La OMS declara al ébola una amenaza de salud pública mundial

Univision.com y Agencias | Aug 08, 2014 | 5:09 AM

Todos los países deben estar vigilantes

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la epidemia del virus del ébola en África Occidental una amenaza para la salud pública internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.
“La emergenciafue declarada en virtud de las recomendaciones del Comité de expertos de la OMS”
La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que se trata de “un acontecimiento extraordinario” y un riesgo para la salud pública de otros estados.
El brote comenzó en marzo de este año en Guinea, y a la fecha se ha cobrado la vida de casi un millar de personas y más de mil 700 están infectadas con el virus letal.
En poco tiempo el ébola, un virus para el que no existe vacuna ni medicamento capaz de combatirlo, se dispersó rápidamente hacia la región del África Occidental, especialmente a Liberia, Sierra Leona y recientemente a Nigeria.
Chan señaló que las posibles consecuencias de la propagación mundial son particularmente graves en vista de su virulencia, los patrones de transmisión a la comunidad y los sistemas de salud débiles en la mayoría de los países en riesgo actualmente afectados.

Expertos explican lo que hay que hacer si alguien adquiere el virus, y qué tipo de contactos deben evitarse.

Subrayó la necesidad de la solidaridad internacional y una respuesta global coordinada, lo que consideró esencial para detener y revertir la propagación de ébola.
Asimismo, advirtió que a pesar de que el virus afecta solamente una porción del continente africano, todos los países deben estar vigilantes.
Chan declaró la emergencia de salud pública internacional en virtud de las recomendaciones del Comité de expertos de la OMS que estudiaron el caso.
¿Qué deben hacer las naciones afectados por el mortal virus?
Los países que sufren del brote de ébola deben declarar una emergencia nacional y asegurarse de que las áreas donde hay una transmisión intensa del virus están aprovisionadas de todo lo necesario para que la población no tenga que trasladarse a otro lugar.
"En zonas de intensa transmisión, como las fronterizas de Sierra Leona, Guinea y Liberia, la atención clínica de calidad y un apoyo psicosocial para las poblaciones afectadas son esenciales para reducir el movimiento de la gente", según la recomendación emitida este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto la OMS como la CDC están evaluando la posiblilidad de una alerta máxima a nivel mundial.

La OMS considera que, como una medida suplementaria excepcional, se podrá también aplicar la cuarentena.
La organización también urgió a la comunidad internacional que ayude lo antes posible a los países afectados por el brote de ébola.
"Este es un claro llamamiento a la solidaridad internacional con los países afectados y que no tienen capacidad para enfrentar un brote de este tamaño y de esta complejidad por sí mismos", declaró Margaret Chan.
©Univision.com y Agencias
Comentarios