¿Quién fue el paciente cero que causó el actual brote de ébola?

Univision.com | Aug 11, 2014 | 5:57 PM
Un niño de dos años de edad que falleció el pasado 6 de diciembre, apenas unos días después de caer enfermo con fiebre, fuertes dolores musculares, de cabeza y de garganta, podría ser el "paciente cero" del actual brote ébola que hasta el momento ha contagiado a cerca de 1,800 personas en África.
“Cuando el virus ébola fue finalmente reconocido, ya habían muerto personas en ocho comunidades”
El caso, registrado en la aldea Guéckédou, en el sudeste de Nueva Guinea, sería el punto de partida de la letal enfermedad que en poco tiempo se expandió a los países vecinos.
Según publicó el diario The New York Times, una semana después de la muerte del menor perdió la vida su madre y la abuela, seguida por una pequeña de tres años. Además, otras dos personas que habrían estado en el funeral de la abuela contrajeron el virus y lo llevaron a sus respectivas aldeas.
Fue así como comenzó a expandirse la enfermedad, contagiando primero a un enfermero y un doctor quienes también murieron al tratar a los pacientes infectados.

Ante el avance del virus del ébola en África, autoridades de salud decidieron declarar el estado de emergencia.

En marzo, cuando el virus ébola fue finalmente reconocido, ya habían muerto personas en ocho comunidades de Guinea, y más casos sospechosos fueron apareciendo en Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo.
Debido a que no se habían registrado brotes de esta enfermedad en esa región de África, los trabajadores de la salud de la zona no la reconocieron y no tenían capacitación ni equipamiento para evitar contagiarse ellos mismos y a otros pacientes.
Suman más de mil muertes
Para el 31 de marzo, la asociación Médicos Sin Fronteras advirtió que la enfermedad se encontraba ya en tantos lugares que sería difícil combatirla. Ahora, el brote está fuera de control, es el mayor que se haya conocido y sigue empeorando.
La única forma de controlar la expansión es aislar a cada uno de los pacientes, identificar a sus contactos, aislar a los que se enfermen y repetir el proceso hasta que finalmente no haya más casos. Pero los contactos de cada persona en esta región se cuentan por cientos.
Ante este panorama nadie explica cómo un chico pequeño se convirtió en el primer infectado si el contagio se da a través de simios (generalmente se contagian los adultos al matarlos).

Expertos explican lo que hay que hacer si alguien adquiere el virus, y qué tipo de contactos deben evitarse.

Que haya comido fruta contaminada o que lo hayan pinchado con una aguja con el virus son hipótesis consideradas. Pero quizás tampoco fue él el primer eslabón de la cadena y el inicio no ha sido localizado.
Hasta el momento el virus ya suma 1,779 casos, incluyendo más de mil muertes. Por el momento no existe cura ni tratamiento para este enfermedad, cuya tasa de mortalidad puede superar el 90%, mientras que la OMS ha señalado que una vacuna podría estar lista en 2015.
En África, debido a la pobreza, las deficientes condiciones médicas y la insuficiente educación de los pacientes sobre la enfermedad, los riesgos aumentan considerablemente.
©Univision.com
Commentarios