Nueva York crea el primer cuerpo de abogados para la atención a inmigrantes

Univision.com y Agencias | Aug 10, 2014 | 12:40 AM

SIGUIENTE:

Los detalles de una iniciativa que abre nuevas esperanzas para miles de indocumentados en Estados Unidos.

Alex, un inmigrante de República Dominicana con residencia legal, estuvo a punto de ser deportado y no volver a ver a su familia. Cometió un delito menor y no tenía recursos suficientes para pagar asistencia legal pero, gracias a un programa que le brindó representación gratuita, logró impedir la inminente separación.
“El mayor problema de los detenidos es que desconocen sus derechos”
La suerte de un indocumentado depende en gran mayoría de una buena asesoría legal y muchos no tienen cómo pagarla. Por eso en Nueva York se ha creado lo que los abogados definen como el primer sistema de defensores públicos para atender los caso de inmigrantes.
Se trata del Proyecto para la Unidad de las Familias Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP, por sus siglas en inglés), el primer sistema universal de representación legal pública para indocumentados detenidos en Estados Unidos que cuenta con un presupuesto de 4.9 millones de dólares.
Según organismos civiles, el NYIFUP proveerá en 2015 asistencia legal a casi mil 380 inmigrantes que enfrentan juicios de deportación en cortes de Nueva York, y a residentes de esta ciudad enjuiciados en Elizabeth y Newark, en el estado de Nueva Jersey.
La extensión del programa ocurrió luego de que el NYIFUP empezó a funcionar en 2013 de modo piloto con el fin de ayudar a inmigrantes, que a diferencia de otros acusados en el sistema judicial de Estados Unidos, no tienen derecho a representación legal gratuita.
Sin un abogado, los inmigrantes enfrentan muy escasas posibilidades de ganar sus casos, pues sólo tres por ciento de quienes se enfrentan a la deportación sin representación legal logran quedarse en Estados Unidos, según cifras públicas.
De acuerdo con el organismo Centro para la Democracia Popular (CPD, por sus siglas en inglés), los inmigrantes aumentan sus posibilidades de ganar sus casos de deportación en un mil por ciento si cuentan con un abogado.
Asimismo, de acuerdo con CPD, los costos de la representación legal gratuita a inmigrantes son compensados por los ahorros en los cuidados a la salud y en las guarderías para los hijos estadunidenses de las personas deportadas.
El programa evitará además la separación de familias, que de 2005 a 2010 provocó que más de siete mil niños estadunidenses de Nueva York se quedaran sin alguno de sus padres que fue deportado.
Este programa por ahora apoya a los más necesitados pero quienes lo apoyan quieren expandirlo para que beneficie a aquellos que no necesariamente enfgrentan la deportación.
Nuevo México también se moviliza para asistir a inmigrantes
Otro caso similar se está gestando en Nuevo México, donde una red nacional de abogados se ha reunido para ofrecer a los indocumentados detenidos de forma temporal en Artesia, Nuevo México, representación pro bonol.
Una docena de abogados especializados en inmigración procedentes de Nueva York, Nevada, Minesota y Colorado llegaron a Artesia en julio con el fin de cubrir lo que califican como una brecha en el acceso a la asistencia jurídica.

SIGUIENTE:

Los indocumentados no sólo tienen que enfrentar a criminales, sino a los propios agentes de inmigración.

Para Olsi Vrapi, un abogado de inmigración de Albuquerque y catedrático de la Universidad de Nuevo México que ha coordinado los esfuerzos a nivel local junto con la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, con sede en Washington, DC., el mayor problema de los detenidos es que desconocen sus derechos.
Por este motivo, dijo, los inmigrantes se ven imposibilitados a comunicar al juez su caso de "miedo fundado".
Afirmó que por fortuna la red ha obtenido respuesta por parte de sus colegas y que en la actualidad se han integrado varios voluntarios para atender los casos de los inmigrantes.
©Univision.com y Agencias
Comentarios