700 nuevos maestros latinos

Univision.com | Aug 11, 2014 | 11:13 AM

Teach For America anunció hoy que este otoño proveerá 700 nuevos maestros latinos

Nueva York, Agosto 11 de 2014 .- Teach For America anunció hoy que este otoño proveerá 700 nuevos maestros latinos para los salones de clases de todo el país, más del doble de maestros que la organización proveía hace tan sólo cuatro años. Estos profesores latinos representan el 13 por ciento del cuerpo docente de 5,300 maestros que se unirán a Teach For America y son parte del 50 por ciento de aquellos que se identifican como minorías.
Teach For America es uno de los principales proveedores de maestros latinos del país.
Teach For America es uno de los principales proveedores de maestros latinos del país. Los latinos representan el 12 por ciento del cuerpo de 10,600 maestros de primer y segundo año de Teach For America que servirán a 660,000 estudiantes en 50 regiones de los 35 estados y en el Distrito de Columbia.
“La desigualdad educativa es un problema que se puede solucionar, pero nos queda claro que aún no tenemos todas las soluciones para combatir los efectos de los problemas sistémicos, como el racismo y la pobreza”, afirmó Matt Kramer, co-presidente de Teach For America. “Una fuerza docente diversa en función de su experiencia, perspectiva y trayectoria para llegar al salón de clase tiene mayor probabilidad de desarrollar ideas innovadoras y soluciones colaborativas junto con las comunidades. Este es un aspecto importante del enfoque de Teach For America”.
Nos sentimos orgullosos de que nuestros nuevos maestros representen un grupo más diverso que los grupos anteriores”, dijo Elisa Villanueva Beard, co-presidente de Teach For America. “Sabemos que los maestros que provienen de diferentes disciplinas pueden tener un impacto importante en las trayectorias de sus estudiantes y estamos agradecidos de que nuestro nuevo cuerpo docente aporte un talento tremendo, además de un mayor rango de experiencia personal y profesional”.
Teach For America ha visto que sus maestros más efectivos provienen de todo tipo de disciplinas e intereses académicos, aportando diversas perspectivas y experiencias a los salones de clase. La organización también ha descubierto que el aumento de la diversidad contribuye a su esfuerzo de atraer al mejor talento del país. Un tercio de los nuevos maestros son los primeros en sus familias en asistir a la universidad y el 47 por ciento recibió una Beca Pell – un indicador claro de bajos ingresos. Un tercio se graduó de la universidad o cuenta con experiencia profesional previa.
El proceso de admisión de Teach For America continua siendo muy selectivo, con una tasa de aceptación del 15 por ciento este año. Los nuevos maestros tienen un GPA promedio de 3.4 y provienen de más de 850 universidades y colegios de todo el país. Entre ellos hay más de 30 presidentes de concejo estudiantil, más de 30 becados de la Fundación Posse, 10 becados o finalistas del Hispanic Scholarship Fund y nueve becarios del programa Gate Millennium. Diecisiete por ciento de los nuevos maestros provienen de los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM).  
Teach For America es conocido por atraer personas con excelente experiencia profesional, académica y de liderazgo y ha reconocido desde hace tiempo el potencial que tienen los maestros que comparten los antecedentes de sus estudiantes para servir como importantes modelos a seguir y líderes en el salón de clase. Más del 80 por ciento de los estudiantes que asisten a más de 3,000 escuelas públicas asociadas con Teach For America son latinos o afroamericanos y más del 75 por ciento son elegibles para el programa federal de almuerzos escolares.
El grupo de aspirantes de Teach For America de este año es el más diverso hasta ahora. La mitad de los más de 50,000 candidatos se identificaron como minorías, incluyendo más de 5,200 que se identificaron como latinos. Casi la mitad recibió Becas Pell y más de un tercio fueron los primeros de su familia en asistir a la universidad. Entre los candidatos hubo un 5 por ciento de graduados de la Universidad del Sur de California y de la Universidad de Michigan-Ann Arbor; 4 por ciento de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de la Florida y la Universidad de Texas en Austin; y 2 por ciento de la Universidad Estatal de Arizona.
