Ataques aéreos de EEUU en Irak dejan al menos 28 yihadistas muertos

Univision.com y Agencias | Aug 16, 2014 | 10:34 AM

SIGUIENTE:

Al menos 23 yihadistas han muerto tras el ataque aéreo estadounidense cerca de la presa de Mosul.

Cazabombarderos estadounidenses lanzaron una de sus mayores ofensivas aéreas sobre posiciones del Estado Islámico (EI) cerca de la presa de Mosul y sus alrededores, con una saldo de al menos 28 yihadistas muertos.
“No necesitamos tropas extranjeras. Tenemos suficientes guerreros valerosos, pero nos faltas armas”
Los bombardeos comenzaron después de la medianoche, y se centraron en cuatro zonas aéreas cerca de la presa, cuyo control cayó en manos del EI, así como en el paso de Rabia y las localidades de Mahmudia, Telskuf, Zumar y Tilkef.
El general kurdo Abdelrahman Kurini aseguró que hay informaciones de los servicios de inteligencia que confirman que un gran número de yihadistas huyeron hacia la localidad de Talafar, 70 kilómetros al oeste de Mosul, debido a los bombardeos de Estados Unidos a posiciones del EI en la zona.
Las fuerzas kurdas quemaron tres vehículos que pertenecían a los yihadistas.
"Habrá un progreso significativo en las próximas horas y vamos a recuperar el control de la presa" de Mosul, advirtió.
Según un soldado kurdo que presenció los ataques, se trata de los bombardeos más intensos llevados a cabo por Estados Unidos desde que, hace una semana comenzó a lanzar ataques selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.
Mientras, un reportero de la cadena aseguró haber visto cómo los cazas de EEUU destrozaban una gasolinera utilizada para repostar sus vehículos por los yihadistas, que abandonaron sus puestos en la zona.
Los ataques continúan y se espera que los soldados kurdos lancen un asalto terrestre para retomar las áreas perdidas en manos del EI en el último mes, entre ellas la ciudad de Sinyar, habitada principalmente por la minoría yazidí.
El Pentágono anunció la pasada noche que sus fuerzas bombardearon posiciones del EI tras recibir informaciones de que éstos estaban atacando a la población civil en la aldea de Kawju.
Por otro lado, un dirigente de la coalición nacional kurda, Guiaz al Sauaryi, informó a Efe de que la aviación estadounidense bombardeó esta madrugada varias posiciones del EI en el monte Ain al Safra y el pueblo de Nauran, y otros lugares cercanos a la presa de Mosul.
El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato", como cuando el pasado día 5 tomó la población de Sinyar, lo que desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU.
La presa de Mosul es de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, siendo una de las instalaciones estratégicas más importantes de Irak.
EI asesina a 80 yazidíes que rechazaron convertirse al islam
Horas antes, testigos informaron a la agencia Efe que los yihadistas del Estado Islámico (EI) asesinaron a 80 hombres yazidíes junto a la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, después de que estos rechazasen convertirse al islam.

SIGUIENTE:

Los iraquíes cristianos han sufrido represiones por el estado islámico, dicen que la ayuda debió llegar antes.

Los asesinos condujeron a los 80 yazidíes a la casa del jeque tribal Ahmed Yasua, en la aldea de Kuyua junto a Sinyar, a 90 kilómetros de Mosul, y, cuando estos se negaron a abrazar el islam como les exigían los radicales, los ejecutaron, explicó a Efe el periodista local Kafah Mahmud al Sinyari.
Se trata de la segunda vez que los combatientes del EI asesinan de forma masiva a yazidíes por rechazar de su fe, después de la matanza de un grupo de 77 personas, entre ellas 33 mujeres y un niño, hace una semana.
La fuente explicó que los yihadistas insultaron y vejaron a las mujeres e hijos de los ejecutados, y después trasladaron a las familias, que suman alrededor de 500 personas, a otro lugar a las afueras de Sinyar.
Kurdos urgen ayuda de Occidente
El presidente de la región autónoma kurda de Irak, Masud Barzani, urgió a países de Occidente a acelerar el suministro de armas y a ayudarles a ahogar las vías de financiación de los yihadistas de Estado Islámico (EI).
La extorsión y el robo de petróleo proporciona a diario tres millones de dólares a EI, afirmó Barzani al semanario alemán "Focus" y añadió que sucesivos atracos a los bancos nacionales de Mosul y Tikirt les reportaron más de $1,000 millones de dólares.
Barzani, con quien tiene previsto reunirse el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, durante su estancia en Irak, insiste asimismo en la necesidad de recibir armas y munición para combatir a los yihadistas.
"No necesitamos tropas extranjeras. Tenemos suficientes guerreros valerosos, pero nos faltas armas modernas y efectivas", apunta.
Steinmeier llegó este sábado a Irak, tras una muy breve escala en Berlín de regreso de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

SIGUIENTE:

Estados Unidos emprendió una nueva acción militar en Irak para combatir el avance del Ejército Islámico.

El viernes por la noche, a través de un comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, transmitió el apoyo decidido de su Gobierno tanto al nuevo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, como a Barzani.
Merkel invitó a Al Abadi a formar un gobierno que cohesione y "de unidad al país", capaz de afrontar los retos que Irak tiene ante sí.
También, entre las acciones de Reino Unido están el envío de un avión espía Rivert Joint al norte de Irak para recabar información de inteligencia sobre el avance del yihadista Estado Islámico (EI), informó el ministerio de Defensa británico.
"El Rivet Joint ha ayudado a mejorar nuestra comprensión sobre la situación humanitaria en el norte de Irak y valorar la amenaza del Estado Islámico", señaló un portavoz del ministerio.
"La inteligencia y la información sobre el terreno que guía nuestros esfuerzos humanitarios. Ha aportado una imagen precisa sobre lo que está ocurriendo en la región que sirve para ayudar del mejor modo posible a los yazidíes", indicó ese portavoz.
El Rivet Joint es un avión dotado de diversos sensores que permiten determinar la posición de personas en tierra a partir de señales electromagnéticas.
Londres informó también lanzó desde el aire un nuevo cargamento de ayuda humanitaria destinado a los iraquíes que huyen del avance de los extremistas al norte del país.
©Univision.com y Agencias
Commentarios