Kenia prohibe la entrada a personas procedentes de países con enfermos de ébola

Univision.com y Agencias | Aug 16, 2014 | 2:10 PM
Ante la inminente propagación del virus del ébola en África Occidental y el riesgo de que se extienda a otros continentes, el gobierno de Kenia anunció este sábado que prohibirá temporalmente la entrada de personas provenientes de los tres países donde se han registrado casos del mortal virus.
“Nos sentimos muy tristes por los atletas, ya que será extremadamente difícil para ellos”
La restricción se aplicará a personas originarias o que hayan pasado por Sierra Leona, Guinea y Liberia a quienes se prohibirá el ingreso en cualquiera de las formas de entrada al país, informó el Ministerio de Salud de Kenia.
Esta medida solo será restringida por trabajadores del sector salud y ciudadanos de Kenia, pero antes tendrán que pasar por un minucioso monitoreo.
La aerolínea Kenya Airlines también suspenderá sus operaciones a Liberia y a Sierra Leona, pero continuará operando vuelos a Nigeria y Ghana.
Países afectados se retiran de los Juegos Olímpicos 
Los países afectados también han intensificado cada vez más sus medidas para evitar que el virus llegue a otros países. Nigeria, Sierra Leona y Liberia, decidieron retirarse de los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se inauguran este jueves en Nankín, China, confirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, un día después de que se anunciara el veto a varios de sus atletas por cuestiones sanitarias.

El virus sigue cobrando vidas, pero las esperanzas están puestas en la versión experimental de una vacuna.

Sierra Leona y Liberia ya habían comunicado su deseo de no participar en los Juegos, creados para deportistas de entre 14 y 18 años, y Nigeria se unió hoy, mientras que Guinea Conakry, el cuarto país afectado por la epidemia, de momento mantiene su participación.
"Dos de los comités olímpicos nacionales (en alusión a Sierra Leona y Liberia) decidieron no viajar aquí, una decisión de su gobierno que respetamos en un momento tan difícil para esos países. También hemos sido informados de que el equipo nigeriano quiere regresar a casa", declaró hoy Bach en rueda de prensa previa a la apertura de los Juegos.
"Nos sentimos muy tristes por los atletas, ya que será extremadamente difícil para ellos, algunos ya habían sentido la emoción de vivir en la Villa Olímpica y ahora se ven obligados a irse", añadió el presidente del COI.
La retirada se produce un día después de que el COI y el Comité Organizador de los Juegos anunciaran que los atletas de esos cuatro países no podrían participar en deportes de combate ni en aquellos disputados en piscina, lo que a efectos prácticos afectaba a cinco atletas africanos.

El ébola ha cobrado miles de vidas en África, este es un recuento de las peores epidemias en la historia.

El comunicado que anunciaba la medida señalaba que no ha habido por el momento casos de ébola en China, y "el riesgo de infección es extremadamente improbable", pero que la organización había decidido tomar las medidas de prevención "de acuerdo a normas sanitarias" y "por no poder garantizar por completo la ausencia de riesgo de infección".
Cuatro países de África han registrado casos de ébola, virus para el que aún no existe una cura o vacuna probada: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. El virus ha infectado al menos a 2,127 personas desde que comenzó el brote de este año.
De las víctimas, 1,145 han muerto, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizada hasta el 13 de agosto.
©Univision.com y Agencias
Commentarios