Europa promete más ayuda y armas a kurdos en Irak

Univision.com y Agencias | Aug 15, 2014 | 4:36 AM
En respuesta al rápido avance de los extremistas islámicos en Irak y la crisis de refugiados, varios países de la Unión Europea prometieron dar más ayuda humanitaria y plantearon la posibilidad de armar a los combatientes kurdos que luchan contra los insurgentes suníes.
“En primer lugar tenemos que asegurarnos de aliviar el sufrimiento humanitario”
Varias naciones anunciaron que en los próximos días enviarán por avión decenas de toneladas de ayuda para el norte de Irak.
En la reunión de emergencia en Bruselas de los 28 ministros de Relaciones Exteriores,  también se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para ayudar a los desplazados por los avances de los milicianos del grupo extremista Estado Islámico.
"En primer lugar tenemos que asegurarnos de aliviar el sufrimiento humanitario", dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores holandés Frans Timmermans.

Castañeda opina de la guerra en Irak y que el pueblo americano no permitirá que Obama vuelva a enviar tropas.

"En segundo lugar, creo que es necesario asegurarse de que el Estado Islámico no esté en condiciones de vencer a los Kurdos ni de tener un control más fuerte en Irak".
Francia se ha comprometido a enviar armas a los kurdos, Gran Bretaña está entregando munición y suministros militares obtenidos de naciones de Europa del Este y pondera el envío de más armamento. Alemania, Holanda y otros países también han dicho que analizan las solicitudes de armar a los kurdos.
EEUU rompe el cerco en las montañas
El jueves, el presidente Barack Obama dijo que gracias a una semana de operaciones aéreas estadounidenses se pudo romper el cerco de la montaña de Sinjar, en el norte de Irak, donde se habían refugiados miles de civiles que huían de los yihadistas.

El mandatario dio por terminada la misión en esa zona, pero prometió continuar con los bombardeos

La pesadilla de esos refugiados, en su mayoría miembros de la minoría yazidi, ha sido uno de los capítulos más dramáticos del conflicto, y una de las razones por las que Obama ordenó las operaciones aéreas en Irak, tres años después de la retirada de las tropas norteamericanas.
"La situación en las montañas mejoró (...) hemos roto el asedio del EI en el monte Sinjar y hemos salvado muchas vidas inocentes", aseguró Obama.
El presidente precisó no obstante que su ejército proseguirá con los ataques aéreos contra los yihadistas en el norte de Irak, iniciados el 8 de agosto.
Alivio en Irak con la partida de Al Maliki
Los iraquíes y las potencias extranjeras estaban este viernes aliviados con la dimisión del primer ministro saliente Nuri al Maliki, considerada fundamental para afrontar la crisis militar, política y humanitaria que han abierto en el país los yihadistas.
Tras la partida del chiita Al Maliki, en el poder desde 2006, la gran pregunta es si el nuevo primer ministro, su correligionario Haider al Abadi, será capaz de impulsar los cambios profundos que requiere Irak para volver a ser un país unido y no dividido en facciones étnico-religiosas, como es el caso ahora.
El estado islámico avanzó rápidamente a través del norte y el oeste de Irak en junio, apabullando al ejército iraquí y tomando la segunda mayor ciudad del país, Mosul. Miles de personas han muerto y más de 1,5 millones han sido desplazadas.
Un hecho clave que empujó a Europa a adoptar medidas fue la difícil situación que sufrieron este mes miles de yazidis, una minoría religiosa, que huyeron ante el avance de los extremistas y quedaron atrapados en una cadena montañosa.
Kurdistán, que recibió decenas de miles de refugiados en las últimas semanas, no sólo necesitará ayuda humanitaria a corto plazo, sino también apoyo a largo plazo para atender a los desplazados, dijo Steinmeier. "Este será un desafío que probablemente abrume muy rápidamente a la infraestructura en Irbil y la región", agregó.
Con información de AFP y AP
©Univision.com y Agencias
Commentarios