Acusan al gobernador Rick Perry por cargos de abuso de poder

Univision.com | Aug 15, 2014 | 7:18 PM

SIGUIENTE:

Perry fue acusado por amenazar con vetar fondos para fiscales estatales que investigan corrupción pública.

El gobernador de Texas Rick Perry, enfrenta cargos criminales por abuso de poder luego de vetar fondos que ayudarían a investigar casos de corrupción en el estado.
“Perry es el primer gobernador de Texas en casi 100 años en enfrentar cargos criminales”
De acuerdo con AP, Perry es acusado de abusar sus poderes oficiales al amenazar con vetar $7.5 millones de dólares a la unidad de integridad pública del estado basada en la Oficina del Fiscal del Condado Travis, en el que se encuentra la capital estatal, Austin.
La acusación emitida por el jurado encabezado por el fiscal Mike McCrum, señala que el gobernador amenazó con negar los fondos si la fiscal de distrito de ese condado, Rosemary Lehmberg, no renunciaba a su cargo. Lehmberg acababa de ser arrestada por manejar en estado de ebriedad y la oficina en cuestión estaba bajo su jurisdicción.
Lehmberg cumplió una condena de cárcel, pero no renunció. Perry mantuvo su promesa y evitó la financiación del presupuesto estatal para la unidad.
Peligra su candidatura
La investigación comenzó el verano pasado luego de que se presentara una queja, alegando que Perry había utilizado indebidamente un derecho de veto a negar fondos para la unidad.
Aunque Perry tiene la autoridad para vetar partidas del presupuesto, sus críticos dijeron que esto fue hecho expresamente para fines políticos y es un delito.
Cabe señalar que el abuso de funciones oficiales es un delito de primer grado con una pena de cinco a 99 años de prisión. El segundo cargo, coerción del servidor público, es un delito de tercer grado con pena de dos a 10 años.
Perry es el primer gobernador de Texas en casi 100 años en enfrentar cargos criminales. Su término culmina el próximo mes de enero, pero se espera que sea candidato a la presidencia en el 2016.
El fiscal McCrum dijo que se tomó en cuenta el efecto que tendría la acusación en las obligaciones de Perry como gobernador y en una posible campaña para un cargo más alto, pero que "cuando se trata de la ley: la ley es la ley".
Exigen su renuncia
Mary Anne Wiley, consejera general de la oficina de Perry, dijo que "el veto en cuestión se realizó de conformidad" con la autoridad "otorgada a todos los gobernadores" en la constitución del estado.
"Vamos a seguir defendiendo agresivamente la acción legal y constitucional del gobernador, y creo que finalmente prevalecerá", dijo Wiley en un comunicado.
El Partido Demócrata de Texas pidió a Perry dejar su cargo de inmediato, según informó CNN.  
"La acusación de hoy muestra un fracaso del gobernador Perry para cumplir con la ley", indica un comunicado del grupo.
©Univision.com
Comentarios