Abogados piden no acelerar los procesos de deportación de menores en EEUU

Univision.com | Aug 09, 2014 | 2:27 PM

Afirman que los infantes podrían salir perjudicados

Abogados de inmigración pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no acelere los procesos de deportación de menores no acompañados que llegan al país.
“Los niños y adolescentes son una población vulnerable con necesidades especiales”
Es necesario que estos niños tengan “audiencias plenas y justas” en los tribunales de inmigración, pues enfrentan “potenciales consecuencias letales” al ser devueltos a su país, cita la versión digital del periódico mexicano El Universal.
Dana Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, afirmó que “los niños y adolescentes son una población vulnerable con necesidades especiales”, por lo que piden especial seguimiento a los casos de los 63,000 niños inmigrantes solos que han cruzado la frontera desde octubre pasado, la mayoría de ellos procedente de países centroamericanos.
Esta semana, la Casa Blanca dijo que el flujo de niños migrantes ha disminuido, aunque las cifras se mantienen altas si se comparan con estándares históricos.
“La tendencia histórica también indica que cuando el clima es un poco más frío y entramos en el otoño e invierno (boreales), tradicionalmente las cifras de arrestos vuelven a subir”, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.
Marks considera que si se priorizan los casos de deportación de los menores, esto provocará que los menores tengan menos tiempo para preparar su casos, además de que se retrasarán otros casos pendientes de resolución.
Para Michelle Brané, la directora del programa de derechos de migrantes y justicia de la Comisión de Refugiados, acelerar estos procesos de deportación falta al respeto a las garantías legales de los menores.
Anuncian 'movilizaciones estratégicas'
Por otro lado, el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) anunció una serie de medidas para incentivar la participación de miles de familias inmigrantes para coordinar "movilizaciones estratégicas" durante el mes de agosto, informa la agencia Efe.
La asociación convocó a una "llamada multitudinaria" prevista para el próximo lunes 11 de agosto para pasar a la acción, junto con las organizaciones Alliance for Citizenship, Center for a New Community, y Reform Immigration for America, además de despejar dudas entre las comunidades de inmigrantes.

Grupos de activistas se reunieron frente al edificio federal de San Francisco para pedir al gobierno una acción que beneficie a los niños de la frontera.

Se prevé que esta iniciativa, llamada "Llamada telefónica nacional para tomar acción por nuestras familias" sirva para marcar las pautas a seguir a favor de la reforma migratoria en más de quince estados del país con una treintena de eventos previstos.
Entre estos eventos, según informaron los portavoces de FIRM, hay una marcha en Nueva York programada para el 26 de agosto y otra ante la Casa Blanca, en Washington, el 28 de agosto.
Con las intervenciones previstas del legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, y el senador por Connecticut Richard Blumenthal, se espera la participación de hasta 15 mil personas en la "llamada multitudinaria" del próximo lunes, convocada también a través de las redes sociales.
Piden medidas similares a DACA
A una semana del segundo aniversario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, más conocida como DACA, puesta en marcha el 15 de agosto de 2012, los activistas piden implementar medidas similares para favorecer a los inmigrantes sin papeles.
La acción diferida otorga un permiso de trabajo por dos años a todos los jóvenes que puedan demostrar haber llegado antes de 2011, sin haber cumplido los 16 años, y que sean menores de 30 años.
DACA, la acción ejecutiva que implementó Obama hace dos años para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados, ha beneficiado a más de medio millón de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños pero que se han criado en el país, detalla Efe.

Cruzar la frontera fue una difícil etapa pero ahora deben adaptarse a otro país y hasta a su familia.

Ante la proximidad de las elecciones legislativas de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, la esperanza de los activistas prorreforma se centra en las medidas ejecutivas por parte del presidente, ya que muchos de los legisladores se encuentran en campaña y no quieren comprometerse.
Con dos versiones, una en inglés que tendrá lugar a las 20:00 hora local (24:00 GMT) y otra en español a las 21:00 (01:00 GMT), las organizaciones a favor de los inmigrantes convocan a las familias interesadas en participar y aclarar sus dudas durante la sesión de preguntas, tras las intervenciones de los representantes.
Igualmente, se tiene prevista la intervención de especialistas de organizaciones de defensa de los derechos de los menores como "Niños en Necesidad de Defensa (KIND) para responder preguntas acerca de la reciente crisis de la migración de infantes, centroamericanos en su mayoría, que cruzan solos la frontera sur del país.
Finalmente, El Universal señala que actualmente hay solo 260 jueces de inmigración trabajando en 59 tribunales en todo el país.
©Univision.com
Commentarios