Congreso votará el viernes el Dream Act

Univision.com* | Dec 02, 2010 | 9:29 AM

Cámara de Representantes se anticipará al Senado

Un congresista demócrata anunció el jueves que la Cámara de Representantes se anticipará al Senado y aprobará el viernes el proyecto Dream Act, que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados que ingresaron antes de los 16 años de edad a Estados Unidos y han logrado excelentes calificaciones en sus estudios.
Mientras, decenas de organizaciones insistieron en una campaña nacional para inundar el Congreso de mensajes y presionar a los republicanos para que aprueben el proyecto.
Durante una entrevista exclusiva al programa Despierta América -que de lunes a viernes transmite la Cadena Univision-, el legislador Luis Gutiérrez (Illinois) anunció que la Cámara no esperará a que sea el Senado quien primero se pronuncie sobre el tema y que forzará una votación para este viernes.
El martes, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo que forzaría esta semana una votación para aprobar la iniciativa que viene siendo tratada desde 2001, pero por falta de apoyo bipartidista no ha sido convertida en ley.
Fracaso reciente
El último debate ocurrió el 21 de septiembre cuando Reid la propuso como enmienda a una ley de gastos militares. Por 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención (se necesitan 60 votos para ser aprobada), la medida fue engavetada y Reid prometió volver a empujar el proyecto antes del término de 2010.
Gutiérrez aseguró que en la Cámara de Representantes están los votos (218) mínimos para que el Dream Act se convierta en ley y con ello presionar al Senado a que actúe, y permita la legalización de cientos de miles de estudiantes indocumentados.
Precisó que la versión que maneja la Cámara de Representantes corrigió partes del proyecto original, como por ejemplo garantizar que los estadounidenses no financiarán ninguna parte del proceso de legalización de los beneficiarios del plan.
De qué se trata
El Dream Act beneficia a indocumentados que ingresaron al país en compañía de sus padres antes de cumplir los 16 años de edad y poseen buenas calificaciones de estudio, quienes recibirían una residencia temporal y, dos años después de ingresar a la universidad o servir a las Fuerzas Armadas, podrán gestionar la residencia permanente. Cinco años más tarde la ciudadanía.
El plan beneficiaría a unos 65 mil estudiantes cada año y a otros 2 millones que aguardan a que el Congreso apruebe la iniciativa, que también cuenta con el respaldo de la Casa Blanca.
La última versión del Dream Act que se ventila en el Congreso crea el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.
Permiso de trabajo
Los beneficiarios, además, recibirán una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.
Los inmigrantes que califiquen al programa también podrán inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.
Advierte que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituye un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificará para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.
Edad máxima
El tope máximo de edad para calificar está por determinarse entre los 29 y los 34 años, y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberán presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.
Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serán confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrán un año de plazo para postular una vez entre en vigor la ley si es aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Barack Obama.
Tanto Gutiérrez como Reid no han confirmado si en el Senado los demócratas tienen los 60 votos necesarios para aprobar el Dream Act, iniciativa que los republicanos no han dicho públicamente si la aceptarán no la rechazarán tal y como lo hicieron el pasado 21 de septiembre.
Mientras, decenas de organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes reiteraron un llamado para inundar con mensajes al Congreso y pedirles a los congresistas de ambas cámaras que apoyen el Dream Act y otorguen una oportunidad de legalización a cientos de miles de jóvenes sobresalientes que llegaron a Estados Unidos sin que ellos hubiesen tomado una decisión al respecto.
©Univision.com*
Commentarios