El Canal de Panamá celebra sus primeros cien años

EFE | Aug 15, 2014 | 12:55 PM

SIGUIENTE:

Panamá celebra los 100 años de la ignauguración del canal, considerado una de las siete maravillas del mundo.

El Canal de Panamá conmemoró sus cien años con una ceremonia en la que no faltaron ni la torta ni la música típica y en la que se rindió homenaje a sus 10 mil trabajadores y al sacrificio de los que participaron en la construcción de la obra para unir el Atlántico con el Pacífico.
“El primer buque en pasar por la vía fue el carguero estadounidense Galini”
El acto tuvo lugar en las esclusas de Miraflores, en el sector Pacífico, y estuvo encabezado por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y el ministro de Asuntos del Canal y presidente de su junta directiva, Roberto Roy.
Dos remolcadores del canal, el "Cerro Pando" y el "Cerro Punta", pasaron por Miraflores haciendo sonar sus sirenas en coincidencia con la ceremonia para conmemorar el centenario.
"Son cien años de innovaciones (...) pero hoy de lo que se trata es de honrar al ser humano, por las numerosas pérdidas que hubo de los que hicieron el máximo sacrificio para hacer realidad esta obra", dijo Quijano a un canal de televisión.
Roy también rindió homenaje a los trabajadores. "Hay que agradecer a los que dieron su vida, sin ellos no sería posible esta obra".
El primer buque en pasar por la vía fue el carguero estadounidense Galini, desde el Mar Caribe con rumbo sur, a la 01.00 hora local (06.00 GMT) y el crucero portugués Athena Victoria con rumbo norte desde el océano Pacífico minutos después.
La banda del colegio público Moisés Castillo Ocaña interpretó marchas nacionalistas, canciones del folclore panameño y una presentación de su conjunto típico ataviado con la lujosa pollera y el montuno, trajes campesinos locales.
Un enorme pastel de chocolate con la forma de la esclusa de Miraflores y un barco en pleno tránsito, de cuatro metros de largo y más de 100 kilos de peso, fue presentado en el acto y colocado en el centro de visitantes para repartirlo más tarde a los visitantes.

SIGUIENTE:

Cumple 100 años este 15 de agosto la obra de ingeniería, culminada por Estados Unidos, que une dos océanos.

El Canal de Panamá, inaugurado oficialmente el 15 de agosto de 1914 y en manos panameñas desde el 31 de diciembre de 1999, es objeto también hoy del homenaje unánime de la prensa panameña.
"100 veces gracias" titula a toda página con una foto el decano de la prensa local, La Estrella de Panamá, mientras La Prensa también titula con la frase "Signo y destino de una nación".
La causa de lograr el control del canal "vino a amalgamar los elementos de lo que somos ante el mundo como conglomerado humano y entidad social", dice La Prensa.
"100 años con las puertas abiertas", afirma Panamá América en su página principal.
The Associated Press

Los bailes típicos fueron parte de la celebración.

El tabloide Metro Libre publica en su portada una foto del paso de un barco portacontenedores por una de las esclusas, mientras Crítica en contraportada presenta una nota sobre aspectos curiosos de la ruta que une dos océanos.
Los festejos por el centenario de la vía acuática culminarán esta noche con una gala artística en un centro de convenciones de la capital que será trasmitida por la televisión panameña y la presentación de una película por el canal de cable History.
©EFE
Commentarios