Las vigilias contra los abusos policiales saltan las fronteras de Missouri

Univision.com | Aug 15, 2014 | 2:04 AM

SIGUIENTE:

En las principales ciudades del país, miles salieron a exigir que se detengan actos de brutalidad policial.

Nueva York fue el lugar con mayor número de asistentes

Más de 90 ciudades de 35 estados del país celebraron el jueves vigilias y un "minuto de silencio nacional" en honor a las víctimas de la violencia policial tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri, en circunstancias aún por esclarecer, un suceso que desencadenó protestas y disturbios.
“El cambio de estrategia en el manejo policial de las protestas llevó la calma a Ferguson”
Las marchas se habían limitado a Ferguson, pero el jueves miles de personas en toda la nación se reunieron en parques y plazas organizados en las redes sociales por el movimiento "National Moment of Silence for Victims", con la etiqueta de Twitter "NMOS14".
Una de las más multitudinarias fue la que colapsó la icónica Times Square de Nueva York, donde se reunieron miles de personas en una marcha pacífica que partió de Broadway y en la que hubo algunos arrestos, informaron los medios locales.
“Es horrible porque la policía está aquí para protegernos y si no están para eso, si les tenemos miedo cuál es el punto”, le dijo a Univision una de las manifestantes de Times Square.
Otro manifestante hispano de Nueva York confesó que “como un hombre que no es blanco” le tiene miedo a la policía.
“Me arrestaron por guiar una bicicleta en la acera, a veces por nada, a veces nada más porque me ven sospechoso”, afirmó uno de los participantes de la vigilia.
Arrestos en Florida
En Chicago y Washington DC, ciudades con un alto porcentaje de población afroamericana, se congregaron también miles de personas con el mismo grito que ha marcado las protestas de Ferguson: "Manos arriba, no dispare" y con pancartas que recordaban los nombres de otras víctimas de la "brutalidad policial".
En Miami, Florida, las protestas se realizaron dentro y fuera del edificio de la Corte Federal, ahí la gente se tomó de las manos y gritaban “no disparen”, según reportes de Vilma Tarazona para Univision.
“Yo son una madre, una madre que está viviendo en miedo, en terror porque yo sé que mis hijos salen a la calle pero no sé si van a regresar”, señaló una mujer en la capital de Florida.

SIGUIENTE:

Ante la escalada de violencia, las autoridades rediseñaron la estrategia para que vuelva la paz a Ferguson.

Ocho inmigrantes defensores de los Dreamers que se unieron a las manifestaciones fueron arrestados dentro del edificio federal.
“Estamos cansados de que la policía tome a la gente por un perfil racial”, agregó otra de las asistentes a la manifestación de Miami.
Las protestas transcurrieron pacificamente en Ferguson ante el cambio de estrategia policial
Los disturbios en esa pequeña localidad cercana a Saint Louis comenzaron el domingo por la noche tras una vigilia en honor del joven de 18 años Michael Brown que murió el sábado a manos de un policía en un encuentro del que testigos y agentes sostienen versiones contradictorias.
Según la policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; por otro lado, el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran que el joven estaba con los brazos en alto en el momento en el que el agente comenzó a dispararle repetidamente.
Este suceso desencadenó cinco jornadas de protestas pacíficas durante el día y violentas al caer la noche, con saqueos, gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, policía con indumentaria y vehículos de apariencia militar, varios heridos y cerca de 50 arrestos.
Sin embargo, el tono de la protesta en Ferguson cambió completamente el jueves con la decisión del gobernador del estado, Jay Nixon, de relevar a la policía local, cuestionada por su actuación en las protestas y la falta de información sobre el suceso, además de mayoritariamente de raza blanca en una ciudad donde dos tercios de los residentes son afroamericanos.
La Patrulla de Carreteras de Missouri, liderada por el afroamericano Ron Johnson, está ahora a cargo de la seguridad de las protestas y ha cambiado radicalmente la estrategia: sin gases lacrimógenos, con los policías sin máscaras y menos militarizados, con la orden de permitir el desarrollo de la protesta pacífica y facilitar el trabajo de los medios de comunicación.
Vuelve el debate racial al país
Así, la calle en la que murió Brown y que el miércoles por la noche volvió a ser escenario de disturbios y tensión, el jueves fue testigo de una protesta sin altercados que tuvo un tono casi festivo, con una gran organización -aperitivos y agua para todos- y buena sintonía entre agentes y manifestantes.
Donde el miércoles arrojaban objetos contra la policía y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, el jueves pudo verse cómo incluso algunos de los ciudadanos que protestaban se tomaban selfies con los agentes.

SIGUIENTE:

Añadió que recibirá informes directos de la investigación tras la muerte de un adolescente a manos de lapolicía.

Falta por saber si dentro de la nueva estrategia policial para evitar la confrontación está la decisión de revelar la identidad del agente (una demanda de los manifestantes y la familia de Brown) y los detalles de la autopsia.
La cadena CNN anunció en la noche del jueves que la policía podría identificar al agente el viernes citando fuentes anónimas, pero por el momento no se tiene la confirmación oficial.
El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió a manos del vigilante voluntario George Zimmerman que le disparó en Florida en 2012.
La familia de Brown ha escogido al mismo abogado que representó a la familia de Martin, Benjamin Crump, quien criticó de inmediato la decisión de la policía de no revelar el nombre del agente que mató al adolescente en Ferguson con el argumento de velar por su seguridad y la de su familia.
Con información de Efe.
©Univision.com
Comentarios