Guatemala presenta demoledor informe sobre inmigración

Deutsche Welle | Aug 08, 2014 | 12:38 PM
En un informe presentado este jueves (07.08.2014), el defensor del pueblo de Guatemala, Jorge De León, describió el "infierno" que viven los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos por Guatemala y México.
“Tanto en Guatemala como en México sufren vejaciones, explotación, secuestro y violaciones”
El mes pasado, De León emprendió un viaje por tierra a México que lo llevó a las localidades de Tenosique, estado de Tabasco; Palenque, Chiapas; y Saltillo, Coahuila, para verificar la situación de los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Explicó que, tanto en Guatemala como en México sufren vejaciones, explotación, secuestro y violaciones. Incluso relató haber hablado con una mujer migrante, a quien no identificó, que fue contagiada aparentemente de VIH. "La gente no le tiene miedo al clima en su travesía, sino a la delincuencia" que encuentran a lo largo del camino, indicó.

Muchos de los migrantes deportados se han quedado en un lugar fronterizo viviendo en condiciones precarias.

Advirtió que en Guatemala solicitó al Ministerio Público (MP) una investigación, porque recibió "denuncias claras, puntuales y reiterativas" de los abusos por parte de las autoridades guatemaltecas. "Se debe identificar al responsable, a la autoridad involucrada, porque no pudieron ser fantasmas" los que cometieron los hechos, dijo De León.
Crimen organizado y autoridades
De León relató que inició su recorrido en El Ceibo, en el departamento guatemalteco de Petén, fronterizo con México, donde recibió denuncias por los constantes asaltos, extorsiones y violaciones que sufren los centroamericanos. También dijo que de 100 hondureños que entrevistó en un albergue en Tenosique (Tabasco), 98 denunciaron haber sido víctimas de asaltos de la Policía en Guatemala y de los Federales en México.
En México, explicó que visitó varios albergues para migrantes y comentó que estos se convierten en una especie de "oasis" para los indocumentados. Aseguró además que el crimen organizado comete abusos contra los migrantes "en confabulación" con las autoridades.
©Deutsche Welle
Comentarios