La ola de frío congela Europa

AFP | Dec 01, 2010 | 3:31 PM

Intensas nevadas paralizan aeropuertos y carreteras

LONDRES - Las intensas nevadas obligaron a cerrar este miércoles varios aeropuertos y provocaron otros problemas en los transportes en gran parte de Europa, azotada por una prematura ola de frío que ya causó la muerte a una docena de personas en las últimas 24 horas.
Los aeropuertos internacionales de Gatwick en Londres y Edimburgo (Escocia) permanecieron cerrados todo el día, y el de Ginebra interrumpió todo el tráfico después del mediodía. Ninguno de ellos debería reabrir sus pistas antes de por lo menos las 06:00 de la mañana local.
"Hacía tiempo que no habíamos tenido que hacer frente a nevadas como estas", declaró un portavoz del aeropuerto de Ginebra.
En el de Fráncfort, unos 60 vuelos tuvieron que ser cancelados, y se registraron importantes retrasos debido al temporal que recorre Europa de norte a sur desde el pasado fin de semana.
Frente ártico
Uno de los países más afectados es el Reino Unido, donde el frente ártico dejó hasta 40 centímetros de nieve en algunos puntos en el 1 de diciembre más frío de la historia, según los servicios meteorológicos.
El frío y la nieve trajeron consigo importantes trastornos en la red viaria y ferroviaria, y unas 1,500 escuelas cerraron sus puertas.
El termómetro bajó hasta -21,1ºC en las 'Highlands' (tierras altas) escocesas la noche pasada, y debería alcanzar los -25ºC en las próximas horas, según los servicios meteorológicos, que emitieron alertas para varias regiones, especialmente Escocia, pero también para Londres.
"La atención se centra en las áreas más pobladas del sureste de Inglaterra, que generalmente no tienden a arreglárselas muy bien con estas condiciones meteorológicas extremas", declaró Michael Dukes, del servicio Meteo Group.
Tren bala paralizado
Eurostar, la compañía de trenes de alta velocidad que une Londres con el continente por debajo del canal de la Mancha, anuló tres trenes a Bruselas y cinco a París por las condiciones meteorológicas adversas.
La empresa precisó en un comunicado difundido en su página de internet que estas anulaciones se debían a la necesidad de limitar la velocidad en sus líneas, lo que provocó igualmente "retrasos de hasta 90 minutos".
La nieve y el hielo también provocaron numerosos accidentes en las carreteras, donde un motorista perdió la vida este miércoles. Además, una mujer perdió la vida al caer en un lago helado.
El frío también provocó 11 muertos en las últimas 24 horas en Europa oriental, tres de ellos en la República Checa y ocho más en Polonia. En este último país, 700 presos fueron movilizados para ayudar a limpiar la nieve, según dijo el ministro de Justicia, Krzysztof Kwiatkowski, a la agencia PAP.
Consumo récord
En Francia, donde el consumo de electricidad se acercó este miércoles a sus récords históricos, la dirección nacional de aviación civil pidió este miércoles a las compañías aéreas que anularan un 25% de sus vuelos previstos para el jueves en el principal aeropuerto de París, Roissy-Charles de Gaulle, y 10% en el segundo, Orly, lo que augura nuevos problemas.
Más al sur, en los países menos acostumbrados a un azote tan tempranero del frío, el temporal provocaba dificultades de diversa índole.
En España, 29 provincias del norte y del centro del país continuaban este miércoles en alerta con nuevas nevadas esperadas a partir de 200 metros.
En Italia, la nieve alcanzó este miércoles a Milán y al resto de la región de Lombardía, donde hubo dificultades de circulación, mientras el centro de Venecia estaba bajo hasta 11 centímetros de agua debido al fenómeno conocido como "acqua alta".
Las fuertes lluvias también provocaron en los dos últimos días el hundimiento de tres muros en las famosas ruinas de Pompeya, cerca de Nápoles (sur).
©AFP
Comentarios