Dos años después y el rechazo republicano, dreamers aseguran que EEUU ganó con el DACA

Univision.com | Aug 13, 2014 | 8:17 PM

SIGUIENTE:

El programa de acción diferida, implementado por el gobierno del presidente Barack Obama, cumplirá dos años.

Por Jorge Cancino
“Los festejos de los dreamers se dan en medio del rechazo a la Acción Diferida en el legislativo.”
Miles de dreamers se aprontan para celebrar el viernes (15 de agosto) dos años protegidos por la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), un beneficio migratorio discrecional que detuvo temporalmente sus órdenes de deportación y les concedió un permiso de trabajo.
Interactivo: Dos años de DACA
“Somos más o menos 1.7 millones los que calificamos pero a la fecha menos de 600 mil están protegidos”, dijo a UnivisionNoticias.com Erika Andiola, activista del Dream Action Coalitión (DRM) en Phoenix, Arizona. “El resto no ha solicitado el amparo porque no tiene recursos. El pago es alto y no todos pueden hacerlo”.
Andiola ha participado en manifestaciones para pedirle al Presidente Barack Obama que frene las deportaciones y que amplíe el DACA, y con ello darle estatus de permanencia temporal a padres indocumentados de dreamers, jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos.
La semana pasada la activista confrontó, en un restaurante de Iowa, al Congresista Steve King (republicano), un férreo opositor al DACA e impulsor del voto en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que frena la Acción Diferida.
“No ha sido fácil”, cuenta Andiola. “Hemos trabajado duro para que el mayor número de soñadores pidan la protección pero no todos tienen los recursos. Se necesitan $465 para enviar la solicitud y no en todos los hogares hay dinero disponible. En algunos hay dos o hasta tres candidatos para el amparo”.
De los casi 600 mil amparados, la activista dice que “la vida nos cambió”, y que a partir del momento “en que nos llegó la confirmación de nuestra solicitud, nos sentimos libres a menos, claro está, que cometamos un error. Pero mientras no lo hagamos, el gobierno no nos va a deportar”.
Cuenta además que el permiso de trabajo es otro de los beneficios impagables del DACA. ”Nos ayuda muchísimo y estamos muy agradecidos con el gobierno. En Arizona no calificamos para ningún tipo de ayuda financiera para seguir con nuestros estudios pero estamos trabajando. Con nuestro esfuerzo juntamos el dinero para nuestro colegio. Eso es algo que antes no podíamos hacer”.
Las alegrías en Arizona se comparten con preocupaciones. “No podemos manejar porque no nos permiten tramitar una licencia”, lamentó Andiola. “Esperamos que eso cambie. Un juez federal falló en contra de la prohibición de la gobernadora Jan Brewer y ella apeló al fallo. Pensamos que al final del día las cortes mantendrán el dictamen y podremos tramitar y conseguir el documento”.
A pesar del inconveniente, la dirigente estudiantil dijo que la Acción Diferida de los dreamers “definitivamente ha sido de gran beneficio. Tal vez no todos han aplicado pero quienes lo hicieron contribuyen trabajando, pagando impuestos, estudiando y registrarnos con el gobierno. Y quienes han cerrado sus carreras pueden usar esos conocimientos y experiencias para ayudar a nuestras comunidades de diferentes maneras”.

SIGUIENTE:

Univision habló con la joven s que confrontó a dos influyentes congresistas republicanos en un restaurante.

“Con DACA no se acabó el mundo como dijeron muchos detractores en el 2012”, dijo Andiola. “Todo lo contrario. La Acción Diferida nos sacó de las sombras y nos incorporamos a la sociedad. Nos dimos a conocer y seguiremos haciéndolo, sobre todo ahora cuando esperamos que el Presidente extienda el beneficio para nuestros padres”.
El 30 de junio Obama anunció que actuaría sin el Congreso para reparar el sistema migratorio que, dijo, “se encuentra roto”, y que utilizaría su poder ejecutivo con medidas que anunciará a finales del verano.
Congresistas demócratas y activistas consultados por UnivisionNoticias.com anticipan que entre las medidas que adopte, se encuentra la ampliación del DACA.
Estos dos años pasaron rápido”, dijo a UnivisionNoticias.com Maria Fernanda Cabello, de la organización United We Dream en Texas. “Renuevo en octubre por otros dos años”.

SIGUIENTE:

Obama dijo que si el Congreso no actúa sobre la crisis migratoria, él lo hará por acciones ejecutivas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) abrió el proceso de renovación de la Acción Diferida en junio.
Cabello cuenta que en este tiempo “cambió mi vida”, y agregó que la mayor transformación “es que tengo trabajo. Y lo más grande es cruzar un check point de las autoridades. Me siento libre. Voy al aeropuerto y no tengo miedo al policía que está detrás de mí automóvil. Es una gran diferencia. La mayoría de los casi 600 mil beneficiarios podemos movernos libremente, excepto en Arizona”.
Del futuro de la Acción Diferida, Cabello dice que la comunidad inmigrante aguarda las acciones ejecutivas que Obama prometió para finales del verano. “Al término de agosto o comienzos de septiembre esperamos que haga algo. Obama se lo debe a la comunidad latina después de los 2 millones de deportados durante su administración”, dijo.
En los cuatro primeros años de gobierno la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) batió cuatro récords sucesivos de deportados con un promedio anual de unos 400 mil. El DHS asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales pero las organizaciones pro inmigrantes reiteran que, entre seis y siete de cada 10 deportados, no constituía una amenaza para la seguridad nacional.
Los festejos de los dreamers se dan en medio del rechazo a la Acción Diferida en el legislativo. A principios de agosto la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que detiene la Acción Diferida, un paso que desató indignación en la comunidad inmigrante.
Los republicanos llevaron a cabo la votación sabiendo que el proyecto no iba a prosperar en el Senado, controlado por los demócratas.
La ley republicana que frena el DACA prohíbe extender el beneficio a otros indocumentados, otorgar permisos de empleo a extranjeros sin estatus legal de permanencia o darles autorización de empleo a individuos en libertad condicional, refugiados cubanos y personas que no están actualmente en Estados Unidos.
La medida afecta a miles de trabajadores temporales que utilizan las visas tipo H2 y en el sector de alta tecnología (visas H1B), comentaron congresistas demócratas.
El proyecto de ley también prohíbe beneficios "a cualquier clase de extranjeros", definición que afecta a inmigrantes que por razones especiales o humanitarias se les permite estar en Estados Unidos, y cierra las puertas a personas que son admitidas, por ejemplo, como informantes encubiertos en investigaciones federales de carácter policial.
La Casa Blanca ha reiterado que Obama sigue analizando opciones legales para reparar el sistema migratorio tal y como lo anuncio el 30 de junio.
©Univision.com
Comentarios