Israel acusa a "terroristas" de lanzar cohete antes de finalizar tregua en Gaza

Univision.com y Agencias | Aug 13, 2014 | 4:45 PM
Un cohete cayó en territorio israelí el miércoles dos horas antes del vencimiento de una tregua temporal de 72 horas en el conflicto entre Israel y los milicianos islamistas de Gaza, dijo la policía israelí.
“La portavoz policial Luba Samri indicó que que el cohete cayó en campo abierto sin lastimar a nadi”
La portavoz policial Luba Samri indicó que que el cohete cayó en campo abierto sin lastimar a nadie ni causar daños, reportó The Associated Press.
Egipto está sirviendo de mediador entre Israel y los extremistas islámicos de Hamas, en un intento por alcanzar un acuerdo duradero después de un mes de conflicto.
La tregua debía terminaba después de la medianoche hora local.

En su homilía dominical el Papa expresó su consternación por los ataques en Irak y la guerra en Gaza.

Las negociaciones
La cadena estadounidense CNN dijo que se espera que las conversaciones entre ambas partes continúen en El Cairo, diálogos indirectos que las autoridades israelíes y las palestinas llevan a cabo para alcanzar un acuerdo de cese al fuego permanente.
Un alto funcionario del gobierno de El Cairo dio que Egipto presiona a ambas partes para que extiendan el alto al fuego.
La fuente dijo que se trata de “un momento muy delicado en las negociaciones” y aseguró que “es difícil predecir el resultado en este punto".
La actual crisis en Gaza ha dejado hasta ahora un saldo de 2,000 personas muertas en poco más de un mes de enfrentamientos.

Una de las consecuencias de este doloroso conflicto ha sido la reacción en el mundo contra los ataques.

Sin pronunciamientos
La agencia española Efe dijo el miércoles que las delegaxciones de israelíes y palestinos que se celebraban conversaciones en El Cairo fueron concluidas sin que haya habido aún un anuncio oficial sobre si se ha llegado o no a un acuerdo para prorrogar la tregua, como solicitaban los egipcios.
El jefe de la delegación palestina, Azam al Ahmed, notificó en declaraciones a los periodistas el fin de las reuniones por hoy, aunque se abstuvo de declarar si se ha llegado a algún acuerdo sobre la posibilidad de prolongar la tregua de 72 horas que expira esta medianoche.
"Seguiremos manteniendo consultas en las próximas horas y después anunciaremos nuestra posición", advirtió.
Las conversaciones en la capital egipcia fueron encabezadas por el jefe de los servicios secretos de Egipto, Mohamed al Tohami.

Israel y Hamás acordaron un nuevo cese al fuego de 72 horas mientras los muertos alcanzan las 2,000 personas.

Los temas
Durante las conversaciones se analizaron las diferentes formas posibles para detener la operación que Israel comenzó el pasado 8 de julio contra Gaza.
En la jornada del miércoles el movimiento islamista Hamás insistió en que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es el único camino para una tregua permanente.
El líder de Hamás, Ismail Haniye, declaró en un comunicado: "Las amenazas de los líderes enemigos nos dan el poder y fortalecen nuestro apego a nuestras exigencias, que son las de nuestro pueblo, principalmente el levantamiento del bloqueo".
Haniye manifestó su total respaldo a la delegación negociadora en El Cairo y afirmó que el movimiento "está seguro de que esta delegación no puede ser chantajeada".
"Alcanzar una 'tahde' (tregua) permanente sólo puede conseguirse con el fin del bloqueo sobre Gaza. Los sacrificios de nuestro pueblo nunca nos permitirán negociar sobre sus derechos y peticiones", expuso el líder.
Intercambio de presos
Hamás también divulgó una nota en la que sugirió al Ejército israelí "que se prepare para un nuevo intercambio de presos, para que conozcan el destino de sus soldados", en referencia a al menos un caso de un soldado israelí declarado por las Fuerzas Armadas muerto en combate y cuyos restos permanecerían en manos de milicias palestinas.
"Todas las opciones permanecen abiertas en caso de que las negociaciones en El Cairo fracasen", aseguró el veterano miembro de Hamás en Gaza, Mushir Al Masri, en un documento difundido entre la prensa.
Mientras, el Ejército israelí comenzó el miércoles una nueva movilización de fuerzas en torno al perímetro de Gaza, "preparándose para cualquier tipo de devenir de los acontecimientos".
Hasta el momento Israel ha rechazado las exigencias de Hamás, como el desbloqueo de Gaza y la liberación de los presos palestinos, con el argumento de que esas cuestiones deben formar parte de una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos.
Llamado de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de los esfuerzos del cese al fuego, dijo la Casa Blanca el miércoles.
Obana ha dicho que, de no controlar Hamás sus facciones, sería difícil para Israel negociar con ellos una tregua duradera.
El conflicto ha devastado grandes áreas de la zona costera de gaza y causado la muerte de casi 2,000 personas, la mayoría civiles.
Bases para un acuerdo
El diario español El Mundo dijo el miércoles que, al término de las conversaciones en El Cairo, Egipto presentó un documento con propuestas firmes que contempla, esencialmente, rebajar el bloqueo que la franja de Gaza sufre desde hace siete años con algunas medidas urgentes y otras progresivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre las soluciones propone la apertura de pasos fronterizos, más permisos y la ampliación de la zona delimitada de pesca, entre otros.
La clave de la propuesta egipcia para atraer a Israel es ofrecerle que su contraparte en Gaza será siempre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; no Hamás, no los islamistas, agregó.
Dijo además que los desacuerdos en torno al documento no eran de fondo, sino de redacción.
©Univision.com y Agencias
Comentarios