros de Reinserción Social (Cereso) certificados de la entidad.
En un comunicado, la FGE señaló que en relación con la fuga del sábado fue que se tomó la decisión de realizar este operativo de traslado de 150 internos.
Informó que los reos fueron llevados a los Centros de Reinserción Social número 1, ubicado en Aquiles Serdán y al número 2 conocido como Unidad de Bajo Riesgo ubicado en Chihuahua capital.
La extracción de los internos inició a las 13:00 horas de este día, de la cárcel municipal de Delicias con destinos a los Centros de Reinserción Social estatales antes citados.
En el operativo participaron más 70 elementos de la Policía Estatal Única, en todas sus divisiones, además se usaron más de 30 unidades oficiales y cuatro autobuses foráneos para el traslado de los internos.
©Univision.com
Comentarios