Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar la deportación

Univision.com | Aug 08, 2014 | 1:13 AM

Su esposo, sus dos hijos y su casa están en EEUU

Rosa Imelda Robles Loreto, una indocumentada mexicana que tiene 15 años viviendo en Arizona, se refugia desde ayer en una iglesia de Tucson con el fin de evitar una orden de deportación que tiene como plazo de salida este viernes.
“Su marido y sus hijos de 11 y 8 años, también son indocumentados pero no enfrentan deportación”
Rodeada de unos 50 simpatizantes, entre ellos representantes de una docena de congregaciones del sur de Arizona, Robles llegó con su esposo y sus dos hijos a la iglesia Southside Presbiteriana que le ofreció asilo el pasado lunes.
"Es una esperanza para mí y mi familia, una lucha que vamos a seguir hasta el final para poder realizar los sueños de mis hijos y míos (...) esto es una lucha que voy a seguir hasta el final", le Rosa Imelda a Efe.
La historia de Rosa Imelda conmovió a la pastora Alison Harrington por tratarse de una madre trabajadora que tiene su familia y su casa en Tucson, ciudad a la que llegó en 1999.
"Como cristiana y madre veo en Rosa a una mujer que vive con dedicación para proveer a sus hijos incondicionalmente. Separar a esta mujer de ellos es inmoral y reprochable", declaró Harrington, de la iglesia Southside Presbiteriana.

Decenas migrantes se reunieron para compartir sus experiencias y pedir que no los deporten.

La pastora le ofreció refugio a Rosa Imelda hasta que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) le dé un indulto. "Estamos de pie entre Rosa y un sistema injusto", señaló Harrington.
Robles tiene su hogar en Tucson donde vive con su esposo Gerardo y sus dos hijos Gerardo Jr., de 11 años, y José Emiliano, de 8, trabaja como empleada de limpieza en casas y oficinas, y se considera una mujer trabajadora y madre responsable que poco a poco ha podido "evolucionar" en este país.
¿Cómo inició el proceso de deportación de Rosa Imelda Robles?
En el año 2010 fue detenida por la Oficina del Alguacil del condado Pima, tras cometer una infracción de tránsito, y luego puesta a disposición de la Patrulla Fronteriza, en virtud de la ley SB1070, que permite a los oficiales policiales cuestionar el estatus migratorio de las personas "sospechosas" de no tener papeles.
"Desde entonces me cambió la vida. Me paró el Sheriff, me pidió licencia, le enseñe la de México, me dijo que si tenía papeles, le dije que no y le habló a la Border Patrol, no me dio ticket. Entonces me enviaron a Eloy y allí estuve detenida por 60 días", contó Robles.

Comienza a expandirse el temor entre mujeres centroamericanas que han cruzado la frontera en últimos meses.

La mexicana salió en libertad bajo fianza para continuar con un proceso de deportación. Mientras ella peleaba su caso, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) negó revisar su solicitud y cerró la vía administrativa. En julio recibió una carta en la que le ordenan salir del país este viernes 8 de agosto.
Para la pastora Harrington el caso de Rosa Imelda es un buen ejemplo de una inmigrante indocumentada de “baja prioridad”, una categoría decretada en 2011 por el entonces Director de ICE, John Morton.
Según Reuters, un inmigrante indocumentado entra en esa categoría cuando tiene importantes lazos con la comunidad, cuando tiene a su cargo el cuidado de menores y cuando carece de antecedentes penales.
Al respecto, la portavoz de ICE en Phoenix, Amber Cargile, señaló que la agencia está llevando a cabo una revisión exhaustiva del caso de Loreto "para determinar los próximos pasos apropiados”.
¿Qué pasa si Rosa Imelda no sale hoy del país?
Por lo general, ICE no interviene cuando un inmigrante recibe asilo en una iglesia, a menos que exista una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública, como en el caso de un sospechoso buscado por algún crimen.
Asimismo, es poco probable que ICE vaya a la casa de Rosa Imelda si es un caso de baja prioridad. Sin embargo, si la fecha de la orden de deportación pasa y ella es detenida en una parada de tráfico o le piden identificarse de otra manera, sería puesta bajo custodia.
Según el diario local Tucson Sentinel, la familia de Robles ya ha enfrentado anteriormente un caso de deportación, toda vez que su esposo Gerardo, enfrentó un proceso que finalmente fue cerrado porque era de baja prioridad, según la abogada Margo Cowan.
Rosa Imelda, quien desde 1999 sólo ha estado dos veces en México a donde fue a dar a luz a sus dos hijos, no ve una opción viable volver a su país de origen porque "la realidad es que, si regresan podrían ser objeto de violencia, ya que han vivido en Estados Unidos durante tanto tiempo", dijo la pastora Alison Harrington.
Rosa Imelda Robles Loreto es la segunda persona a quien la iglesia Southside Presbiteriana ha ofrecido refugio este año. En mayo pasado, le dieron asilo al mexicano Daniel Neyoy Ruiz, que se quedó en la iglesia con su mujer y su hijo durante 26 días hasta que ICE le concedió la una estancia de un año en su caso de deportación.
©Univision.com
Comentarios