Misioneros expuestos al ébola en África volverán a EEUU

Univision.com y Agencias | Aug 11, 2014 | 1:01 PM
La organización religiosa SIM USA, para la que trabaja la misionera estadounidense Nancy Writebol, quien contrajo ébola en África, anunció que un grupo de misioneros expuestos a la enfermedad en Liberia regresará a Estados Unidos y será puesto en cuarentena.
“Ninguno de los que retornarán a Carolina del Norte está enfermo o presenta síntomas de infección”
La organización con sede en Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos) señaló a través de un comunicado que el traslado de personal y voluntarios y su posterior estancia bajo observación, se realizará en coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de este estado.
Toman medidas de precaución
La misión religiosa señaló que el periodo de cuarentena es una medida de prevención solicitada por las autoridades sanitarias y que se aplicará para todos los trabajadores que hayan estado en contacto con enfermos de ébola o expuestos al virus durante su labor en Liberia en un plazo de 21 días desde su última exposición.

Al sacerdote Miguel Pájares se le está administrando la vacuna Z-MAP para curarlo del Ébola.

Por consideración a los misioneros, cuyo número no se precisó, SIM USA y las autoridades sanitarias no darán a conocer detalles de su traslado, fecha y lugar especialmente, y resaltaron que ninguno de los que retornarán a Carolina del Norte "está enfermo o presenta síntomas de estar infectado de ébola".
El presidente de la organización, Bruce Johnson, coincidió con la importancia de tomar medidas de precaución y señaló que cooperarán con las autoridades sanitarias para las labores de traslado de las personas desde África Occidental.
"Nos adheriremos estrictamente a sus directrices en el retorno de nuestros misioneros a Estados Unidos", señaló.
Los casos
Los dos estadounidenses enfermos de ébola, la misionera Nancy Writebol y el también misionero y doctor Kent Brantly, continúan su tratamiento en unidades aisladas del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, a donde fueron trasladados desde África.
The Associated Press

Nancy Writebol arribó el martes a Atlanta, donde los médicos vigilarán los efectos de una droga experimental contra el ébola.

En una nota enviada esta semana desde su sala de aislamiento, Brantley señaló que se siente "más fuerte cada día".
"Agradezco a Dios por su misericordia mientras he luchado contra esta terrible enfermedad", señaló el misionero por medio de un comunicado dado a conocer por la organización Samaritan's Purse, para la que trabajaba en Liberia cuando fue contagiado.
The Associated Press

Kent Brantly junto a su esposa Amber. (Imagen de archivo).

Brantly fue trasladado al país la semana pasada en un avión ambulancia y en medio de medidas especiales para ser ingresado al centro hospitalario de Atlanta.

Una de sus más reiteradas recomendaciones es que se vigilen bien los síntomas de la mortífera enfermedad.

El pasado martes lo hizo la estadounidense Nancy Writebol, quien contrajo el virus en Liberia, en el mismo centro médico para el que trabajaba Brantly, y quien también permanece internada en aislamiento.
El hijo de la misionera, Jeremy Writebol, señaló un día después que su madre se encontraba "cansada por el viaje", pero que "continua peleando contra el virus y fortaleciendo su fe".
Por su parte, el joven Eric Silverman, quien permaneció dos días en cuarentena en Nueva York hasta confirmarse que no sufría de ébola, ha relatado todo lo que ha vivido en sus últimos días. Un episodio que describió como "toda una experiencia" y un hecho "surrealista".
"Fue surrealista", dijo Silverman al diario Daily News en una entrevista exclusiva, en la que explica que ni sus amigos le creían cuando les dijo que él era el "paciente misterioso" ingresado en el hospital Monte Sinaí ante la posibilidad de que hubiese contraído el virus.
Mientras no se descartó el ébola, el centro médico no dio a conocer la identidad del joven de 27 años, que regresó el pasado 17 de julio a Nueva York tras una estancia en Sierra Leona, uno de los países africanos donde se ha propagado la enfermedad.
Dos semanas después de volver a la ciudad -todavía dentro del posible periodo de incubación del virus-, Silverman comenzó a encontrarse mal y acudió al médico, que rápidamente lo remitió al hospital Monte Sinaí.
El joven fue recibido en el hospital por personal cubierto con mascarillas y fue aislado del resto de los pacientes de urgencias.
"Sólo cuando me desperté el lunes y no me dejaban salir de la habitación supe que algo iba mal", explicó en la entrevista Silverman, que entonces se dio cuenta de que los médicos tenían que mantenerle en cuarentena porque no podían descartar el virus.
"Cuando el doctor (Charles) Powell y el presidente del hospital, David Reich, entraron en mi habitación sin vestir trajes especiales, supe que estaba limpio", recuerda.
El desafiante virus del ébola
El brote de ébola que afecta Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria es el peor desde el registrado en Zaire en 1976. Ha causado más de 960 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este organismo calificó el viernes pasado el brote de ébola en estos países como una "emergencia pública sanitaria de preocupación internacional" y solicitó a todos los países con recursos y capacidad que ayuden a contenerlo.
El ébola es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave. Afecta tanto a seres humanos como a otras especies de mamíferos.

La vacuna estaría lista para su aplicación y distribución el 2015, esto según la OMS.

Se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos.
Su período de incubación varía de dos a 21 días. Aunque lo más normal es de cinco a 12 días.
Este virus no tiene cura ni hay ningún tratamiento específico, hasta el momento, que lo combata al 100%. El tratamiento que actualmente se usa es de sostén, de soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para el personal médico.
Con información de Efe.
©Univision.com y Agencias
Commentarios