Comienza la tregua de 72 horas entre Israel y Hamas

Univision.com y Agencias | Aug 10, 2014 | 1:41 PM

SIGUIENTE:

Este cese al fuego durará 72 horas, comenzará a la media noche hora de El Cairo y abrirá un nuevo el diálogo.

Buscan una tregua de largo plazo

El último alto el fuego acordado el domingo entre Israel y Hamas en Gaza, con la mediación de Egipto, entró en vigor  a primeras horas del lunes, hora local, después de una jornada de hostilidades que han continuado hasta último momento.
“Estamos aquí para llegar a un acuerdo. No podemos alcanzarlo sin pláticas”
Minutos antes de que la tregua entrara en vigor, milicianos palestinos dispararon desde la Franja varias andanadas de proyectiles contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo.
Horas antes, Israel y el movimiento islamista Hamas aceptaron de manera oficial una nueva propuesta de alto el fuego de 72 horas en la Franja de Gaza, a solicitud de Egipto.
"Israel ha aceptado la propuesta egipcia de un alto el fuego", declaró uno de ellos por teléfono a la AFP, pidiendo conservar el anonimato. El alto el fuego debe entrar en vigor a las 21:01 GMT del domingo.
Egipto concertó una tregua similar la semana pasada, pero pasados los tres días del cese al fuego milicianos volvieron a lanzar ataques con cohetes hacia el sur de Israel y se registraron nuevos combates, recuerda The Associated Press.
Los funcionarios israelíes que hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato porque no están autorizados a hablar con periodistas, indicaron que aceptaron la tregua propuesta por Egipto el domingo pero advirtieron que serán precavidos debido a lo que sucedió con el cese al fuego anterior.
De acuerdo a Efe, las fuentes se quejaron de que el último alto el fuego de tres días, acordado esta semana también a propuesta de El Cairo, fue violado por Hamas antes de que concluyera en la mañana local del viernes.
Por su parte, el movimiento islamista que lidera los combates contra Israel desde la Franja de Gaza indicó que se aviene a este nuevo esfuerzo de mediación egipcia, a pesar de que dirigentes del grupo habían negado las informaciones en ese sentido divulgadas a lo largo de la jornada.
La agencia oficial de Hamas al-Ray informó a última hora de que "se ha acordado un alto el fuego de 72 horas y será válido a partir de la medianoche".
Precisó que la delegación palestina aceptó la fórmula egipcia y que Israel ha decidido enviar una delegación a El Cairo con el objeto de continuar la negociación indirecta con las facciones palestinas.
Los palestinos ya habían aceptado
"Estamos aquí para llegar a un acuerdo. No podemos alcanzarlo sin pláticas, por eso aceptamos la propuesta egipcia de cese al fuego por 72 horas para reanudar las conversaciones", había dicho previamente un negociador palestino, de acuerdo a The Associated Press.

SIGUIENTE:

Israel reanudó sus ataques aéreos contra Gaza tan pronto como Hamas disparó cohetes desde el territorio.

Egipto, el mediador
Las conversaciones en las que Egipto ha fungido como mediador tienen el objetivo de lograr una tregua de largo plazo entre Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza, luego del enfrentamiento más crudo entre ambas partes desde que el grupo miliciano se apoderó de Gaza en 2007.
Previamente el domingo, los palestinos amenazaron con retirarse de las negociaciones si la parte israelí no volvía a la mesa, mientras los líderes de Israel dijeron que no habría conversaciones mientras siguieran los ataques con cohetes.
"Israel no negociará bajo fuego", dijo el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien advirtió que la campaña militar de su país "llevará tiempo".
"La operación Margen protector continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros, celebrada en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, citó por su parte Efe.
Netanyahu, que se ve acosado por el ala más derechista de su Gobierno para que retome las operaciones terrestres y derroque por la fuerza militar el Gobierno de Hamás, consideró que "llevará algún tiempo" hasta que la calma retorne a la ciudadanía israelí.
La AP detalla que los enfrentamientos entre Israel y milicianos de Gaza han causado la muerte de más de 1,900 palestinos, entre ellos cientos de civiles, cerca de 10 mil heridos y miles de casas destruidas. Del bando israelí, 67 personas han muerto, entre ellos tres civiles.
El domingo Israel respondió al lanzamiento de cohetes desde Gaza con por lo menos 20 ataques aéreos, en los cuales murieron un menor y otros dos palestinos, dijeron funcionarios en Gaza.

SIGUIENTE:

Terminó la tregua de tres días en la franja de Gaza y las partes en conflicto reanudaron los bombardeos.

Murió un adolescente
"Mohamed Jalil al Anati, de 11 años, murió por disparos en el campo de refugiados de Al Fawar", señalaron a la AFP las fuentes.
Varios testigos afirmaron que el niño fue disparado por el ejército israelí y este afirmó estar examinando la información.
Su muerte se produjo durante una operación en el campo de refugiados llevada a cabo por el ejército israelí y cuya naturaleza se desconoce hasta el momento, según los testigos.
La AP añade que Hamas se ha negado a extender una tregua temporal que ayudó a lanzar las conversaciones de El Cairo la semana pasada, alegando que primero quiere garantías de Israel de que las fronteras de Gaza se abrirán. Israel y Egipto han impuesto el bloqueo, en diversos grados, desde que Hamas tomó el poder en Gaza en 2007.
Desde que la tregua expiró el viernes, los grupos milicianos de Gaza más pequeños — aunque no Hamás, según las reivindicaciones de responsabilidad— han disparado decenas de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, incluyendo dos el domingo.
Hamás busca acabar con el bloqueo israelí y egipcio que ha causado estragos a la economía local.
Israel sostiene que el bloqueo es necesario para evitar el contrabando de armas y condiciona cualquier arreglo de largo plazo al desarme de Hamás, mientras el grupo señala que entregar su arsenal, en el que se cree que aún hay miles de cohetes, es inconcebible.
©Univision.com y Agencias
Comentarios