Hawai espera la llegada del huracán Julio tras el paso de la tormenta Iselle

Univision.com | Aug 09, 2014 | 12:31 PM

Llueve sobre mojado

Mientras la primera tropical en azotar el archipiélago de Hawai en 22 años cruzaba sobre las islas, algunos cafetaleros en la Isla Grande navegaban por los caminos inundados para evaluar los daños de sus cosechas el viernes al tiempo que residentes y turistas deambulaban por las playas de Oahu y los surfistas tomaban las olas cuando el viento y la lluvia amainaban.
“A quienes permanecieron en albergues se les dijo que volvieran a sus casas”
El primero de dos sistemas consecutivos sobre Hawai tocó tierra durante la noche del jueves al viernes como una debilitada tormenta tropical. Un segundo sistema también se debilitó e iba en camino a pasar muy al norte de las islas el domingo temprano, informa The Associated Press.
La tormenta tropical Iselle causó apagones e inundaciones y derribó tres árboles cuando cruzó por la Isla Grande en una zona rural y escasamente poblada. No hubo reportes de lesiones graves, informó el gobernador Neil Abercrombie el viernes.
A quienes permanecieron en albergues se les dijo que volvieran a sus casas, mientras que cuadrillas de trabajadores y algunos residentes usaron motosierras para despejar los caminos de árboles.
Las fuertes lluvias y viento de las bandas exteriores de la tormenta golpearon Maui y Oahu el viernes por la mañana pero se aligeraron más tarde durante el día mientras Iselle giraba rumbo a mar adentro.
En la costa sur de Oahu, cerca de Honolulu, los cielos nublados empezar a ceder espacio a pedazos de cielo azul mientras turistas y residentes se animaban a salir para ver el oleaje.
"Nunca habíamos visto el agua chocar contra las rocas de la forma en que lo hacen. Es simplemente hermoso", dijo el sargento del ejército estadounidense Steven Reyes, que condujo a la costa con su madre luego que su hogar en la base militar en Oahu se quedó sin electricidad.
La nueva amenaza
Por su parte, y con vientos de hasta 115 millas por hora Julio se encuentra a unas 900 millas de las costas hawaianas, y se espera que alcance el norte del archipiélago entre el domingo y el lunes.
Aunque a última hora del jueves, Julio aumentó de intensidad y pasó de categoría 2 a 3 en la escala Saffir-Simpson, se prevé que el huracán se debilitará durante las próximas horas y haya sido degradado de categoría cuando finalmente llegue a Hawai.
Julio es el cuarto mayor huracán de los que han afectado la zona del Pacífico Oriental esta temporada.
©Univision.com
Comentarios