Como parte de sus esfuerzos de reclutamiento y de acuerdo con su apoyo al DREAM Act, Teach For America trabaja con escuelas y distritos para crear una ruta hacia la docencia para personas con estatus DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals). Cerca de 40 personas con estatus DACA se unieron al cuerpo docente del 2014 y enseñarán en 10 regiones. Teach For America cree que reclutar a beneficiarios de DACA es un paso importante para aumentar la diversidad y solidez del cuerpo docente de la organización, así como la fortaleza de la fuerza laboral y económica del país.
Este año, el talento y la diversidad de los candidatos de Teach For America también se fortaleció a través de reuniones individuales con muchos más solicitantes potenciales, invitando a profesionales de todos los sectores y desarrollando nuevas alianzas con diversas organizaciones.
Teach For America mejora continuamente su proceso de selección de candidatos mediante la observación continua de las habilidades y prácticas de sus maestros más exitosos. El proceso de selección se enfoca en identificar las fortalezas del candidato y Teach For America ha comprobado que sus maestros pueden triunfar con diversas combinaciones de habilidades y experiencia. Algunas de las áreas de fortaleza que Teach For America busca son una fuerte convicción en el potencial de todos los niños, lo que a menudo resulta de la experiencia del candidato en comunidades de bajos recursos; liderazgo; logros pasados; perseverancia en situaciones de grandes desafíos; compromiso en el logro de metas a largo plazo; excelente organización y habilidades de pensamiento crítico; sólidas habilidades interpersonales y la habilidad de trabajar con personas de diferentes trasfondos.
Cada año, Teach For America selecciona distintas áreas para estudiar el desempeño de sus maestros más efectivos. Este año realizó una investigación sobre el impacto de la experiencia del candidato en comunidades de bajos recursos y su esfuerzo y determinación para alcanzar sus metas a lo largo del tiempo. Los resultados condujeron a un mayor énfasis por parte de la organización en la recopilación de información sobre estos dos aspectos durante el proceso de admisión, lo cual contribuyó a una mayor diversidad en el cuerpo de docentes de este año.
Teach For America, un programa de AmeriCorps, continúa desarrollando alianzas poderosas y duraderas con organizaciones nacionales y comunitarias latinas. Trabajando con organizaciones como United We Dream, el Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI) y League of United American Citizens, Teach For America busca ofrecer a todos los estudiantes acceso a las oportunidades que provee una excelente educación. Un informe de la revista Latina STYLE del 2013 nombró a Teach For America entre las compañías cuya misión de diversidad e inclusión se refleja en la manera en que recluta, promueve, ofrece beneficios y crea programas para sus empleados.
Teach for America comparte la misión de CHCI de desarrollar la siguiente generación de líderes latinos y nos enorgullece ser un aliado en sus esfuerzos para ofrecer las mejores oportunidades educativas para las minorías de este país”, afirmó Esther Aguilera, presidente de CHCI.Los grandes esfuerzos de Teach for America para aumentar el número de maestros latinos en nuestras comunidades acelerarán las mejoras que hemos observado en las tasas de graduación de bachilleres y universitarios en la comunidad latina”.
Los maestros egresados de Teach For America trabajan a lado de otros educadores del país para promover la igualdad educativa. Entre sus 37,000 egresados—de los cuales más de 2,500 se identifican como latinos—casi dos tercios trabajan en el campo educativo de tiempo completo, incluyendo 11,000 maestros y más de 1,000 directores escolares o líderes del sistema educativo.
Numerosas investigaciones independientes han demostrado que los maestros de Teach For America tienen un impacto positivo en los salones de clase. Recientemente, un informe de Mathematica Policy Research reveló que los estudiantes de los maestros de Teach For America tuvieron un progreso en matemáticas equivalente a 2.6 meses adicionales de aprendizaje en tan sólo un año. En el 2013, un reporte de la Tennessee Higher Education Commission identificó a Teach For America como una de las fuentes de maestros más efectivas del estado por tercer año consecutivo. Estos resultados son coherentes con estudios similares a nivel estatal en Carolina del Norte y Louisiana.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en