El presidente iraquí aparta a Al Maliki y encarga formar Gobierno a Haider al Abadi

Univision.com y Agencias | Aug 11, 2014 | 12:33 PM
En un intento de resolver la crisis en Irak, el presidente kurdo Fuad Masum, pidió al diputado chiita Haider al Abadi que forme un gobierno y remplace al primer ministro saliente Nuri al Maliki, quien la víspera amenazó con querellarse con el jefe de Estado.
“El bloque de Al-Maliki, dominado por chiíes, ganó la mayoría de lugares en el Parlamento”
Masum dio a Al Abadi 30 días para formar un nuevo gobierno y presentarlo al Parlamento para su aprobación, manifestando su esperanza de que lo logrará.
Al Abadi, quien prometió formar un gobierno "que proteja a los iraquíes", fue nominado por la Alianza Nacional Iraquí, una coalición de partidos chiíes de la que forma parte el Estado de Derecho, el partido de al Maliki, pero que al final se volvió en su contra.
Al Maliki acusó al presidente de haber violado dos veces la Constitución, sobre todo por no confiar a un primer ministro designado la formación de nuevo gobierno, y dijo que presentaría una demanda contra el mandatario por no nombrarlo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró que no habrá tropas en tierra en esta nueva ofensiva.

Tribunal iraquí falla a favor de Al Maliki
"No permaneceremos callados" advirtió Husein al Maliki, yerno de Nuri al Maliki y miembro de su coalición política.
El bloque de Al Maliki, dominado por chiíes, ganó la mayoría de lugares en el Parlamento en las elecciones de abril, y el primer ministro se veía con derecho de mantenerse en el cargo por tercera vez consecutiva.
Los críticos dicen que Al Maliki, un chií, contribuyó a la crisis al monopolizar el poder y buscar una agenda sectaria que dejó fuera a las minorías suní y curda.
Gran parte de los partidos suníes y kurdos se oponen a un tercer mandato de Al Maliki, así como los clérigos chiíes Muqtada al Sadr y Amar al Hakim.
La nominación de Al Albadi sucedió horas después de que Al Maliki desplegara sus fuerzas de élite en las calles de Bagdad, cerrara parcialmente dos importantes calles —lugares donde comúnmente se hacen marchas a favor y en contra del gobierno— y mientras cientos de sus partidarios salieron a las calles.
Nacido en Bagdad en 1952 y doctorado en Ingeniería Electrónica por la universidad de Manchester (Reino Unido), Al Abadi es un destacado dirigente del partido islamista chií Al Dawa, dirigido por el propio Al Maliki, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre su sustitución.
El presidente Masum ha recibido numerosos apoyos, entre ellos el de Estados Unidos, que pide desde hace tiempo la formación de un gobierno de unión, que según Washington es la única solución para hacer frente al caos que vive Irak.
Apoyo a Masum por parte de la comunidad extranjera
Este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se congratuló por la nominación de un nuevo primer ministro en el convulsionado Irak y urgió a una transición pacífica del poder en Bagdad.
"Este nuevo liderazgo tiene la difícil tarea de recuperar la confianza de sus ciudadanos gobernando en forma inclusiva y tomando medidas para demostrar su determinación", dijo Obama en la isla de Martha's Vineyard, Massachusetts.
Asimismo aseguró que "no existe una solución militar estadounidense a la crisis más grande" que se vive en el país del Medio Oriente.

Abadi fue nombrado el nuevo priemr ministro de Irak. Mientras Al Maliki se niega a abandonar el poder.

En una declaración ante la prensa desde su residencia de vacaciones, Obama dijo que "la única solución duradera es que los iraquíes se junten y forman un gobierno inclusivo", asegurando que EEUU "intensifcará asesoría y asistencia militar a las fuerzas iraquíes y kurdas".
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, alabó como "hito crucial" la decisión del presidente iraquí de encargar al chií Haider al Abadi la formación de un nuevo Gobierno
"El vicepresidente Biden llamó al presidente iraquí, Fuad Masum, esta mañana para expresarle el apoyo total de Estados Unidos en su papel de garante de la Constitución de Irak", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden reiteró "los repetidos llamados del presidente Barack Obama para una pronta creación de un nuevo y más inclusivo Gobierno que sea capaz de afrontar las preocupaciones legítimas de todos los iraquíes".
La Unión Europea (UE) manifestó también su apoyo a la decisión de Masum.
"Celebramos la decisión tomada hoy por el presidente iraquí, Fuad Masum, de nombrar a Haider al Abadi primer ministro designado de Irak", señaló la Unión Europea en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Los Veintiocho consideran esta decisión "un paso positivo en el proceso constitucional hacia la formación de un nuevo Gobierno".
©Univision.com y Agencias
Comentarios