Madres migrantes en un callejón sin salida en Estados Unidos

Univision.com | Aug 14, 2014 | 5:21 PM
El futuro de cientos de migrantes indocumentados en el Centro Familiar Residencial de Artesia, Nuevo México, se convirtió en un callejón sin salida, reiteraron abogados que buscan la manera de ayudarlas para evitar que sean deportados de Estados Unidos.
“La única opción que les dejan es firmar la salida voluntaria y regresar deportados a sus países.”
"Definitivamente es complicada la situación. Nosotros decimos que Artesia es un lugar donde no existen los derechos", dijo el jueves a la agencia Efe Víctor Nieblas, presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
El centro de detención funciona dentro de la academia de la Patrulla Fronteriza en Artesia, y fue adecuado para albergar a las madres con hijos que inicialmente estaban siendo liberadas en estaciones de autobuses en Arizona.
"Siguen negando las fianzas. Y la única fianza que nos dimos cuenta fue la que dio un juez a un abogado que lleva un caso privado. Fue de $25,000", explicó.

El abogado de Inmigración Ezequiel Hernández, responde las preguntas más comunes para los familiares de los niños inmigrantes.

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a casi 63 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar indocumentados al país, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Otras 62 mil unidades familiares incluyen las cifras, que corresponden a adultos al cuidado de por lo menos un niño indocumentado.
Nieblas dijo que para la mayoría de las madres detenidas en Artesia no tienen recursos para pagar este tipo de fianzas. "De dónde van a sacar esa cantidad de dinero", indicó.
El presidente electo de AILA consideró que con la fijación de fianzas elevadas las autoridades migratorias buscan impedir la salida de las familias inmigrantes que se encuentran en Artesia, y que la única opción que les dejan es firmar la salida voluntaria y regresar deportados a sus países.
Desde que el centro de Artesia se abrió, el 27 de junio debido al masivo ingreso de madres con niños, principalmente por la frontera de Texas, han sido retornados a sus países 218 madres e hijos.
El presidente Barack Obama decretó una crisis humanitaria en la frontera el 2 de junio cuando la cifra de niños detenidos era de 46 mil. El gobierno no reveló en esa ocasión el número de unidades familiares.

El abogado de Inmigración Ezequiel Hernández, responde las preguntas más comunes para los familiares de los niños inmigrantes.

Nieblas dijo que son tantas las irregularidades que, incluso, dentro de este grupo de madres con niños se encontró a un menor ciudadano estadounidense. "Ahora, después de un mes, se dieron cuenta de que uno de los niños que estaba allí era ciudadano y lo van a dejar ir".
La madre, sin embargo, deberá seguir detenida bajo custodia.
La semana pasada The Associated Press denunció que el gobierno estaba utilizando una medida adoptada por la Administración de George W. Bush (2001-2009) para negar fianzas a migrantes indocumentados detenidos en la frontera.
El diario La Opinión dijo que funcionarios ferales estaban conminando a los jueces de las cortes de inmigración a negar la libertad bajo fianza a las madres centroamericanas indocumentadas con niños pequeños que piden asilo.
Las autoridades, indicaron, argumentan que poner en libertad a estos extranjeros incrementaría el éxodo de indocumentados centroamericanos, minando la seguridad nacional y las fronteras.

El abogado de Inmigración Ezequiel Hernández, responde las preguntas más comunes para los familiares de los niños inmigrantes.

El gobierno ha asegurado que todos los menores aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, y los adultos que viajaron con ellos, se encuentran en proceso de deportación.
Más del 96 por ciento de los menores centroamericanos solos han sido entregados a sus padres o tutores legales en Estados Unidos con una orden para que se presenten ante un juez de inmigración.
El procedimiento corresponde a una ley aprobada por el Congreso en 2008.
Las madres con niños llevan un proceso distinto, dijo el diario. “La detención es crucial en casos de migración masiva. El permitir la liberación de detenidos tendría consecuencias indirectas pero adversas a la seguridad nacional”, reportó citando documentos presentados por el gobierno para oponerse a la liberación de mujeres detenidas.
Abogados de inmigración dijeron que el argumento que emplea el gobierno se basa en una decisión tomada del 17 de abril de 2003 por el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft, y que ahora se utiliza contra las madres inmigrantes indocumentados con niños recluidos en el centro de detención de Artesia.
El mismo argumento fue adoptado con balseros haitianos que llegaron en masa al país hace más de una década.
“Es triste cuando la administración Obama afirma que madres jóvenes con bebés que escaparon por sus vidas son una amenaza para la seguridad nacional”, dijo Ahilan Arulanantham, sub-director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el Sur de California.
Varios abogados de AILA que han visitado a las familias en Artesia han documentado en un vídeo las dificultades que tienen los "inquilinos" de este centro. "Las condiciones siguen mal, vemos en los vídeos cómo los oficiales se comportan no sólo con la gente sino con los abogados: los intimidan", comentó Nieblas.
En el vídeo, los abogados expresan su desconcierto al terminar la jornada en la que atendieron a decenas de familias inmigrantes. "Hoy fue un día muy difícil, había muchos abogados y fue un poco caótico. Hicimos el trabajo, muchas lágrimas y no pudimos obtener ninguna fianza", dijo la abogada Micki Buschart, reportó Efe.
Nieblas lamentó que, en el afán del Gobierno de agilizar los procesos, las audiencias judiciales se realizan por videoconferencia y el futuro migratorio de una persona se define a través de una pantalla de 15 pulgadas con un juez que se encuentra en Virginia.
"El sistema de vídeo es básicamente es un desastre: las pantallas son del tamaño de una 'laptop' (computadora portátil) y después de eso dividen la pantalla en dos, en un lado está el cliente y el abogado y en el otro lado está el abogado del Gobierno y el juez", explicó Nieblas.
Además, para preparar un caso de asilo, que son los más complicados de ganar, los abogados necesitan semanas o incluso meses y en Artesia deben preparar la audiencia en sólo cinco minutos.
El DHS no ha dado a conocer las cifras de cuantas personas han sido enviadas a Artesia desde que se abrió el centro el 27 de junio.
Funcionarios consulares de los países centroamericanos que visitaron el recinto para verificar la situación de sus connacionales señalaron a Efe que más de 800 inmigrantes llegaron al lugar.
La vocera de ICE, Leticia Zamarripa, explicó a Efe que la "población" de este recinto cambia y "los números más recientes, al 11 de agosto, es de 542 en el centro familiar de Artesia".
(Con información de Efe). 
©Univision.com
Commentarios