Obama criticó el uso excesivo de la fuerza policíaca en Ferguson

Univision.com y Agencias | Aug 14, 2014 | 1:29 PM

SIGUIENTE:

Añadió que recibirá informes directos de la investigación tras la muerte de un adolescente a manos de lapolicía.

Detienen a dos reporteros y un concejal que ha documentado las protestas vía Twitter

Después de una noche de violencia, saqueos, lanzamiento de gases lacrimógenos y arrestos en Ferguson, Missouri, por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, el presidente Barack Obama intervino para criticar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, y pidió esclarecer el incidente.
“Sin que ello infrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse.”
Brown murió la noche del sábado en un confuso incidente con un agente de la policía, quien le disparó varias veces con su arma de servicio. El joven estaba desarmado.
El mandatario criticó tanto los saqueos como el "uso excesivo de la fuerza policial" tras la cuarta noche de protestas. "Estamos profundamente preocupados por la violencia", dijo en una breve presentación ante la prensa interrumpiendo sus vacaciones en Massachusetts.
"No hay excusa para que la policía use fuerza excesiva contra las manifestaciones pacíficas o para encarcelar a los manifestantes por ejercer legalmente su derecho constitucional a expresarse". También criticó a la policía por arrestar a dos periodistas que cubrían los enfrentamientos.
"Todos necesitamos mantener un estándar alto, en particular aquellos que tienen puestos de autoridad", señaló. "Nuestro propósito ahora es que se mantenga la seguridad ciudadana sin que ello infrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse", agregó. 

SIGUIENTE:

Policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestaban por el asesinato de Michael Brown.

Indicó que ha instruido al Departamento de Justicia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para que contribuyan a la investigación del incidente ocurrido el sábado pasado, cuando un policía blanco mató a balazos a Michael Brown, de 18 años.
Obama externó su inquietud por "esta violencia en el corazón de nuestro país", y agregó que hoy ha hablado de la situación en Ferguson con el gobernador de Missouri, Jay Nixon, y ha recibido del secretario de Justicia, Eric Holder, la información puntual sobre lo que está ocurriendo en esa localidad.
Obama volvio a decir que la muerte de Brown se trata de un hecho lamentable.
Noche de violencia
La cuarta noche de protestas en Missouri fue la más violenta desde que el domingo falleciera el joven afroamericano Michael Brown.
La irritación de los manifestantes se incrementó luego que la policía disparó contra otro joven que portaba una pistola. El hombre, que presuntamente le apuntó a un agente, fue hospitalizado y se encuentra en situación crítica. Las autoridades dijeron que el arma fue recuperada en el lugar.
Horas más tarde, agentes redujeron a jóvenes armados con escopetas y los rostros cubiertos con pasamontañas. Hubo varios intercambios de disparos y una mujer resultó herida en la cabeza.
La policía, usando uniformes y vehículos tipo militar, usó de nuevo gases lacrimógenos para dispersar las protestas. Algunos manifestantes aseguraron haber recibido el impacto de balas de goma. Asimismo, se reportaron los arrestos del concejal de Saint Louis, Antonio French, y el de los reporteros Wesley Lowery, del diario The Washington Post, y Ryan J. Reilly, del Huffington Post.
Los reporteros fueron detenidos dentro de un restaurante Mc Donald’s donde trabajaban con otros periodistas cuando la policía ordenó que abandonaran el lugar porque no podían garantizar su seguridad.
Ambos reporteros fueron puestos en libertad poco después sin cargos. Inmediatamente después los editores de sus respectivos medios condenaron las detenciones por considerarla "completamente injustificada".
La esposa de French dijo que el concejal estaba documentando las protestas a través de su centa de Twitter.

SIGUIENTE:

Después de la muerte de Michael Brown a manos de un policía, continúan las protestas en Missouri.

El presidente Barack Obama recibió información detallada de la situación en Ferguson en la noche del miércoles por parte del fiscal general de la nación, Eric Holder. El jueves por la mañana revisará los hechos con la presentación de un nuevo informe, dijo la Casa Blanca.
"Sé que los acontecimientos de los últimos días han encendido fuertes pasiones (…) exhorto a todos en Ferguson, Missouri, así como al resto del país, a recordar a este joven a través de la reflexión y el entendimiento", dijo el mandatario, sin que sus palabras hicieran efecto para detener la violencia.
La policía se ha negado a revelar la identidad del agente que disparó y dio muerte a Brown, lo que ha aumentado la tensión de la comunidad que exige saber quién fue el agresor.
Un grupo anónimo de activistas amenazó con provocar el caos en el sistema cibernético de la ciudad a menos que se difunda el nombre, pero las autoridades sostienen que ello pondría en peligro al agente, quien ha recibido numerosas amenazas de muerte.
Getty Images

Las protestas obligaron al presidente Obama a manifestarse al respecto.

Investigan causas del ataque
La muerte de Brown, de 18 años, calificado como "tranquilo" por sus padres y que iba a comenzar la universidad, ha sacudido a esa localidad cercana a Saint Louis. Aún no está claro qué fue lo sucedido cuando Brown fue muerto el pasado fin de semana.
El episodio marcó una serie de casos recientes por diferencias raciales, que incluyen la muerte de Trayvon Martin a manos del vigilante George Zimmrman.
La policía refirió que Brown recibió un disparo por parte de un oficial con el que tuvo un altercado en su patrulla. Sin embargo, las autoridades no han anunciado por qué el oficial le disparó a Brown varias veces a varios metros de donde se encontraba su vehículo.
Pese a la escasa información sobre el caso, se sabe que todo se originó por una discusión luego de que el agente le pidiera a Brown, y a otro adolescente, que usaran la acera en vez de la calle, y que posteriormente el policía disparó desde adentro de la patrulla. Según testigos, Brown iba con los brazos en alto cuando fue abatido.
Cheryl Mimura, un agente especial del FBI en St. Louis, anunció que abrirían una investigación por posibles violaciones de los derechos civiles que pudieran haberse producido.
"El hecho de que hayamos abierto un caso no significa que necesariamente se haya producido una violación de los derechos civiles, aunque la abrimos para constatar que así haya sido", expresó Mimura hace unos días.
Peocupación por arresto de periodistas
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó el jueves su "preocupación" por los arrestos y ataques a reporteros que cubren las protestas en Ferguson por la muerte de Brown.
"Los periodistas tienen derecho a trabajar libremente en las calles de cualquier ciudad del país y las autoridades en Ferguson están obligadas a garantizar que pueden hacerlo", dijo en un comunicado el subdirector del CPJ, Robert Mahoney.
El CPJ aseguró también que varios reporteros han denunciado haber sido atacados por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras que otro periodista denunció que ha sido intimidado y atacado por vecinos de Ferguson.
La gravedad del caso, que investigan por separado el FBI y las autoridades locales, llevó el martes a Obama a pronunciarse públicamente sobre lo ocurrido y a llamar a la calma.
Obama constató que "los eventos de los últimos días han dado lugar a fuertes pasiones", pero instó a todos en Ferguson y en todo el país a recordar "a este joven a través de la reflexión y el entendimiento".
©Univision.com y Agencias
Commentarios