La policía de Ferguson identificó al agente que le disparó a Michael Brown

Univision.com | Aug 14, 2014 | 9:11 PM

SIGUIENTE:

La Policía de Ferguson reveló en una conferencia de prensa que el oficial Darren Wilson disparó a Michael Brown

Las autoridades identificaron el viernes al agente que el sábado disparó y dio muerte en Ferguson, Missouri, al joven afroamericano Michael Brown. Se llama Darren Wilson y tiene seis años de servicio.
“La versión de las autoridades es que el chico empujó dentro de su vehículo al patrullero”
El jefe de la policía Ferguson, Thomas Jackson, dio a conocer el nombre durante una conferencia de prensa. Explicó que el agente había recibido tratamiento médico por las heridas causadas por los hechos donde murió el joven de 18 años.
También especificó que Wilson cuenta con un historial  limpio. No se especificó la cantidad de disparos que recibió Brown ni tampoco la raza del agente.
Agregó que antes del suceso del sábado, Wilson recibió un aviso por radio de que se había producido un robo con fuerza en una tienda en el vecindario, en una aparente explicación sobre la decisión de Wilson de interceptar a Brown.
Además le entregó a los periodistas varios documentos, entre ellos un informe del incidente que identifica a Brown como el sospechoso del robo de la tienda, y fotografías tomadas por una cámara de seguridad que muestran a un individuo que golpea al empleado del comercio para robar cigarillos.
En las imágenes se ve a una persona con una camiseta blanca, pantalón corto de color beige y una gorra roja que le tapa el rostro.
El robo, dijo Jackson, ocurrió unos quince minutos antes de la confrontación del agente policial con Brown, quien caminaba por el medio de una calle con su amigo Dorian Johnson.
Descontento general
Primero fue el caso de Trayvon Martin, quien en el 2012 murió por los disparos que le hizo George Zimmerman en el estado de Florida. Hoy lo es el de Michael Brown. Su muerte, ocurrida el sábado pasado, ha desatado una serie de protestas en su comunidad: Ferguson, Missouri.
Esta localidad, con 21 mil habitantes y a 12 millas al noreste de la ciudad de Saint Louis, ha vivido cinco días de intensas protestas en las que ha habido enfrentamientos con gases lacrimógenos con la policía local.
El tiroteo donde murió Michael ocurrió el sábado. Michael caminaba a su casa cuando fue detenido. La policía del condado asegura que uno de sus agentes, que ahora se sabe que es Darren Wilson, tuvo un encuentro con dos individuos. Uno de ellos era Michael Brown.
La versión de las autoridades es que el chico empujó dentro de su vehículo al patrullero, lo agredió y luchó por quitarle la pistola. Para defenderse, el agente le disparó varias veces, hasta que Michael perdió la vida.

SIGUIENTE:

La violencia se volvió a desatar en el poblado de Ferguson, donde el afroamericano Michael Brown fue baleado.

Sin embargo, la familia y los allegados de la víctima cuentan la historia de una manera diferente. El amigo que acompañaba a Michael ha explicado, en varias declaraciones a medios locales, que estaban desarmados. Dice que Michael tenía las manos sobre la cabeza cuando el policía le disparó ante su negativa de moverse del medio de la calle hacia la acera.
Las versiones encontradas han generado una ola de tensión y caos en Ferguson. Una situación en la que el Gobierno federal ya ha intervenido.
Uno de los primeros en reaccionar fue el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien dijo que el tiroteo "merecía una completa revisión".
"En un momento en el que debemos buscar reconstruir la confianza entre las fuerzas de seguridad y la comunidad local, estoy muy preocupado porque el despliegue de equipos militares y vehículos envían un mensaje contradictorio", declaró Holder.
A las investigaciones también se le ha sumado el FBI, quien supervisará todos los hechos alrededor de este caso.
Cinco días de protestas
Mientras tanto en la comunidad de Ferguson no cesan las protestas. Cuatro noches intensas y  una quinta más pacífica. Las manifestaciones se han extendido a más de 90 ciudades alrededor de Estados Unidos.
El tono de la protesta en Ferguson cambió completamente con la decisión del gobernador de Missouri, Jay Nixon, de sustituir a la policía local por la Patrulla de Carreteras del estado, a cargo del afroamericano Ron Johnson.
Los oficiales con vestimenta tipo militar y los tanques blindados dieron paso el jueves a policías caminando a lado de los manifestantes en una nueva estrategia para contener la violencia durante las protestas. En Ferguson tampoco hubo más gases lacrimógenos contra los manifestantes, ni bloqueo al trabajo de los periodistas como en las jornadas anteriores.
La nueva actitud policial propició una noche de protestas sin altercados.
"Ferguson no se definirá como una comunidad que fue destrozada por la violencia sino que se conocerá como una comunidad que se unió para superarla", dijo Nixon en una conferencia de prensa en la que decidió hacer el relevo.
El gobernador agregó que el cambio se realizó para asegurar "protestas pacíficas y apropiadas, y que utilizamos la fuerza sólo cuando sea necesario".

SIGUIENTE:

Errin Whack reporta desde Ferguson entrando la noche tras el día de mayor represión contra manifestantes.

La designación fue vista positivamente por la población. "Es tan diferente... las otras noches fue una guerra. Este nuevo tipo ha cambiado la atmósfera", dijo Rena Perry a CNN.
Obama intercede
Antes de que se anunciara el relevo en la policía, dirigentes civiles y religiosos de la comunidad negra en Ferguson, habían calificado como "respuesta militarizada" el despliegue de la fuerza policial, incluidos agentes con uniforme de combate, chalecos antibala, fusiles automáticos e incluso una tanqueta blindada.
Ello obligó al presidente Barack Obama a criticar tanto los saqueos y actos de violencia como el "uso excesivo de fuerza policial" en esa localidad.
En declaraciones desde Martha’s Vineyard, donde vacaciona el mandatario, señaló que la policía tenía "la responsabilidad de ser transparente" respecto a lo ocurrido, y que no había "ninguna excusa" para la violencia ni por parte de la policía ni por parte de los manifestantes.
"Nuestro propósito ahora es que se mantenga la seguridad ciudadana sin que ello infrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse", agregó.
El grupo informático Anonymous había revelado un día antes el nombre del supuesto policía involucrado. Sin embargo, las autoridades de Ferguson desestimaron su dato.
©Univision.com
Commentarios