EEUU lanza una nueva ronda de bombardeos aéreos sobre Irak

Univision.com y Agencias | Aug 09, 2014 | 8:34 AM

SIGUIENTE:

Estados Unidos emprendió una nueva acción militar en Irak para combatir el avance del Ejército Islámico.

Estados Unidos lanzó una nueva ronda de bombardeos aéreos sobre Irak contra las fuerzas del Estado Islámico (EI), cerca de la ciudad iraquí de Erbil, que permitieron "eliminar terroristas", indicó el Pentágono.
“Es la primera vez que Estados Unidos se involucra en Irak desde 2011”
Hacia las 10:00 de Washington (14:00 GMT), un ataque, realizado con un drone "eliminó terroristas" que usaban un mortero.
Luego, a las 11:20 (15:20 GMT), cuatro aviones caza lanzaron un total de ocho bombas que neutralizaron un convoy y un mortero cerca de Erbil, la capital del Kurdistan iraquí, explicó el portavoz del departamento de Defensa, contraalmirante John Kirby.
"Ha habido varios ataques aéreos más en Irak. La mayoría de ellos aparentemente alrededor de la ciudad de Erbil y contra objetivos similares a los que se alcanzaron esta mañana", informó el corresponsal de seguridad de NBC, David Martin.

SIGUIENTE:

Según un comunicado del Pentágono, Estados Unidos realizó ataques aéreos contra posiciones del ISIS.

El Pentágono informó que había decidido bombardear las fuerzas del EI después de que el presidente Barack Obama autorizara los ataques "selectivos" contra posiciones de los rebeldes yihadistas.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los extremistas islámicos asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak e indicó que Estados Unidos puede llegar a "actuar en apoyo de las fuerzas kurdas que traten de liberar a los asediados", aunque descartó el envío de tropas estadounidenses.
El Pentágono informó de que dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del Estado Islámico que habían disparado contra los defensores kurdos de la ciudad de Erbil.
Los aviones partieron del portaaviones George W.H. Bush en el Golfo Pérsico, adonde llegó en junio por órdenes del jefe del Pentágono, Chuck Hagel.
Horas antes, un avión Hércules C-17 y dos Hércules C-130, custodiados por aviones F/A 18, habían volado bajo sobre el área dejando caer contenedores con agua y raciones de alimentos, en una operación de socorro que concluyó en menos de quince minutos.
De nuevo EEUU incursiona en Irak
Es la primera vez que Estados Unidos se involucra en Irak desde que retiró sus tropas en 2011.
El presidente Barack Obama autorizó estas incursiones el jueves de noche para evitar "un genocidio" y detener el avance de los extremistas suníes que amenazan a las minorías cristianas y yazidis y al Kurdistán iraquí.
La Casa Blanca no ha fijado un límite de tiempo para los ataques aéreos, pese a temores de que Washington se vea arrastrado nuevamente al conflicto en el país árabe.
"El presidente no ha fijado una fecha específica", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest a los periodistas, pero insistió en que "un conflicto militar prolongado que incluya el involucramiento estadounidense no está sobre la mesa".
Estos son algunos hechos destacados en Irak en el último año:
15 abril de 2014: Cierre de la polémica cárcel de Abu Graib, en un suburbio de Bagdad, ante los avances yihadistas.
- 30 abril 2014: Elecciones legislativas, las cuartas en el país tras la caída de Sadam, con un recrudecimiento de la violencia de los grupos yihadistas.
- 10 junio 2014: El Estado Islámico, afín a Al Qaeda, toma el control de segunda ciudad del país, Mosul.
- 29 junio 2014: El Estado Islámico instaura un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.
- 5 agosto 2014: La ciudad de Sinyar cae ante los yihadistas y desencadena una crisis humanitaria, obligando al éxodo de los cristianos de las ciudades de Qaraqosh y Telkif.
- 8 agosto 2014: Bombardeos estadounidenses sobre las posiciones de las milicias del Estado Islámico en el norte de Irak.
©Univision.com y Agencias
Comentarios