Florida registra un tercer deceso por la bacteria come carne

Univision.com | Aug 08, 2014 | 11:30 AM
Ya son tres las víctimas mortales de la peligrosa bacteria que vive en el agua marina y que devora la carne. Una persona más perdió la vida en el estado de Florida por la infección que le provocó este proceso.
“Esta bacteria invade el torrente sanguíneo, ocasionar fiebre, bajada de la presión sanguínea”
Las autoridades del Departamento de Salud del estado informaron que la muerte se registró en el condado de Sarasota, en el sur de Tampa.
La bacteria llamada Vibrio Vulnificus, que pertenece a la familia del germen que causa el cólera, es propensa a reproducirse en el agua salobre caliente.
Previamente, en Florida se habían registrado dos muertes a causa de esta bacteria, una de ellas fue un residente en el condado de Dixie mientras que la otra murió en la zona de Lee, en la costa suroeste del estado.
¿Cómo ataca la bacteria come carne?
La Vibrio Vulnificus puede penetrar en el cuerpo a través de una herida o cortes en la piel y suele afectar de manera especial a personas mayores con problemas en su sistema inmunológico.
También se puede contraer al ingerir marisco crudo, especialmente ostras, y los síntomas más comunes son diarrea, vómitos y dolor abdominal. Es necesario tratarla con antibióticos.
Esta bacteria logra "invadir el torrente sanguíneo, ocasionar fiebre, bajada de la presión sanguínea, úlceras en la piel" y, en el 50 por ciento de los casos, puede resultar "fatal", agregaron las autoridades sanitarias.
Al ser tolerante a la sal, prospera en el agua marina, especialmente en zonas cálidas.
Su clasificación se divide en:
1.- El biotipo 1, de distribución  mundial y aislado principalmente en su medio natural y en enfermos
2.- El biotipo 2, de distribución mundial y aislado en peces y humanos
3.- El biotipo 3, aislado únicamente en personas enfermas en Israel
El tratamiento
En caso de que los pacientes tengan una deficiencia inmunológica, la bacteria provoca septicemia, infección de heridas y/o problemas gastrointestinales teniendo en los pacientes una mortalidad del 50%.
Si la infección se detecta a un nivel temprano, los antibióticos resultan ser efectivos, pero si se descubre de manera avanzada, se podría requerer hasta la amputación de la parte del cuerpo dañada.
Los casos
Entre 1988 y 2006, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizó en los estados de la costa del Golfo más de 900 casos de infecciones por esta bacteria.
En 2013, 41 personas resultaron infectadas en Florida y 11 de ellas fallecieron.
Según la base de datos a la que tuvo acceso Efe, en 2008 se registraron 15 casos de infectados y 5 fallecidos; en 2009, 24 infectados y 7 muertos; en 2010, 32 infectados y 10 muertos; en 2011, 35 infectados y 13 muertos; y en 2012, 27 infectados y 9 muertos.
©Univision.com
Commentarios