EEUU lanza nuevos ataques en el norte de Irak

Univision.com y Agencias | Aug 09, 2014 | 9:16 PM
Estados Unidos ejecutó una nueva serie de bombardeos selectivos contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak para proteger a la minoría yazidí que vive en el Kurdistán, según el Pentágono.
“Estados Unidos debería atacar Sinjar, aunque haya víctimas civiles”
El primero de los ataques tuvo lugar a las 15:20 GMT y se llevó a cabo mediante una combinación de aviones de combate y aviones no tripulados, según apuntó el Comando Central de Estados Unidos, encargado de Oriente Medio.
Dicho bombardeo tenía como objetivo acabar con dos vehículos blindados que estaban disparando contra los yazidís cerca del monte Sinyar, uno de los cuales fue alcanzado y destruido; mientras que 20 minutos más tarde, durante otro ataque, un avión estadounidense bombardeó y destruyó dos vehículos blindados y un camión armado.
El tercer ataque del sábado se produjo a las 19:00 GMT, cuando otra aeronave estadounidense acabó con un vehículo blindado en la misma zona.

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró que no habrá tropas en tierra en esta nueva ofensiva.

La ofensiva del sábado sucedió a una serie anterior de ataques, el viernes, los primeros lanzados por Estados Unidos en Irak desde la partida de sus tropas, hace tres años, y destinados a contener el avance de los yihadistas, que amenazan con ganar terreno sobre Kurdistán y matar a miles de civiles.
El avance del EI lanzó a las rutas a decenas de miles de personas, especialmente cristianos y numerosos integrantes de la minoría kurdoparlante yazidi.
No obstante, tras los ataques aéreos estadounidenses, un alto oficial en el Kurdistán iraquí dijo el sábado que llegó el momento de contraatacar.
"Tras los ataques de Estados Unidos, los peshmerga primero se reagruparán, luego se desplegarán en áreas de las que se habían retirado, y por último ayudarán a los desplazados a volver a sus hogares", dijo Fuad Husein a los periodistas el viernes en Erbil, la capital kurda.
Los combatientes del EI se encuentran a apenas unos 40 km de Erbil, pero aún no han cruzado la frontera de la provincia autónoma. Para el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, el kurdo Hoshyar Zebari, el hecho de no haber ayudado militarmente a los peshmerga fue un error.
Sin embargo, consideró que los ataques aéreos estadounidenses detuvieron el deterioro de la situación sobre el terreno y ahora las autoridades federales y kurdas luchan "codo con codo en las mismas trincheras", dijo.
Quedan uno o dos días para ayudar a los civiles desplazados
Por su parte, Francia y Gran Bretaña acordaron reforzar los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos para ayudar a decenas de miles de civiles desplazados en el Monte Sinjar, en el norte de Irak, dijo Obama este sábado.
El presidente François Hollande y el primer ministro David Cameron le expresaron por teléfono "un fuerte apoyo", dijo el mandatario.

Estados Unidos emprendió una nueva acción militar en Irak para combatir el avance del Ejército Islámico.

Londres anunció un lanzamiento "inminente" de ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas y París evocó suministros "en las próximas horas" de equipos de primeros auxilios. Australia también indicó que estudia participar en la entrega de víveres.
La diputada yazidí, Vian Dakhil, convertida en imagen de su comunidad después de romper a llorar el martes durante una sesión parlamentaria, alertó este sábado de que "quedan uno o dos días para ayudar a esta gente. Después, empezarán a morir en masa".
"Estados Unidos debería atacar Sinjar, aunque haya víctimas civiles. Es mejor eso que dejar morir a todo el mundo", pidió Dakhil.
Con rostros angustiados y quemados por el sol, hombres y mujeres vestidos con ropas llenas de polvo avanzaban vacilantes hacia un campamento en el que se albergó a los iraquíes desplazados, los cuales encontraron refugio luego de pasar días escondidos bajo el ardiente sol en una montaña mientras trataban de huir del Estado Islámico.
Niños que murieron de sed fueron dejados atrás; algunas madres exhaustas abandonaron a bebés vivos mientras miles de yazidíes atravesaban una rocosa cadena montañosa bajo temperaturas superiores a los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) en camino hacia Siria.
"Sufren deshidratación, insolación y algunos de ellos están seriamente traumatizados", dijo a la AFP Suzanna Tkalec, directora del Comité de Rescate Internacional en referencia a los cerca de 4,000 desplazados que atienden en Siria.

Obama dijo que "llegan para ayudar" a petición del gobierno iraquí y no se involucrarán en otra guerra.

Aviones de carga estadounidenses, iraquíes y británicos dejaron caer toneladas de alimentos, agua, tiendas y otros materiales para los refugiados el viernes y el sábado. El Ministerio de Defensa de Irak mostró un video en el que se aprecia a personas refugiadas en las montañas que corren para recoger agua y comida lanzadas desde aviones C130 del gobierno iraquí.
Al menos 56 niños han muerto de deshidratación en las montañas, dijo el sábado el vocero de UNICEF en Irak, Karim Elkorany, a The Associated Press. También 100,000 cristianos iraquíes huyeron el jueves de sus casas en las llanuras de Nínive, al oeste de Mosul.
En sus últimos avances, el EI tomó la represa de Mosul, amplias zonas al este y oeste de sus bastiones en Irak y diluyó todavía más su frontera con la parte siria del "califato" que proclamaron en junio.
©Univision.com y Agencias
Commentarios