El tren La Bestia se descarrila por décima vez en dos meses

ImpreMedia Digital, LLC | Aug 13, 2014 | 1:08 PM

Por Gardenia Mendoza Aguilar

El tren de carga La Bestia, que utilizan los centromericanos en territorio mexicano para llegar a Estados Unidos,  se descarriló por décima ocasión en dos meses apenas poco después de su punto de partida: en el municipio de Tepanatepec, Oaxaca (sur).
“Algunas veces agentes del Grupo Beta de Protección a Migrantes ofrecen alimentos y agua”
No se reportaron heridos.
Los accidentes de vagones  se repiten periódicamente ante las malas condiciones del tiempo y de las vías, principalmente en la región sur- sureste donde lo abordan clandestinamente el mayor número de migrantes.

México tomó algunas medidas para evitar que puedan viajar en La Bestia poniendo en riesgo sus vidas.

En el penúltimo incidente, ocurrido en el Itsmo de Tehuantepec, también en Oaxaca, viajaban 250 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que resultaron ilesos.
Pero fue en los meses de junio y julio cuando se salió de la vía  justo cuando sobre el tren se amontonaban por cientos los centroamericanos: el día 12 de junio, en el municipio de Unión Hidalgo, con 800; el 21 de junio, cerca del municipio de Reforma de Pineda, con 600 y, el 9 de julio, en  San Francisco Ixhuatán, con 1,200.
Los otros accidentes
En algunas ocasiones, agentes del Grupo Beta de Protección a Migrantes ofrecen alimentos y agua a los indocumentados afectados; otras veces éstos quedan varados sin apoyo durante varios días en medio de descampados que tienen que recorrer a pie en busca de alimento.

A través de redadas en Chiapas, autoridades buscan evitar que inmigrantes utilicen el tren La Bestia.

En días pasados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró que regularían al tren para que cumpliera sólo con las funciones de carga de productos, no de transportación de indocumentados. No dio detalles de la estrategia que seguirían oficialmente.
El pasado 8 de agosto, activistas y funcionarios migratorios en la región fronteriza con Guatemala denunciaron “redadas” esporádicas de agentes migratorios para impedir el abordaje al ferrocarril aunque la mayoría de los días, el flujo sobre La Bestia ha mantenido su ritmo.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios