Más de 500 mil indocumentados alcanzan la edad y califican para la Acción Diferida

Univision.com | Aug 11, 2014 | 10:21 AM
Miles de inmigrantes indocumentados que acaban de cumplir 15 años de edad, están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales, por fin reúnen los requisitos para pedir el amparo de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), reportó el lunes el diario La Opinión en su página web.
“AILA dijo que dreamers deben ser 'cuidadosos' con el llenado de los formularios.”
Interactivo: Dos años de DACA
El beneficio, una medida discrecional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que entró en vigor el 15 de agosto de 2012, detiene por dos años renovables las deportaciones y concede un permiso temporal de trabajo.
Interactivo. El cielo es el límite
A la fecha unas 600 mil solicitudes de inscripción al programa han sido enviadas a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), pero poco más de 560 mil jóvenes han sido aceptadas.

La Casa Blanca criticó la propuesta republicana que además condiciona los fondos para la crisis migratoria.

Beneficio temporal
La USCIS ha reiterado que la Acción Diferida es temporal, no otorga residencia legal permanente y tampoco incluye un camino hacia la ciudadanía estadounidense.
Los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio son los siguientes:
   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;
   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;
   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;
   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;   - No es mayor de 30 años de edad.
   -   Tiene 15 años de edad.

Mexicanos, centroamericanos, colombianos y peruanos han sido los principales favorecidos con la acción diferida

Advertencia de viaje
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) recordó a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.
La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.
AILA dijo que dreamers deben ser "cuidadosos" con el llenado de los formularios y la información que envíe a la USCIS, y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos.
Las renovaciones
A principios de junio el Secretario del DHS, Jeh Johnson, anunció la apertura del proceso de renovación del DACA y dijo que la USCIS había comenzado a aceptar solicitudes.
“A pesar de las discrepancias y el partidismo que existe actualmente en Washington, casi todos estamos de acuerdo en que un niño que cruzó nuestra frontera ilegalmente con uno de sus padres, en busca de uno de sus padres, o en busca de una vida mejor, no estaba haciendo una elección como adulto para infringir nuestras leyes y debe ser tratado de manera diferente a como tratamos los adultos que han infringido la ley”, dijo Johnson al hacer el anuncio y justificar la ampliación del programa. “Con la renovación de DACA, estamos actuando de acuerdo con nuestros valores y el código de esta gran Nación. Sin embargo, la tarea más amplia de la reforma migratoria integral aún está pendiente”, agregó.
La reforma migratoria citada por Johnson no ha sido aprobada por la Cámara de Representantes, por lo que el DACA se convierte en el único alivio temporal para los miles de jóvenes que se encuentran amparados y el otro medio millón que alcanzó la edad para solicitar la protección.
El proceso
Para renovar o pedir la Acción Diferida los indocumentados que llenen los requisitos deben llenar y enviar el Formulario I-821D, conocido como Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
También deben llenar y enviar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.
El formulario I-821D es gratis pero el Formulario I.765 tiene un costo de $380. Los dreamers también deben pagar $80 por la toma de huellas biométricas.
La USCIS dijo que lleva a cabo sesiones informativas sobre DACA a nivel local y nacional, y que para más información acerca del proceso los dreamers pueden acceder a la página www.uscis.gov/es/enlace-publico o llamando al teléfono 1(800) 375-5283.
Roberto G. Gonzales, profesor de la Universidad de Harvard, quien está realizando un estudio de cinco años sobre las vidas de los jóvenes indocumentados, particularmente los beneficiarios de DACA, dijo recientemente que “hemos visto grandes éxitos en estos dos años desde que se inició el programa. Casi el 60% de los jóvenes que hemos entrevistado tienen nuevos trabajos, y eso es algo muy bueno, 45% ha aumentado sus ingresos, una mayoría reporta menos temor a la deportación y a la policía. Pero también es claro que DACA es sólo una solución parcial a la problemática"”, reportó el diario La Opinión en su página digital.
©Univision.com
Commentarios