Israel reanudó ataques en Gaza tras el rompimiento de la tregua

Univision.com y Agencias | Aug 07, 2014 | 10:50 PM

SIGUIENTE:

Los proyectiles fueron disparados desde Franja de Gaza y golpearon al sur de Israel el viernes por la mañana.

El Ejército israelí atacó este viernes varias posiciones en el este y norte de Gaza en respuesta al lanzamiento durante la mañana de una veintena de cohetes desde la franja, informó en un comunicado militar.
“Exigimos al equipo de negociación terminar las pláticas si el enemigo sigue siendo terco”
"Esta mañana, después de la reanudación del lanzamiento de cohetes contra Israel, el Ejército ha atacado sitios terroristas en la franja de Gaza", dice el parte militar sin precisar los blancos bombardeados.
Desde Gaza no se ha informado aún si los ataques han causado víctimas o daños.
El corresponsal militar del Canal 1 israelí indicó que se trata de una respuesta por ahora "puntual", en la que han participado la Fuerza Aérea y la artillería.
Los ataques israelíes se registraron dos horas y media después de que los grupos Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia lanzarán al menos 20 cohetes contra poblaciones israelíes alrededor de la franja, dos de los cuales fueron interceptados sobre la ciudad de Ashkelón.
El lanzamiento siguió a la finalización este viernes, a las 8:00 horas locales, del alto el fuego de 72 horas que las partes habían acordado para negociar una salida al conflicto armado con la ayuda de Egipto.
El cese al fuego fue violado por Hamás, dice Israel
El Cairo pidió la renovación de la tregua durante otras 48 horas, pero el movimiento islamista Hamás se negó a ello e Israel argumentó que su postura era la de "responder a la calma con calma".
"El Ejército israelí se mantiene alerta en un alto nivel de preparación defensiva y ofensiva para afrontar la renovada agresión", dice el comunicado militar.
A través de su cuenta en Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel habían denunciado que el cese al fuego fue violado en la franja de Gaza.
"Hace unos momentos, dos cohetes provenientes de Gaza golpearon el sur de Israel. Terroristas han violado el cese al fuego", indica el mensaje.
Mientras negociadores en El Cairo luchaban el jueves para ampliar el alto al fuego antes de que terminara la mañana del viernes, un funcionario de Hamás dijo a sus partidarios en la ciudad de Gaza que el grupo estaba listo para reanudar la lucha si no obtiene concesiones clave en las conversaciones.
"Estamos listos para volver a la batalla si las demandas palestinas no son escuchadas en El Cairo", dijo el portavoz de Hamás, Mosher al-Masry, a una multitud de partidarios que ondeaban las banderas del grupo.
Las brigadas y la delegación en El Cairo "libran la misma batalla y se completan", dijo a la AFP desde El Cairo Izat el Rishq, uno de los miembros de la delegación y uno de los dirigentes en exilio del Hamás.
"No prolongaremos el cese el fuego"
Previamente, responsables palestinos dejaron filtrar amenazas, pero bajo condición de anonimato, sin que sea posible determinar si reflejan la realidad de la negociación o si son maniobras públicas.
"Si Israel sigue ganando tiempo, no prolongaremos el cese el fuego", declaró a la AFP un miembro de la delegación palestina en El Cairo, bajo condición de anonimato. 
Un portavoz del brazo militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, incluso fue más específico.

SIGUIENTE:

El portavoz de Hamás dijo que Israel no quiere en un alto al fuego real y solo busca encubrir matanzas.

"Exigimos al equipo de negociación terminar las pláticas si el enemigo sigue siendo terco; estamos preparados para una guerra larga", dijo Abu Obaida en la televisora de Hamás, Al-Aqsa.
"Exigimos que el equipo negociador no extienda las negociaciones sin un acuerdo sobre un puerto marítimo", dijo, exigiendo que el bloqueo contra Gaza sea levantado y se abran todos los cruces hacia Egipto e Israel.
"No aceptaremos nada menos", dijo el portavoz. "Haremos de los tanques del enemigo un juguete en las manos de los niños de Gaza".
©Univision.com y Agencias
Comentarios