Activistas detenidos cuando intentaron frenar el arresto de un indocumentado en Tucson

Univision.com | Aug 11, 2014 | 1:13 PM

SIGUIENTE:

La detención de un hispano indocumentado desencadenó un enfrentamiento entre activistas y autoridades.

Dos activistas fueron detenidos el fin de semana por la policía de Tucson cuando intentaron impedir que agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) arrestaran a un inmigrante indocumentado de origen nicaragüense, reportó el Noticiero Univision.
“Ya no sabemos qué hacer. Ya hemos hecho tantas protestas afuera de estación de la Policía.”
Identificado como Nolan Flores, el inmigrante fue detenido cuando regresaba del hospital después de visitar a su esposa, que acababa de dar a luz a su pequeña hija.
Al percatarse los agentes que Flores no tenía papeles de estadía legal en el país, llamaron a la Patrulla Fronteriza.
La ley SB1070 de Arizona, promulgada en 2010, otorga poderes especiales a las policías locales (estatal y municipal) para pedir documentos de inmigración si existe duda razonable que los individuos detenidos por cualquier ley vigente en el estado se trata de indocumentados.
Las activistas, Rachel Winch y Sandra Garnica, se metieron debajo de un vehículo utilitario encubierto de la Patrulla Fronteriza donde se encontraba Flores para evitar que fuera llevado puesto en proceso de deportación de Estados Unidos.
La protesta causó una rápida movilización de la policía de Tucson, reportó el Noticiero Univision.
“Dos compañeras se metieron debajo del carro encubierto de la Patrulla, de la Border Patrol (un SUB de color rojo). Entonces, cuando se metieron ellas dos debajo del carro, es cuando nosotros empezamos a protestar y manifestar” para que liberen a Flores, dijo al Noticiero Univision Raúl Alcaraz, un activista pro inmigrante.
El noticiero dijo que la policía de Tucson no reveló cuál fue la falta de tránsito cometida por Flores que causó su detención y posterior entrega a las autoridades federales de inmigración.
Flores, de 29 años de edad, lleva más de una década viviendo en Estados Unidos.
“Ya que está pasando muy común que la Policía local de Tucson está marcándole (llamando) a la migra a carros encubiertos”, explicó Alcaraz.
Angie Loreto, una de las manifestantes que participó en la protesta, dijo que “la comunidad se reunió porque ya no sabemos qué hacer. Ya hemos hecho tantas protestas afuera de estación de la Policía”.
El capitán Ramón Batista, jefe del Departamento de Policía de Tucson, dijo que “mi jefe no cree que no es buena idea usar carros que no están marcados” (encubiertos), y preguntó si se trataba de una “policía secreta”.
Las activistas detenidas fueron trasladadas al centro de detención de la Patrulla Fronteriza de Tucson donde pasaron la noche.
El Noticiero Univision dijo que este lunes se llevarán a cabo nuevas manifestaciones frente a la estación de la policía en protesta por la entrega de inmigrantes detenidos por infracciones de tránsito a la Patrulla Fronteriza.
©Univision.com
Commentarios