Irak responsabiliza a extremistas por masacre de 500 yazidís

Univision.com y Agencias | Aug 10, 2014 | 8:24 PM
Un ministro del gobierno de Bagdad denunció que militantes del Estado Islámico han matado al menos a 500 miembros de la minoría religiosa yazidí en el norte de Irak, enterrando a algunas de sus víctimas con vida y secuestrando a cientos de mujeres.
“Cerca de 300 mujeres habían sido obligadas a la esclavitud”
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohammed Shia al-Sudani, dijo que tenía pruebas de que los militantes sunitas habían arrojado a los yazidís asesinados en fosas comunes y que había mujeres y niños entre los que fueron enterrados con vida. Cerca de 300 mujeres habían sido obligadas a la esclavitud, dijo.
El avance de los insurgentes en el norte de Irak obligó a decenas de miles de personas a refugiarse, amenazando con llegar a la capital de la región autónoma kurda y provocando los primeros ataques aéreos estadounidenses en la zona desde que Washington retiró sus tropas de Irak en 2011.
Los primeros efectos del ataque de EEUU en Irak
En tanto, la contraofensiva que los "peshmergas" kurdos, con el apoyo de los bombardeos de EEUU, lanzaron sobre las posiciones yihadistas en el norte de Irak dio sus primeros frutos con la toma de dos ciudades estratégicas.
Las localidades de Gwer y Majmur, en los límites de la región autónoma del Kurdistán iraquí, fueron hostigadas durante dos días por los cazabombarderos estadounidenses, lo que permitió a la infantería kurda avanzar sobre ellas sin encontrar excesiva resistencia.

Cientos de personas han salido de sus casas huyendo del grupo Estado Islámico y se refugian en iglesias.

Majmur está enclavada en la confluencia de las provincias de Kirkuk, Erbil y Nínive, por lo que su captura encierra un alto valor estratégico, pese a que el EI permanece fuerte en sus bastiones, especialmente la cercana ciudad de Mosul, la segunda mayor de Irak, que capturó hace justo dos meses.La ubicación de ambas localidades es capital para alejar el fantasma del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del hasta ahora próspero y estable Kurdistán iraquí, un firme aliado occidental en el avispero iraquí.
Por su parte, Estados Unidos continuó "con éxito" sus ataques selectivos con una cuarta serie de bombardeos, esta vez en las cercanías de la capital de la región de Kurdistán, Erbil.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de Oriente Medio, informó que estos ataques destruyeron una posición de mortero y varios vehículos armados, uno de los cuales estaba disparando contra las fuerzas kurdas en los accesos a Erbil.
El Pentágono, que subrayó el "éxito" de las operaciones, llevó a cabo la serie de ataques con una combinación de aviones de combate y aeronaves no tripuladas (drones) con el objetivo de "defender a las fuerzas kurdas" en la capital de Kurdistán, donde además hay ciudadanos estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó estas operaciones el pasado jueves junto al lanzamiento de víveres desde el aire para las minorías asediadas por los insurgentes en la zona norte de Irak, cuya tercera serie se completó en la noche del sábado.
©Univision.com y Agencias
Commentarios